www.diariocritico.com

El Gobierno muestra su preocupación por este uso del 016

Terrible dato: el 60% de las llamadas al teléfono de atención a mujeres maltratadas son amenazas de hombres

Terrible dato: el 60% de las llamadas al teléfono de atención a mujeres maltratadas son amenazas de hombres

viernes 14 de enero de 2011, 11:53h
Que las cifras de víctimas por maltrato de género de 2010 fueron muy negativas a nadie se le escapa. Pero hay otros datos que también resultan muy escabrosos: más de la mitad de las llamadas recibidas al teléfono de atención para mujeres maltratadas, concretamente el 60% de ellas, son realizadas por hombres que usan este servicio para amenazar e insultar a las operadoras.
Esta realidad tan negativa la ha hecho pública la Cadena SER a través de datos servidos por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, que confirman la existencia masiva de estas llamadas amenazantes contra las operadoras, así como de comentarios jocosos y de broma.

Así, de un total de 170.000 llamadas efectuadas al teléfono de atención para mujeres maltratadas, el 016, unas 103.000, el 60%, tuvieron como objetivo insultar y amenazar, y fueron realizadas por hombres. Llamadas y amenazas que, por cierto, según revelan las fuentes del Ministerio, no se quedan en comentarios sin más importancia que la falta de sensibilidad, sino que en algunos casos rozan situaciones graves que han originado que las profesionales del 016 sientan miedo a ejercer su trabajo.

Comenta a la emisora de Prisa el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, que esta situación la motiva el "ambiente de hostilidad y agresividad hacia la Ley Integral contra la Violencia de Género, ambiente que se ha reflejado en el debate sobre las denuncias falsas y en el intento de presentar las políticas de igualdad como medidas contra los hombres en general cuando son medidas contra los maltratadores".

El teléfono 016 se enmarca dentro del Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género, aprobado en diciembre de 2006 por el Gobierno de Zapatero en su primera legislatura. Los servicios que ofrece, todos gratuitos, son de atención profesional por expertos, funciona las 24 horas del día los 365 días del año, hace uso coordinado de los servicios de emergencias del 112. Informa y asesora a las mujeres y a su entorno sobre qué hacer en caso de maltrato, incluso con datos jurídicos sobre recursos y derechos de las víctimas en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas... Además, está disponible en varios idiomas para que cualquier mujer en el territorio nacional pueda servirse de él.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios