Diario Hispano Argentino > Noticias
La prensa brasilera preocupada

Evo podría confiscar recaudaciones de Petrobras

30-04-2007
  • envia a un amigo
  • Archivo de noticias
  • Versión para imprimir
  • Opina en los foros
Según la prensa brasileña, el presidente de Bolivia se lo habría anticipado a Lula en la Cumbre Energética de Venezuela. Temen que durante el acto por el primero de mayo sea el momento elegido por Evo Morales para realizar el duro anuncio, justo cuando se cumple el año de promulgado el decreto de nacionalización de los hidrocarburos.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anticipó a su par brasileño Luiz Inacio Lula da Silva su intención de confiscar el flujo de caja de las dos refinerías que Petrobras posee en el país andino, según diplomáticos citados  por el diario "O Globo".

La advertencia habría sido formulada durante un encuentro reservado que mantuvieron ambos mandatarios durante la I Cumbre Energética Sudamericana en Venezuela el pasado 17 de abril, y reiterada el jueves en una reunión que mantuvieron en La Paz representantes de Petrobras y de la estatal boliviana IPFB.

De acuerdo con la versión periodística, con el "secuestro" del flujo de caja de la estatal, el dinero recaudado por las refinerías iría directamente para el gobierno boliviano, que resolvería cómo indemnizar al ente brasileño.

El diario señala que la amenaza "dejó al gobierno brasileño en Estado de alerta" y generó "preocupación" en la Presidencia, en la Cancillería y en el Ministerio de Minas y Energía.

Brasil teme recibir "sorpresas desagradables" el 1 de mayo, cuando se cumple un año de promulgado el decreto de nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, y pueden ser anunciadas las expropiaciones de las refinerías.

El presidente de Petrobras, Sergio Gabrielli, dijo no estar al tanto de la amenaza, pero advirtió que en caso de que sea confirmada, "esa medida repercutirá negativamente en las negociaciones" que se llevan adelante con Bolivia.

Versiones periodísticas posteriores a la Cumbre Energética Sudamericana señalaron en su momento que el encuentro entre Morales y Lula en Venezuela había sido "ríspido", y "el peor entre los dos mandatarios" según fuentes de ambos gobiernos citadas por el diario "Folha de Sao Paulo".

En esa reunión, según el diario, Morales dijo a Lula que Bolivia pretende asumir el control de las refinerías de Petrobras pagando como indemnización menos de la mitad del valor de las dos plantas -estimado en 160/180 millones de dólares-.

En respuesta, según Dpa, Lula habría afirmado que, de concretarse esa amenaza, Brasil suspendería todas sus inversiones en Bolivia y aconsejaría a otros países a hacer lo mismo

  • Compartir esta noticia:
  • Herramientas:
  • envia a un amigo
  • Archivo de noticias
  • Versión para imprimir
  • Opina en los foros

Grupo Ociocrítico.com © Copyright 2006 - Todos los derechos reservados | Correo electrónico | Quienes somos | Aviso legal | Política de privacidad

Powered by Tecnilógica