www.diariocritico.com

El valor de cada uno de ellos oscila entre los 60.000 y 80.000 euros

La Junta de Andalucía mantiene un parque móvil de 300 coches oficiales de alta gama

La Junta de Andalucía mantiene un parque móvil de 300 coches oficiales de alta gama

Todos ellos tienen instalado GPS, manos libres, radio cargador y MP3 con mando satélite

miércoles 03 de marzo de 2010, 11:11h

Un total de 299 coches oficiales, todos ellos de alta gama, forman el parque móvil que la Junta de Andalucía tiene asignados a sus altos cargos. Se trata de vehículos de alta gama que, según el Catálogo de Bienes Homologados de la Dirección General de Patrimonio, ofrecen numerosas prestaciones como airbags, GPS a color, manos libres, bluetooth, radio cargador frontal, altavoces o incluso MP3 con mando satélite. La cifra actual es sensiblemente superior a los 234 coches oficiales que tenía la Junta en 2005, según una respuesta parlamentaria.

 Según los datos de la consejería de Economía, tienen vehículo oficial el presidente de la Junta de Andalucía, los consejeros y viceconsejeros, los delegados provinciales así como los máximos responsables de organismos autónomos y empresas públicas. Ello supone que tienen coche oficial 15 consejeros y otros tantos viceconsejeros, a los que hay que sumar el portavoz del Gobierno más los 112 delegados provinciales (ocho por cada consejería). Hay que añadir empresas públicas y organismos autónomos, algunos de los cuales tienen sedes en las ocho capitales.

 El presidente andaluz, José Antonio Griñán, tiene asignados dos coches iguales. Se trata de dos Audi A-82 blindados. En cuanto al resto de consejeros, Presidencia, Economía,  Innovación,  Gobernación, Medio Ambiente, y Salud, tienen todos el mismo vehículo, un Audi A-630. La consejera de Justicia, es la única que se desplaza en un Renault V Satis 2.0 mientras que Economía no ha facilitado el vehículo de la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar.

Un BMW 530 D es el vehículo asignado a otro puñado de consejeros. Entre ellos el de Vivienda, Agricultura, y Educación.. Otro modelo similar, el BMW 530 XD es el que disfrutan las titulares de Igualdad y Cultura. En cuanto al de Empleo, se desplaza en un Audi a 6 2.5, y el de Turismo, va en un Lexus GS 450 híbrido.

 También disfrutan de coches oficiales la presidenta del Parlamento, los seis miembros de la Mesa y los tres portavoces. Fuensanta Coves va en un Audi A-8 de hace dos años y que heredó de su antecesora, Mar Moreno. El vehículo está blindado y cuenta con las medidas de seguridad que para altos cargos recomiendan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En el Parlamento hay otros vehículos, unas quince bicicletas, para el desplazamiento de los trabajadores. Una iniciativa que se ha extendido desde que Medio Ambiente la pusiera en marcha.

OTROS ALTOS CARGOS

Aunque no hay datos de los coches que disfrutan otros altos cargos, en el catálogo de vehículos de alta gama de la Junta, aparecen otros modelos de Audi, BMW, Citroen, Ford Mondeo, Volvo, Honda Accord o Peugeot 607. Esos coches son conducidos por un chófer aunque, según Economía, en la Junta no hay un conductor por cada coche sino que muchos de ellos «hacen doblete» y conducen varios vehículos.

Además de los vehículos de los altos cargos, la Junta tiene otros automóviles. El parque móvil lo componen 4.562 vehículos (en ellos se incluyen los de los directivos). La mayoría es de vigilancia forestal, servicios de aguas, mantenimiento de carreteras, sanitarios, asistenciales, policía....

 EN SEVILLA, DOSCIENTOS

 Sólo en Sevilla hay más de 200 coches oficiales —con sus correspondientes chóferes a cargo del Erario Público— que tienen facilidades para acceder al Centro, vedado a la mayoría de los ciudadanos. La mayoría de los coches oficiales corresponden a la gama alta o media alta de marcas como Audi, Volvo, BMW, Renault, Peugeot o Lexus.

Los altos cargos del Gobierno andaluz, sus empresas públicas y organismos públicos usan en Sevilla 96 vehículos, según la Consejería de Economía y Hacienda. Tienen derecho a coche oficial el presidente, José Antonio Griñán, sus quince consejeros con sus respectivos viceconsejeros, secretarios y directores generales. Además, tienen ese privilegio los delegados de cada Consejería en Sevilla. Asimismo, cuenta con vehículo oficial la delegada del Gobierno andaluz en Sevilla, Carmen Tovar.

 En cuanto a los organismos autónomos y empresas públicas de la Junta, cuentan con vehículos oficial los máximos responsables del Instituto Andaluz de de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), Desarrollo Agrario y Pesquero (DAP), Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Agencia Andaluza de la Energía, Agencia de Evaluación de la Calidad Universitaria, Ferrocarriles de la Junta, Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Servicio Andaluz de Salud (SAS), Empresa del Suelo de Andalucía (EPSA)..

 En 2009, el Ayuntamiento de Sevilla gastó medio millón de euros en renovar 21 coches oficiales en régimen de alquiler. Pueden utilizar vehículo oficial el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y 20 ediles con responsabilidad de Gobierno, Además, el grupo municipal popular tiene cuatro coches oficiales. Algunas empresas municipales cuentan también con coche oficial, como Lipasam y Emasesa. Esta última tiene dos: uno para su gerente, Manuel Marchena, y otro para el resto de directivos.

 La Diputación de Sevilla tiene 16 vehículos oficiales: uno para su presidente, Fernando Rodríguez Villalobos; 10 para sus delegados de área; dos para el PP; uno para el PSOE; otro para el PA y uno para IU. También poseen vehículo oficial el delegado del Gobierno en Andalucía y el subdelegado en Sevilla, Juan José López Garzón y Faustino Álvarez, respectivamente. Además, el Gobierno central informa que dispone en Sevilla de tres vehículos blindados para ministros y representantes extranjeros que se trasladen a la ciudad.

La presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, dispone de coche oficial, al igual que los tres portavoces parlamentarios (PSOE, PP e IU) y los ocho miembros de la Mesa. Para esos coches hay 11 conductores. Otros tres vehículo tiene la Cámara de Cuentas, un órgano de extracción parlamentaria para sus siete consejeros y la secretaria general.

En cuanto al Defensor del Pueblo, tiene tres coches y cuatro chóferes para el Defensor, José Chamizo, y sus cuatro adjuntos.

 Respecto a las distintas empresas públicas, el Puerto de Sevilla, dependiente del Ministerio de Fomento cuenta con dos coches oficiales, uno para el presidente, Manuel Fernández, y otro para el director, Fausto Arroyo. En la sociedad estatal Agesa. Su presidenta Carmen Rodríguez Ares, cuenta con un coche oficial con chófer.

 También tiene coche oficial el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Pedro Rodríguez Cantero, y la sociedad heredera de la Expo, Cartuja 93,  que.comparten el presidente, Isaías Pérez Saldaña, y la directora general, Ángeles Gil.

A ellos hay que añadir los rectores de la universidades Hispalense, Pablo de Olavide e Internacional de Andalucía, Joaquín Luque, Juan Jiménez Martínez y Juan Manuel Suárez Japón, también tienen vehículos oficiales, el Consejo Audiovisual de Andalucía. que dispone de dos coches, uno para su presidente, Juan Montalbes. O el Comisionado para el Polígono Sur, Jesús Maeztu, quien  usa un coche oficial, adscrito a la empresa pública EPSA.

Los 17 Gobiernos autonómicos suman unos 1.220 coches oficiales destinados a altos cargos. Este dato supera el parque móvil del Estado (1.100 coches), cifra que incluye desde una furgoneta hasta tres Audi A8 y el Mercedes del presidente del Gobierno.

En algunas comunidades, incluso los secretarios generales tienen asignado un coche, como ocurre en Andalucía, sin olvidarse de los delegados provinciales y viceconsejeros. Los modelos oscilan entre el Audi A8, cuya versión más sencilla cuesta 75.000 euros, hasta un Lexus GS-450 híbrido que pasea el consejero andaluz de Turismo, valorado en casi 67.000 euros. En el caso andaluz, de las 15 consejeríasde la Junta es la de Economía y Hacienda la que más coches oficiales tiene asignados: hasta 21. Cada consejería tiene ocho delegados provinciales, cada uno con su coche oficial.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios