www.diariocritico.com
Desastres naturales: el terremoto de Chile y el rescate de 33 mineros

Desastres naturales: el terremoto de Chile y el rescate de 33 mineros

jueves 09 de septiembre de 2010, 13:36h
Hoy sabemos los humanos algo más de la dinámica terrestre del interior del Planeta Tierra que conocieron nuestros abuelos. Que existen dos tipos de corteza terrestre: la continental que es más ligera que la oceánica, formada por basaltos endurecidos y que los continentes flotan de forma parecida a como lo hacen las masas de hielo sobre el lecho de los océanos.

Que los temblores en la superficie terrestre se producen cuando dos capas adyacentes se mueven en direcciones contrarias. Que los terremotos profundos se suelen producir  por debajo de los 700 Km., que tanto ellos como los terremotos de superficie tienen sus centros reales a gran profundidad. Y que por muy grandes sean los destrozos que causan en la superficie de la Tierra, que padecemos los seres vivos, son infinitamente menores a los que tienen lugar en el interior del Planeta.

    Con todo ello, tenemos conciencia, (o deberíamos tenerla), de nuestra infinita pequeñez e impotencia ante la Naturaleza y los Desastres Naturales a que nos somete frecuentemente en su variada gama, que se han clasificado en: Climatológicos; Cósmicos; Geológicos: Erupción volcánica, Terremotos y Maremotos; Geomorfológicos; Meteorológicos e Hidrológicos; Accidentes Tóxicos y Biológicos.

    Cada Desastre Natural, donde quiera que tenga lugar, nos produce un rosario de dolor y destrucción humana que Naciones Unidas,  ante otros problemas interhumanos como las guerras, el hambre, la falta de agua, las epidemias, los Ocho Objetivos del Milenio, la preocupación del Medio Ambiente, etc. no les concede la importancia real que tienen y la prioridad con que considero debe ser creada una mejor organización para tratar de conseguir disminuir los daños y sufrimientos que nos causan, tanto los conocidos por muertes y destrucciones, como las “sorpresas” que  ocasionan como acaba de suceder con el terremoto de Chile que se ha descubierto, 20 días después de producirse (15 de agosto), que 33 mineros estaban sepultados en la mina de cobre San José y se encontraban milagrosamente vivos. Un extraordinario caso de supervivencia colectiva, que muestra la resistencia física, psíquica y moral de los seres humanos.

    También nos indica que la búsqueda de personas enterradas vivas hay que prolongarla bastante tiempo. Anteriormente no se pensaba pudieran existir vivas personas bajo tierra durante tres semanas, debido a circunstancias especiales que puedan ocasionalmente permitirlo.

    Las minas modernas para aprovechar los tesoros del subsuelo, alcanzan grandes profundidades. La mayor del mundo es una mina de oro de Sudáfrica a 3.859 metros. Los pozos de entrada, de ventilación y de bombeo descienden  hasta el yacimiento de mineral que se extrae en galerías y grandes cámaras cada vez más profundas. El mineral se transporta en pequeños ferrocarriles o camiones.

    Los metales más importantes del mundo en millones de toneladas extraídas, durante la década de 1980 han sido: Hierro 630,2; Aluminio 83,9; Manganeso 9,4; Cobre 7,9; Cinc 5,7; Cromo 4,3; y Plomo 3,5. La mayor mina de cobre del mundo está en Chile, se la denomina “Teniente” y tiene 2.400 kilómetros de galerías. La de hierro mayor del mundo está en Suecia, se extrae el mineral a 2000 metros de profundidad y se realiza por control remoto, sin presencia humana, gracias a la alta tecnología desarrollada.

La mina San José de Atacama en Chile, sufrió una explosión de roca en el acceso de la mina y dejó enterrados a 33 mineros a 700 metros de profundidad durante 20 días. Fueron descubiertos y pudieron sobrevivir gracias a una dieta muy estricta y racionada: “dos cucharas de atún en conserva, un vaso pequeño de leche, media galleta y un poco de melocotón en almíbar, cada 48 horas”.

Al parecer, las medidas de seguridad de la mina no eran adecuadas: había tenido más de 80 accidentes y fue clausurada en 2007 al perder la vida un minero. Se reabrió en 2008 con la condición que le impuso el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, de que instalaran una escalera de salida para caso de accidentes, en el conducto de ventilación. Pero no fue colocada la escalera.

El ministro de Minería de Chile Laurence Golborne estableció contacto telefónico con el topógrafo y jefe de turno Luís Urzua, de 54 años, que organizó a todos los mineros. Tuvieran bríos para cantar el Himno Nacional ¡Emocionante! Los 33 mineros conmovieron a los 17 millones de chilenos. ¡El asombro mundial ha sido la capacidad de organización, la fortaleza física y mental de los trabajadores.

La labor de rescate realizada por la taladradora Raisébore Strata 950, elabora un túnel  por el que saldrán los mineros con una anchura de 66 cmt.  Y permitirá sacarlos en una cesta por la que ascenderá cada uno de ellos. Tardarán unos 30 minutos cada persona. Se calcula que la operación de rescate puede durar 120 días. El Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera dijo con absoluta convicción “Los mineros van a estar con nosotros para Navidad y Año Nuevo”.

La anterior presidenta de chile Michelle Bachelet, ha calificado a los mineros como  “la representación del espíritu sufrido de los chilenos, de su forma de aguantar, de organizarse y de no perder las ganas”.

Los Medios de Comunicación han informado de las circunstancias de la supervivencia, del proyecto de rescate y de los peligros que comporta esa operación. Expertos de la NASA están aportando  toda su experiencia para que el grupo de los 33 atrapados pueda resistir un largo encierro, con un régimen de alimentación, rico en vitamina D, y de ejercicios físicos análogos a los que realizan los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS). El 5 de septiembre se cumplió un mes del encierro de los mineros y se logró que pudieran hablar por videoconferencia con sus familiares. Fue un minuto muy emocionante. También la Armada chilena aporta toda su experiencia en submarinos. Se trata de ayudar a sobrepasar la depresión, que puede sobrevenir a los mineros a causa de la incertidumbre, trastornos de sueño y claustrofobia. Para asegurar el rescate, el 5 de septiembre comenzó a funcionar el Plan B con la máquina T-130, una perforadora que ensanchará el lugar de la sonda ya instalada y su alta tecnología puede reducir el plazo previsto a dos meses. Además, está en estudio un “Plan C” a base de una gran máquina petrolera con una amplia plataforma para preparar un nuevo pozo. Puede comenzar el próximo 18 de septiembre.

Hay que tener suerte en el trabajo de la taladradora y que no se “caliente” el taladro, como ya ha sucedido, y haya que disminuir el ritmo de perforación.

El efecto colateral del terremoto de Chile, ocurrido el 27 de febrero de 2010, con una intensidad de 8,8 grados, es insólito y obliga a ampliar toda la casuística que contemplan los Desastres Naturales de los que se preocupan Naciones Unidas. Desde hace años venimos insistiendo que la atención que debe tener Naciones Unidas a todos los Desastres Naturales debe ser prioritaria en relación a la concedida al Medio Ambiente y a la labor depredadora que le causamos los hombres. Y mucho mayor que la atención otorgada al Cambio Climático, cuya intervención humana está en duda y sometida a nueva investigación por el Secretario General de la  ONU Ban Ki-moon.

Cualquiera que sea la intervención humana en el aumento del calentamiento de los  mares y los daños posteriores previsibles, se trata de un peligro a más largo plazo, mientras que los Desastres Naturales son actuales. ¡Los tenemos casi todos los días, de una u otra clase y de distinta intensidad, pero todos causan daños ante los que estamos muy desprotegidos ¡

Cuando Naciones Unidas haya creado los “Cascos y Boinas Verdes”, entrenados y especializados en Desastres Naturales se habrá dado un gran paso en facilitar ayuda y cooperación internacional, al igual que ahora sucede con los problemas políticos conflictivos, para cuya solución envía “Cascos y Boinas Azules” de los Ejércitos de los distintos países. Son soldados entrenados para esas misiones, que requieren actividades no específicamente de combate en la mayoría de los casos; un trato especial con la población civil; etc.

Los Cascos y Boinas Verdes serán soldados especializados en actuar ante todo tipo de Desastres Naturales, en caso de necesidad y en cualquier parte que se produzcan. En algunos Estados ya han empezado a organizarse. En España publiqué, en Diariocritico.com el artículo “Desastres de la Naturaleza y Fuerzas Armadas: La UME”, el 25-05-2007, a los dos días de anunciarse su organización en el Boletín Oficial del Estado. Cuentan con unos efectivos de 1.711 (206 oficiales, 382 suboficiales y 1.123 de tropa), que comenzaron a intervenir en la “Campaña ante incendios forestales del verano del 2007”. Las misiones de la UME son: Intervenir en situaciones de emergencias graves, tales como inundaciones, terremotos, incendios, riesgos tecnológicos y en cualquier otra circunstancia de peligro. Está organizada en cuatro módulos: Vigilancia y Alerta, Planeamiento, Generación de la Fuerza, y Subsistema de Conducción de la Emergencia. Considero será muy útil que Naciones Unidas, aprovechen esta y otras experiencias análogas ya existentes en algunos de los 192 Estados que la componen, para coordinar actividades, aumentarlas a escala mundial y disponer de los útiles y necesarios “Cascos Verdes”.

 Chile es una gran nación que por estar en una zona sísmica, ha sufrido y tendrá terremotos en el futuro. Se prepara con medidas antisísmicas en la construcción y toma prevenciones eficaces para paliar los daños de los terremotos. El actual suceso único en el mundo, de los 33 atrapados, servirá para demostrar que su comportamiento de supervivencia está siendo ejemplar, así como su unión  política y social dispuesta a pasar las páginas de Historia necesarias para mantener unidos a los chilenos actuales.

El desastre natural de un terremoto fuerte con victimas, producido en cualquier parte del mundo se siente con dolor. El actual chileno lo estoy viviendo con especial sensibilidad y sufrimiento, fruto de mi amistad y admiración al pueblo de Chile por haber estado de 1966 a 1970 como Agregado Militar y Aéreo en la Embajada de España en Santiago, y haber sido distinguido con el nombramiento de Jefe Honorario del Regimiento de Artillería “Maturana”. Deseo de corazón que el rescate sea lo menos doloroso y más rápido posible.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios