www.diariocritico.com
¿A que edad es recomendable hacerse la primera mamografía?
(Foto: EP)

¿A que edad es recomendable hacerse la primera mamografía?

miércoles 05 de octubre de 2016, 13:43h

El portavoz de la Sociedad Española de Ginecología y Obstreticia (SEGO), Javier de Santiago, ha adelantado este miércoles que la organización está preparando una 'oncoguía' en la que recomendarán realizar la primera mamografía, junto a la exploración, a las mujeres de 35 años.

El experto se ha pronunciado así durante la jornada 'Diálogos AECC: mujeres con cáncer de mama menores de 45 años', organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y con motivo de la celebración, el próximo 19 de octubre, del Día Mundial de la enfermedad. Se trata, tal y como ha explicado, de un prueba que podría ayudar a detectar a aquellas mujeres que podrían estar en riesgo de padecer, en un futuro, un cáncer de mama y individualizando así su seguimiento.

Ahora bien, esta recomendación, tal y como ha puntualizado el experto, no significa que se reduzca a los 35 años la edad de comienzo de los cribados, sino que sea en ese momento cuando se realice la primera mamografía y ya a los 50 años incluirlas en estos programas.

"La mamografía es útil para el cáncer de mama sea la edad que sea. Por eso, vamos a recomendar hacer la primera a mujeres jóvenes, pero no que se realicen de forma periódica. Creo que es una posición razonable", ha defendido, frente a los portavoces de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), Dolores Salas, y de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), Fernando López Verde, quienes han abogado por mantener a los 50 años la edad inicial de comienzo de las mamografías.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios