www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Anna Grau

Es periodista y escritora. Ha ejercido en Barcelona, Madrid y Nueva York. Como periodista ha sido delegada del diario Avui en Madrid, corresponsal del diario ABC en Nueva York y colaboradora de RNE, Telecinco, Antena3, la Sexta, TV3, Catalunya Ràdio, RAC-I, COM Ràdio, Ona Catalana, Diari de Sabadell, El Singular Digital y el diario de Ara.
Es miembro del consejo editorial de la revista International Catalan View y cofundadora de Cuarto Poder, donde es responsable del blog La gata sobre el teclado. Como escritora ha publicado las novelas 'El día que va a morir el president', 'Dones contra dones' y 'Endarrere aquesta gent', y es autora de los ensayos 'L’aznarisme explicat a la meva filla', 'Què pensa Xavier Trias' y 'Per qué parir'. Además es coautora de 'El modelo catalán'. Ahora presenta  'De cómo la CIA  eliminó a Carrero Blanco y nos metió en Irak' (ed. Destino).

  • Espiílla

    Supongo que ha tenido usted acceso a documentos desclasificados. Es curioso esto de los yanquis: hacen las putadas y luego lo cuentan. ¿Qué otras historias más aborda usted en su libro?
    Es curioso, sí. La cultura americana tiene una tradición de transparencia, de criminalización de la mentira, que en la práctica les lleva a ser una de las sociedades más abiertas del planeta. ¿Alguien ha visto que WikiLeaks o quien sea penetre en los secretos de Irán o de China? Dicho lo cual tampoco es tan fácil obtener los documentos secretos más comprometedores para Estados Unidos. Te ponen muchas trampas en el camino. Pero a base de perseverar he conseguido tener acceso a verdaderos tesoros
  • Richard

    ¿Aborda usted también el 23-F? Porque, ¿podría explicarmen por qué en la mañana de ese nefasto día los marines estaban en estado de alerta en la embajada norteamericana en Madrid? ¿Qué participación tuvo el embajador Todman en aquella intentona? Gracias
    Hay todo un capítulo del libro dedicado al 23-F. Y creo que su lectura va a sorprender a mucha gente. No existe absolutamente ninguna prueba de que Estados Unidos impulsara el golpe, lo conociera con antelación o tuviera a los marines a y a la flota en alerta. Eso siempre se ha dicho pero nunca se ha demostrado. En cambio yo aporto documentos que demuestran que el embajador Todman aplaudió mucho la actitud de Suárez y del rey Juan Carlos para parar el golpe. A continuación la embajada y sus ofic
  • Julián

    ¿Qué le ha parecido la operación que acabó con Bin Laden?
    Al principio me quedé atónita. Por el conocimiento que tengo de la CIA después de estudiarla a fondo, simplemente no me creo tanta eficacia. No puede ser. Creo que encontraron a Bin Laden a raíz de un chivatazo, de alguien desde dentro que le vendió, o que tuvieron un golpe de suerte mayúsculo. En cambio una vez localizado el objetivo fue una operación militarmente muy bien ejecutada. Se presta a tener reparos morales, pero sinceramente creo que la opción de capturar vivo a Bin Laden no existía.
  • Laura

    ¿Cree que la CIA se lleva 'bien' con los servicios secretos de otros estados?
    Con unos más que con otros. Se habla mucho de sus conexiones con el Mossad israelí pero habría mucho de que hablar, de lo que no se habla, de sus tratos en la sombra con la inteligencia de Arabia Saudí. Y ya se ve que las relaciones con el ISI paquistaní no atraviesan su mejor momento. En general la CIA mantiene relaciones de amor y odio con los servicios secretos de otros estados, que en parte quieren su colaboración económica y tecnológica, en parte temen su penetración apabullante, como en es
  • Lucas

    ¿Qué ganaba la CIA eliminando a Carrero Blanco?
    Absolutamente nada. Es más, podía perder, porque la muerte de Carrero introducía un elemento de crispación y de incertidumbre (se ha embellecido históricamente e irresponsablemente ese atentado) que podía amenazar los equilibrios de la transición post-franquista. El título de mi libro es absolutamente irónico, lo que pretendo es precisamente desmontar ese mito urbano, documentos en mano. Pero tranquilos que los que busquen otras "maldades" estadounidenses en España encontrarán otras, menos conoc
  • Jorge

    ¿Qué le parecen las filtraciones de Wikileaks?
    Pues a riesgo de ir contra corriente, WikiLeaks tal y como la gestiona Julian Assange -había y hay otras maneras de entender el tema, que espero que acaben prosperando- me parece una absoluta IRRESPONSABILIDAD. No se puede filtrar todo y salga el sol por Antequera. Entre otras cosas porque a menudo eso no ayuda al público. Este se ve inundado ciegamente de toneladas de información en bruto que no tiene tiempo de asimilar ni manera de valorar. Se trivializan los secretos. Y se da excusas a los qu
  • Santos

    Hola. Supongo que habrá basado en OPERACION OGRO, que ya contaba el asunto de la CIA, ¿es así? Gracias.
    He leído las dos versiones de la Operación Ogro, la firmada por Julen Agirre y la posterior que ya reconoce la autoría real de la escritora Eva Forest, y que da datos nuevos sobre el atentado. En ninguna de ellas se sugiere ni remotamente que la CIA participara en el atentado, algo que Eva Forest negó siempre. Y yo creo que con razón.
  • maria

    El título parece un poco como de conspiración judeomasónica. ¿No le parece que sobrevaloramos el interés de USA por nosotros? Más bien somos un grano bastante menor...
    Me encanta que me haga usted esta pregunta, en serio, porque eso significa que le va a encantar mi libro. Esa es una de mis conclusiones más firmes: Estados Unidos no ha dedicado a España ni un cinco por ciento de las conspiraciones, o de la simple atención, que a muchas personas les gusta suponer. Creo que en esta suposición hay una mezcla de infantilismo y tercermundismo. No somos el ombligo del mundo. Ni la primera preocupación (ni la segunda, ni la tercera) de EEUU.
  • yolanda

    Me interesa labor al frente de la revista Catalan View. ¿Qué cree que podría aportar esa mirada al Gobierno de España y si es necesaria?
    No estoy segura de que Catalan View esté pensada para aportar nada al gobierno de España. Tampoco para restarle nada. Barcelona es una encrucijada mental y política singular en sí misma (como explico en mi libro, los mismos americanos se dieron cuenta de eso y propusieron establecer allí un centro integrado de inteligencia).
  • Orlando

    ¿Cómo ve el actual panorama nacional de tv con tanta TDT?
    No sabría decirle, llevo un cierto tiempo viviendo fuera y me faltan inputs inmediatos. Deme un par de meses, porque en breve volveré a residir en Madrid y me situaré. Seguimos hablando.
  • Orlando

    veo que ha estado de corresponsal en muchos lugares... ¿qué acontecimiento y lugar destacaría en su carrera?
    Bueno, cuando hace poco informé desde Estados Unidos de la muerte de Osama Bin Laden sentí el vértigo de estar dando la noticia de la época, y además midiendo su impacto en los rostros de los neoyorquinos que me cruzaba por la calle. Es una experiencia que no olvidaré nunca. Eso, y haber tenido ocasión de entrevistar a personas para mí tan admiradas como Woody Allen o el escritor Orhan Pamuk.
  • esceptico

    Usted como catalana de pro que ejerce además, ¿cree que la actitud del tripartito y ahora de CiU es responsable con la realidad del país?
    No sabría decirle, ese toro lo veo un poco desde la barrera...deme un par de meses, en cuanto vuelva a vivir en este país, para que me sitúe.
  • Del Río

    En irak no nos metió Aznar? ahora la CIA va a ser la culpable de todo...
    La decisión de entrar en Irak, al margen de la consideración moral o política que a cada cual le pueda merecer, se toma a partir de cierta convicción de que hay perspectivas de éxito. De que aquello podía salir bien. Ni Aznar ni España tenían inteligencia directa en Irak. Compraron ciegamente la que tenía Estados Unidos, y esta era un desastre. La CIA no tenía prácticamente fuentes sobre el terreno, no se enteraba de si había armas de destrucción masiva ni de nada, hubo fallos garrafales, pero m
  • Antonio M.

    Usted ha escrito mucho sobre cataluña, qué cree que va a pasar en estas elecciones? es un buen momento para cataluña?
    En los archivos de la CIA no he encontrado ninguna opinión sobre esto...pero le prometo seguir buscando.
  • Javi

    ¿Cómo va de ventas el libro?
    Se pone a la venta este martes, 17 de mayo. Preparados, listos, ya, que luego se acaba...
  • Poli

    prepara ya un nuevo libro? de qué irá Anna?
    Pues sí, ya estoy trabajando a tope en otro, también de temática americana. Pero este incluirá más elementos de ficción. Y hasta aquí puedo leer: prometo que será MUY emocionante.
  • YYZ

    cree que podría volver a pasar? que una cia dejara matar a un ZP o un Aznar... o un futuro presidente Rajoy? los del PP les conviene a EEUU, pero ZP...
    Frene, frene, por favor...De una atenta lectura de mi libro, y de la montaña de documentos que contiene, se deduce que la CIA NO mató a Carrero Blanco (el título del libro es irónico) ni a ningún otro presidente español. Tienen otras prioridades.
  • Laura F.D.

    la embajada de EEUU tenía buenas vistas y buena vigilancia de la zona donde se atentó contra Carrero. ¿Hizo la vista gorda?
    Se les puede acusar de incompetentes (como a toda la policía española, la guardia civil y el ejército de la época) por no haberse dado cuenta de que se preparaba un atentado así en sus narices. Por lo demás, ¿a quién se le iba a ocurrir? Como idea audaz no estaba mal, esa fue una de las grandes bazas de ETA.
  • Dudosa

    Buenas me llama la atención el título de su obra, según usted, la CIA fue quien mató a Blanco y no ETA?
    Todo lo contrario: el título es irónico, destinado a machacar todas las leyendas urbanas que en el mundo han sido y son sobre este tema. La CIA no tuvo absolutamente nada que ver. No tenía por qué. A EEUU no le interesaba la muerte de Carrero. A otros a lo mejor sí, incluso dentro de las mismas familias franquistas que salieron ganando con su muerte. A lo mejor tanta leyenda urbana sobre la CIA era para encubrir otro tipo de mano negra, más ibérica...
  • Karbono

    Este tipo de libros no hacen un poco de daño al periodismo de investigación al no ofrecer muchas pruebas? es que si fuera cierto, menuda se habría montado
    En cuanto pueda leerse el libro (sale a la venta este martes 17 de mayo) comprobará que no digo nada sin pruebas. Al contrario, el libro rebosa documentos desclasificados inéditos. Créame, tengo a mi editor muy enfadado porque me he empeñado en publicarlos todos, aunque eso le complicara la vida a él...pero prefiero eso que no arrostrar dudas como las que podría tener usted.
  • kiko

    la parte de Carrero blanco la puedo entender, pero... ¿lo de Irak? qué ganaba EEUU metiéndonos? no fue cosa de Aznar
    Aznar cayó en la misma trampa que Bush: errores garrafales de la inteligencia americana, que no quiso reconocer ante su propio presidente que no tenía información de primera mano de lo que estaba ocurriendo en Irak. Y de lo que podía llegar a ocurrir después de la guerra. En el libro doy detalles jugosos.
  • pepeldelpopulacho

    quien elimino a aznar?
    Bueno, la costumbre es que primero eliminan a una persona, y luego se investiga quién lo hizo. Si sabe algo que yo no sepa, no deje de contármelo...
  • Diariocrítico

    Despedida
    Encantada de haber estado aquí, con tantas preguntas interesantes. Espero que disfruten leyendo el libro sólo la mitad de lo que yo he disfrutado escribiéndolo. Gracias por todo, un abrazo y hasta siempre.