www.diariocritico.com
Sanidad alerta de los peligros para la salud de la compra de medicamentos por internet y aplicaciones de móvil

Sanidad alerta de los peligros para la salud de la compra de medicamentos por internet y aplicaciones de móvil

viernes 08 de abril de 2016, 08:57h

¿Medicamentos por internet? No gracias. O, al menos, no sin una serie de garantías que normalmente no sólo no se cumplen, sino que pueden ser perjudiciales para sus compradores de buena fe. De ahí que el Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitario (AEMPS) alerte de manera oficial sobre este grave asunto que también incluye a la venta por aplicaciones para móviles.

El riesgo para la salud de esta modalidad de comercio de medicamentos es enorme porque, en principio, ya que se omiten los mecanismos de control y supervisión obligatorios que ejercen, sobre toda la cadena de fabricación, distribución y dispensación de medicamentos, las autoridades sanitariasbien del Ministerio de Sanidad y Consumo de la Administración General del Estado o bien y de las comunidades autónomas, y que son indispensables para que se mantengan las garantías de los medicamentos.

No sólo eso, pues cual recuerda AEMPS, también existen casos en que los medicamentos que se ofertan tienen un origen ilegítimo, son medicamentos clandestinos y nunca se proporcionan garantías de que se hayan conservado de manera adecuada. Así, los medicamentos adquiridos por estas vías carecen de las debidas y obligatorias garantías de calidad, seguridad, eficacia y correcta información.

Además, al usuario se le ofertan medicamentos que requieren receta médica sin cumplirse este requisito. La exigencia de una prescripción es una garantía para el paciente, porque asegura que el tratamiento ha ido precedido de un diagnóstico y valoración adecuados por el médico prescriptor y cuenta con el consejo del profesional farmacéutico, en el momento de la dispensación, para hacer un buen uso del medicamento.

En su comunicado, la Agencia recuerda que la legislación española establece que la custodia, conservación y dispensación de medicamentos a los ciudadanos corresponderá, en exclusiva, a las oficinas de farmacia, a los servicios de farmacia de los hospitales, de los centros de salud y de las estructuras de atención primaria del Sistema Nacional de Salud. La venta de medicamentos, sea o no telemática, no puede realizarse por personas que no cuenten con la preceptiva autorización y además los medicamentos que requieren receta no pueden venderse de forma telemática.

La adquisición de medicamentos, a través de anuncios alojados en páginas web o aplicaciones móviles de compraventa y anuncios clasificados, supone un riesgo para la salud de los ciudadanos, en la medida en que se ofertan por particulares y no por profesionales que puedan garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos así como por las propias características de estos productos.

Los usuarios y consumidores españoles sólo pueden adquirir a través de Internet, con garantías, medicamentos sin receta en los sitios web de las farmacias que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa de aplicación, cuyos datos figuran en los listados públicos que se encuentran en la página web de la AEMPS.

En tal sentido, y con cifras, se ha explicaod el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Ramón Jordán, en declaraciones a ConSalud.es, al avisar de que es menester concienciar a la población sobre los grandes peligros que se corren comprando medicamentos a través de Internet: "El 50% de los fármacos detectados de venta a través de esas páginas webs son medicamentos falsificados. Eso es tremendamente peligroso para la salud del paciente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios