www.diariocritico.com

La preocupante salud de nuestros políticos

martes 08 de marzo de 2011, 08:34h
Un repaso a la actualidad del momento obliga a detenerse en repetidas ocasiones en el capítulo de salud de nuestros políticos: El Rey, Rubalcaba, Esperanza Aguirre...Cada cual parece que vive su particular vía crucis, y sus tribulaciones en materia de salud.  Empecemos el repaso por el Jefe del Estado: Descubre este martes el diario El Mundo, por ejemplo, que “los ojos del rey Juan Carlos se convirtieron ayer, durante la recepción al presidente chileno, Sebastián Piñera, en el foco de los flashes y de los rumores. En las imágenes, se podían apreciar dos pequeños hematomas debajo de cada ojo, aunque mucho más notable en el izquierdo. ¿Qué le ocurre al monarca? -se pregunta el periódico.  ¿Un golpe o tal vez una operación? Fuentes de la Casa Real negaron que el Rey sufra algún tipo de enfermedad y atribuyeron la imagen a algún efecto óptico. Es más, enviaron al periódico nuevas imágenes del acto de recepción, en las que los hematomas no aparecen. Sin embargo, -añade El Mundo-, en algunas fotografías se aprecia con claridad una sombra azulada bajo los párpados de los ojos del Monarca. Y recuerda el diario que Don Juan Carlos fue operado el pasado mes de mayo un nódulo pulmonar en el Hospital Clínico de Barcelona, que resultó ser benigno. El Monarca se recuperó satisfactoriamente y, poco a poco, fue retomando su actividad pública”. Y que esa fue la quinta operación a la que se sometía el Rey, de 72 años, desde la década de los 80. Tres de ellas las motivaron accidentes sufridos mientras practicaba deporte y el resto razones de salud, concretamente para eliminarle unas varices en 2001 y el citado nódulo pulmonar benigno en 2010. Hace unos pocos días, la Casa Real informó de que el Rey había superado con plena satisfacción una revisión médica ordinaria.

Mayor alarma ha suscitado también este martes el estado de salud del vicepresidente y ministro del interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Es posible que algunas informaciones rocen un cierto escándalo siquiera en sus titulares. Dice La Gaceta que Rubalcaba ingresó en la UCI por una infección de orina y cancela su agenda al menos una semana, y en su gran titular de portada hablar este medio informativo de que el ministro estaría afectado de una septicemia. Se ocupa el  Dr. Retana de plantear la duda: ¿Simple infección o algo más? Nuestras fuentes hablan de septicemia y eso es bastante más serio, dice.  Y explica que estaríamos ante una enfermedad producida por un foco infeccios0o desde el cual pasan los gérmenes a la sangre, produciendo la fiebre y generalmente síntomas locales difusos, taquicardia y tonos cardíacos apagados, cierto grado de obnubilación, náuseas y vómitos. En la septicemia  estreptocócica puede aparecer una endocarditis de carácter subagudo, y varias modalidades de septicemia , si llegan a generalizarse,  ofrecen signos de gravedad, añade el mencionado doctor.  En la información de El País, en cambio, se aboga por una información más “suave”: “La situación clínica y hemodinámica del vicepresidente permanece estable”, pero tampoco oculta la persistente fiebre y su traslado a la UCI para su mejor control. En esta crónica se habla de una mejoría que se registraba ayer por la tarde, y a las ganas de bromear que mostraba el vicepresidente. ABC también resulta un poco sensacionalista en su principal titular de portada: “Rubalcaba en la UCI. Una biopsia para descartar un cáncer le provocó una infección que le aparta unos días de la vida pública”. En El País se habla de  la cancelación de la agenda del vicepresidente “hasta mañana”. El Perióeico de Cataluña prefiere  destacar que “el estado de salud del titular de Interior no reviste gravedad, por lo que ya recibe visitas”.

También suscitaba ayer notable interés la salud del ministro d e Trabajo, Valeriano Gómez. Tenía previsto para este martes un almuerzo con periodistas que era aplazado en la tarde del lunes por encontrarse enfermo. La agencia Servimedia que cita La Razón habla de “dolor de espalda>”, y del aplazamiento de su intervención pública hasta el 5 de abril.

Y en sentido radicalmente distinto han regresado las informaciones sobre la salud de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que fue intervenida por un  cáncer de mama hace trece días. Aguirre ha retomado su actividad y declara que se encuentra bien, aunque promete que reducirá el número de actos que suele presidir. “Aún no estoy al cien por cien”, explica. También en ese mismo proceso de extirpación de un  cáncer de mama se encuentra estos días otra política, la navarra Uxúe Barkos, también retirada durante unos días de la actividad política habitual.

No hay duda de que la salud de nuestros representantes políticos preocupa a los ciudadanos...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios