www.diariocritico.com

La nueva regulación de las cajas hará más sólido el sistema

Botín: 'En españa no crecerá el credito en 2011 porque no hay recuperación clara'

Botín: "En españa no crecerá el credito en 2011 porque no hay recuperación clara"

  La mitad del beneficio de Santander, 4.804 millones, viene ya de Latinoamérica

jueves 03 de febrero de 2011, 17:55h
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, se mostró este jueves muy cauto con respecto a la apertura del crédito en España, pese a afirmar con rotunidad que el mercado empieza a valorar las "magníficas" medidas económicas del Gobierno. "Pese a que lo peor de la crisis ha pasado, no hay una recuperación clara y los empresarios no nos piden aún el crédito que sería deseable". El banco seguirá con su estrategia de sacar a bolsa sus filiales, en concreto la de Reino Unido, a finales de año, y Argentina.
El presidente del que ya es el primer banco europeo, ve 'razonable' que Gobierno y Banco de España exijan menos requisitos de capital a los bancos cotizados que a las cajas, a las que urge a recapitalizarse "a ser posible con dinero privado". Para Botín, las cajas se van a recapitalizar "pronto y bien", ya que "algunas tienen redes comerciales de gran valor y esto se va a reconocer cuando salgan a Bolsa", algo que ya han anunciado dos de ellas.

"Estoy convencido de que se van a presentar grandes oportunidades para inversores españoles y extranjeros", dijo, aunque rehusó desvelar los planes del Santander con la frase: "Anunciamos las cosas cuando las hacemos" y abogó por la entrada de inversores en condiciones de mercado.

En rueda de prensa para presentar los resultados obtenidos en 2010, cuando ganó 8.181 millones, un 8,5 por ciento menos que en 2009 con dotación extraordinaria incluida a provisiones de 472 millones de euros, Botín aseguró que la diversificación geográfica del Grupo permitirá mejorar las cuentas en 2011 y mantener el dividendo en 0,60 euros por acción, además de consolidar las compras realizadas en el exterior que "tan buenos resultados han dado". Para el negocio de lo que llaman "Mercados Maduros en Ajuste", entre los que se encuentran España y Portugal, el banco seguirá con el estricto control de costes, volúmenes débiles y confianza en la reducción de las necesidades de provisiones específicas.

Botín, de 76 años, insistió en varias ocasiones, como es habitual en sus encuentros con la prensa, en que no tiene la más mínima intención de jubilarse y mucho menos quiso desvelar si la elegida para sucederle al frente del Grupo sería su hija Ana Patricia, ex presidenta de Banesto y actual consejera delegada de Santander UK.

Sobre esta filial, Botín dijo que la intención del Grupo es sacarla a Bolsa en el último trimestre de 2011, aunque dependerá de las condiciones del mercado.También informó de que se está preparando la tramitación para hacerlo mismo

Apoyo a su consejero delegado

También se negó, tras ser preguntado varias veces por los periodistas, a hacer comentarios sobre la sentencia del Supremo que pide la inhabilitación de su consejero delegado, Alfredo Sáenz, por determinadas actuaciones al frente de Banesto tras ser adquirido por el Grupo a principios de los años 1990.

Botín sólo dijo que Sáenz es "el mejor consejero delegado de la banca" y sobre Banesto insistió en que "no se vende, no se fusiona, no se achica" y va a seguir siendo autónomo.

Situación de la economía

Sobre la situación de la economía española, que a juicio de Botín ha suscitado unas dudas "absolutamente exageradas" en los mercados, se mostró optimista y aseguró que España "ni necesita un rescate, ni un crédito preventivo, ni nada de nada".

Para Botín, el Gobierno está haciendo las reformas "que tiene que realizar" a la velocidad "adecuada" y ello contribuirá a cambiar la percepción que tienen los mercados y los inversores internacionales sobre España, aunque "hay que mantener el ritmo".

En concreto, Botín se mostró satisfecho con la reforma de las pensiones, que "permite garantizar la estabilidad a medio y largo plazo y contribuye a recuperar la confianza de los mercados en la solvencia del Estado" y la estabilidad de España.

Sobre la reforma del mercado laboral, que se encuentra "muy avanzada", opinó que va en la línea correcta "para resolver un problema crónico" y diferencial de la economía española, como es el desempleo.

En cuanto a las áreas geográficas en las que opera el Grupo, Botín destacó la evolución de Brasil, las perspectivas de Polonia o de zonas donde tiene menos presencia, como Asia, en donde el banco espera abrir sucursales en Tokio, Singapur y Sidney en 2011.

Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios