Diario Hispano Argentino > Noticias
Le entregarán a Cobos un petitorio

Movilización en contra de la directiva de retorno de la UE

28-08-2008
  • envia a un amigo
  • Archivo de noticias
  • Versión para imprimir
  • Opina en los foros
La directiva de retorno impuesta por la Unión Europea sigue cosechando muestras de repudio en Argentina. En esta oportunidad habrá una marcha con abrazo simbólico al Congreso incluido, donde le entregarán un manifiesto al vicepresidente Cobos y luego se dirigirán a la Casa Rosada para dejarle una copia a la presidenta Cristina Fernández.
Organizaciones no gubernamentales organizaron “ante la Directiva de Retorno que busca reglamentar y legalizar la expulsión de los 27 países de la Unión Europea de inmigrantes en situación de irregularidad o falta de documentación”, una marcha este jueves a las 12 hs en la Plaza del Congreso.

En el encuentro realizarán un abrazo simbólico al Congreso y entregarán un Petitorio, así como copia de las firmas obtenidas al Ingeniero Julio Cesar Cobos, con la ilusión “que los representantes del Pueblo Argentino arbitren las medidas necesarias para proteger y amparar a nuestros hermanos argentinos en situación irregular dentro de la Unión Europea”.

Desde allí marcharán a Plaza de Mayo para entregarle a la Señora Presidenta de la Nación, copia de lo solicitado al Congreso.

Dentro de los argumentos, los organizadores explicaron que “Nuestros migrantes históricamente han sumado al desarrollo cultural, económico y científico en los países elegidos como destino en la Unión Europea”, donde “Existe una deuda histórica de Europa para con América, a modo de ejemplo se puede constatar en el Archivo de Indias que entre los años 1503 y 1660 llegaron a San Lucas de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América...
No pretendemos con esto cobrarle a nuestros hermanos europeos ningún tipo de interés por tan cuantioso y cómodo "préstamo" manchado con la sangre de nuestros predecesores; ni menos aun tazas de interés del 20 y hasta 30% como los países europeos, le cobran a los pueblos del tercer mundo
”.

Manifiesto que le entregarán al vicepresidente Cobos

No a la Directiva de Retorno

Ingeniero Julio Cesar Cleto Cobos

HACE SABER
SOLICITA AUDIENCIA URGENTE

Ante la “Directiva de Retorno” que busca reglamentar y legalizar la expulsión de los
27 países de la Unión Europea de inmigrantes en situación de irregularidad o falta de documentación;
DECLARAMOS:

 Que nos oponemos firmemente a la tendencia general de criminalizar la movilidad humana y por ello rechazamos la validez de la “Directiva de
Retorno”.

 Que la aceptación de la “Directiva de Retorno”, o la falta de acción ante la misma, implicaría un gravísimo retroceso de los derechos humanos mas fundamentales.

 Que esta medida constituye una afronta directa, a la hospitalidad brindada por nuestros pueblos. Históricamente hemos recibido a millones de inmigrantes, con el único requisito de desear integrarse a nuestros países.

 Que nuestros migrantes han sumado al desarrollo cultural, económico y científico en los países elegidos como destino dentro de la Unión Europea.

En solidaridad con nuestros hermanos migrantes en Europa;

SOLICITAMOS, RESPETUOSAMENTE:

Que emane del Honorable Congreso de la Nación y con carácter de urgente un proyecto de resolución a través del cual,
1. Se solicite al Ministerio de R elaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; se instruya a nuestros representantes diplomáticos asignados en las distintas embajadas, consulados y secciones consulares en la Unión Europea, para que asistan y protejan a nuestros migrantes de acuerdo a lo así establecido por la Convención de Viena de Relaciones Consulares.

2. Se propicie el desarrollo de campañas masivas de información y sensibilización entre la población residente en Argentina acerca de las consecuencias de la Directiva de Retorno. Así como también una campaña equivalente, en los países europeos donde sabemos reside gran cantidad de hermanos migrantes carentes de la documentación requerida.

 Que desde el Congreso Nacional se apoye y se declare de “Interés
Publico” la Movilización No a la Directiva de Retorno a realizarse el día
28 de Agosto a las 12 horas en la Plaza Congreso.

 Que se nos conceda el honor de ser recibidas en audiencia por el Ingeniero Julio Cesar Cobos a fin de entregarle copia del Petitorio, así como copia de las firmas obtenidas en apoyo.

Pues políticas migratorias restrictivas como la Directiva de Retorno, generan y llevan a prácticas xenofóbicas, racistas y discriminatorias. Alentando la violencia para nuestros hermanos radicados en Europa, el tráfico de migrantes y la trata de personas.
La Directiva de Retorno es además violatoria de lo establecido en la Declaración
Universal de los Derechos Humanos del año 1948, en sus artículos 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9 y particularmente del artículo 13 que reza:

1. “Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.”

A la espera de una pronta y positiva respuesta, lo saluda muy atentamente;
Natividad Obeso
Presidenta de AMUMRA
  • Compartir esta noticia:
  • Herramientas:
  • envia a un amigo
  • Archivo de noticias
  • Versión para imprimir
  • Opina en los foros
Movilización en contra de la directiva de retorno de la UE
OTRAS NOTICIAS

Grupo Ociocrítico.com © Copyright 2006 - Todos los derechos reservados | Correo electrónico | Quienes somos | Aviso legal | Política de privacidad

Powered by Tecnilógica