www.diariocritico.com
Abellán acusa a la Iglesia de ser cómplice de los ataques, 'mintiendo y estafando', de la COPE

Abellán acusa a la Iglesia de ser cómplice de los ataques, "mintiendo y estafando", de la COPE

miércoles 08 de febrero de 2017, 14:43h
"Yo no quiero dinero; sólo que me dejen en paz, ya que ahora soy muy feliz en Radio4G". Fueron las últimas palabras del periodista José Antonio Abellán en la rueda de prensa que convocó, como "último paso" en la persecución que lleva sufriendo por la COPE y sobre todo por Fernando Giménez Barriocanal, su presidente, desde que en julio de 2010 lo echan tras fichar al equipo de la SER. El periodista, que también ha cargado contra Paolo Vasile, se ha declarado harto de las "zancadillas" profesionales del acoso de Giménez "mintiendo, estafando y engañando", y de la cadena propiedad de la Iglesia, a la que considera "cómplice por acción u omisión".

El periodista, que afirmó no explicarse el porqué de estos años de persecución, insistió en que sólo quiere paz y ni siquiera va a acudir a los juzgados. No obstante, a lo largo de casi una hora fue repasando los hechos desde aquel 9 de julio de 2010 en que a raíz del fichaje de los componentes del equipo de deportes de la SER, encabezado por Paco González y Manolo Lama -contra los que dijo no tener nada a pesar de que exigieron su salida- en que el propio Giménez Barriocanal le recibe en su despacho y le dice que entiende su enfado y le propone ocupar diversos cargos ejecutivos... pero le prohíbe volver a los micrófonos.

El ofrecimiento incluía desde vicepresidente de la cadena episcopal y consejero de 13TV a dirigir Radio Marca y Rock FM. Todo menos volver a sentarse delante de un micrófono. La negativa de Abellán, que en todo momento en esta rueda de prensa estuvo correcto y didáctico, lejos de la que había sido su línea como Jefe de Deportes de COPE con abundancia de polémicas y querellas de personajes citados -"ninguna de las cuales perdí", presumió- dio lugar a una persecución que le ha impedido ejercer en ningún medio de nuevo hasta 2014, cuando creó su actual emisora en internet Radio4G.

Cierre de emisoras y 700 despedidos

Las zancadillas, que puntualizó una por una y afirmó que tiene documentos y vídeos de todas ellas, siguieron después siempre que intentó cerrar con otras empresas varios fichajes, entre ellos Punto Radio, Tele5 y Mediaset, acusando en estos dos casos a Paolo Vasile. En su momento denunció y ahora volvió a hacerlo que la "compra, que no fusión" de Punto Radio -donde iba a tener por fin un programa- por parte de la COPE fue sólo para que él no trabajara como demuestra que desde entonces, a principios de 2013, lo que hizo la cadena episcopal es cerrar todas las emisoras, dejar a 700 trabajadores en la calle, entre ellos 70 discapacitados.

"Todo ello con la complicidad de la Comisión Nacional de la Competencia, que le dio el visto bueno y después no vigiló, lo que demuestra el enorme poder de Giménez Barriocanal", declaró. La última zancadilla fue tras el acuerdo con Mediaset y Publiespaña, ya en 2016, para incorporar en cierto modo su Radio4G al grupo mediático, en la que la firma publictaria no logró ni un euro. Además, le obligaban a dejar la empresa suya, de su mujer "y unos amigos" para ser un mero trabajador pero sin acciones.

Concluyó su relato en son de paz pidiendo que le dejen trabajar en su radio, donde es muy feliz y que no quiere ni un duro de lo que le debe la COPE, recordando que ha dado a ganar mucho dinero a la cadena episcopal, hasta su despedida en 2010, "a partir de entonces todo cambia y año tras años sólo tienen pérdidas". Y aprovechó para enviar el recado a la Conferencia Episcopal, dueña de la COPE, de que deje su complicidad "por acción o por omisión"con la cadena en general y con Giménez Barriocanal en particular.

Un aspecto, el de pedir paz, en el que insistió la esposa de Abellán, Mara Colás, también periodista, presente al fondo de la sala del hotel de Madrid donde se desarrolló la rueda de prensa. Aunque 'riñó' a su marido por haber sido "muy generoso", pero recordó que el veto y la mala imagen no sólo es para él, sino para "toda la familia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios