www.diariocritico.com

La isla pide una ayuda a través de esta organización

Una ONG vasca cercana al mundo abertzale pone en un aprieto las relaciones con Cuba

Una ONG vasca cercana al mundo abertzale pone en un aprieto las relaciones con Cuba

Trinidad Jiménez pide a la Unión Europea que le eche una mano con sus relaciones con el castrismo

lunes 25 de octubre de 2010, 12:38h
El departamento que dirigía Moratinos se lo iba a denegar, pero la decisión le corresponde ahora a la actual titular de Exteriores, Trinidad Jiménez: el régimen cubano ha pedido a España que, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), financie un programa de cooperación con Cuba.
Hasta ahí podría ser normal, pero el problema surge porque el régimen castrista ha señalado también quién debería ser el depositario de la ayuda: la ONG vasca Euskadi-Cuba, con el lema "Solidaridad con un pueblo digno". Según medios diplomáticos, lo previsible es que no se acepte la propuesta cubana, pero…

Euskadi-Cuba se define como "una asociación de amistad y solidaridad política con Cuba". En su página web afirman que "partiendo de que nuestra solidaridad es fundamentalmente política, desarrollamos acciones en diferentes campos, teniendo como eje central el apoyo incondicional a la Revolución cubana y la defensa de su programa de desarrollo social".

Se sospecha que la ONG, que se fundó en 1989 y que pertenece a la Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba y a la Coordinadora de ONGs de la Comunidad Autónoma Vasca, mantiene muy buenas relaciones con la izquierda abertzale. Además, el proyecto para el que el régimen castrista pide subvención a España es para 'mejorar la imagen de Cuba en Europa'. Es decir, para hacer, con dinero español de la cooperación, un auténtico lobby frente a Bruselas y conseguir romper la política exterior común de la UE con respecto a Cuba.

No es de extrañar ese interés del régimen de Castro, dado que, como Diariocrítico reveló el pasado jueves 21 de octubre, el anterior ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, envió una carta a los 27 para conseguir romper la posición exterior común en el tema cubano, de cara a una mayor apertura. Eso, precisamente, es lo que Trinidad Jiménez está defendiendo este lunes en la reunión de Ministros de Asuntos Exteriores en Luxemburgo.


- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios