www.diariocritico.com
Se confirma el procesamiento por terrorismo de 3 de los agresores de Alsasua

Se confirma el procesamiento por terrorismo de 3 de los agresores de Alsasua

lunes 20 de febrero de 2017, 16:38h
La Audiencia Nacional lo tiene claro, y así lo precisa en dos de sus autos referidosa al ataque que sufrieron, el 15 de octubre, dos guardias civiles y sus respectivas parejas, a la salida de un bar, de Alsasua, donde presuntamente les agredieron tres ciudadanos: Jon Ander Cob Amilibia, Oihan Arnanz Ciordia y Julen Goicoechea Larraza. Aunque cabe recurso, por ahora, la Audiencia da la razón a la juez Carmen Lamela, que optaba por procesarlos por delitos de terrorismo.

La Sección Cuarta de la Audiencia rechaza los tres primeros recursos de apelación presentados por los tres implicados, Oihan Arnanz Ciordia, Julen Goicoechea Larraza y Jon Ander Cob Amilibia contra los autos de procesamiento dictados por la juez Carmen Lamela el pasado 21 de noviembre. Y en sus resoluciones, recuerda que un auto de procesamiento es una imputación formal de carácter provisional que recoge los indicios racionales de criminalidad.

Y en el presente caso, existen “nítidos” indicios de participación delictiva de los tres procesados en unos hechos que, según los magistrados, encajan dentro de los delitos que son competencia de la Audiencia Nacional: “en modo alguno resulta descartable, sino todo lo contrario, que nos encontramos ante un delito de naturaleza terrorista”.

Según explican los jueces en su escrito, los graves actos cometidos en la madrugada del 15 de octubre de 2016 no se pueden considerar “como una simple agresión a dos personas que iban con sus respectivas novias, y mucho menos como una pelea de bar, si prestamos atención al contexto en el que se produjo, los prolegómenos de las agresiones, la entidad de las lesiones producidas, el número de agresores, la función pública ejercida por los dos principales agredidos y el grave rechazo que produce en ellos, sus familias y allegados la presencia de la Guardia Civil en el pueblo navarro de Alsasua, donde incluso existe un movimiento específico que preconiza su expulsión y su rechazable aislamiento social”. Todo ello, según el tribunal, crea un ambiente de grave crispación social, de alteración de la paz pública y de temor en una parte de la sociedad, “ un ambiente generador y propiciador de actos genuinamente terroristas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios