El ministro de Planificación, Julio De Vido, aseguró este martes que la gestión del Estado en Aerolíneas Argentinas será de "máxima austeridad", y adelantó que a fines de agosto quedará definido el "plan de corto, mediano y largo plazo" que llevará adelante la firma aerocomercial.
De Vido, junto con el secretario de Transporte,
Ricardo Jaime; y el gerente de la empresa re-estatizada,
Julio Alak, se reunieron esta tarde con la línea gerencial de Aerolíneas en la sede de la empresa, en Bouchard al 500, en la que confirmó además que en los próximos días mantendrá encuentros con todos los gremios del sector.
El ministro de Planificación remarcó a los gerentes que la gestión estatal se desarrollará a través de una política de
"máxima austeridad" en la que ya no tendrán cabida, entre otras cuestiones, los pasajes gratis para el personal de la empresa, según señalaron a Télam algunos de los participantes de la reunión.
De Vido dijo que en la reunión "
nos juntamos a analizar el discurso que dio la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) ayer, que son los objetivos básicos de la empresa".
"
Cada gerencia va ir haciendo su agenda de trabajo para poder consensuarla con el directorio, y luego hacer una reunión de trabajo entre todos para definir un programa de corto, mediano y largo plazo para la compañía", agregó el ministro.
En este contexto, sostuvo que el objetivo de corto plazo es "
poner en valor la compañía, que sea rentable, que tenga la flota más homogeneizada, que haya un acuerdo de convivencia positiva, sinérgica entre Austral y Aerolíneas".
Además, remarcó
"los acuerdos que tiene que haber entre los trabajadores que están representados en un caso para una empresa y para la otra", y apuntó a "
una política de permanente diálogo con los distintos gremios que componen la empresa, para poder avanzar con una política de consenso con los trabajadores y las gerencias".
De Vido, en diálogo con Télam luego del encuentro que mantuvo con los gerentes, dijo que paralelamente se trabajará en "
los objetivos que nos traza el Poder Ejecutivo para los próximos 60 días, donde tenemos que acordar con los actuales accionistas el traspaso, los montos que pudieran caber".
"Hay que hacer muchas cuentas porque la compañía tiene algunos activos y muchas deudas, entonces tenemos que ver cuál es el punto del acuerdo, eso es lo que se va a determinar en los próximos 60 días con los accionistas", agregó.
Por último, indicó que "
el proceso legislativo es que va, para ser aprobado o no por el Congreso, el acuerdo que hemos firmado en el día de ayer, que establece estos 60 días para acordar un valor definitivo para la compañía".
El inicio del proceso de re-estatización de Aerolíneas Argentinas fue oficializado ayer por la Presidenta durante un acto celebrado en Casa de Gobierno. En esa oportunidad, Cristina dijo que "
es clave tener una aerolínea de bandera y un servicio aerotransportable de calidad y eficiencia".
"El puesto de trabajo se cuida en una empresa de servicios brindando el mejor servicio a la mayor cantidad de clientes. Hay que comprender esta realidad para empezar a resolver el problema", señaló la jefa del Estado ante un auditorio colmado de funcionarios, invitados especiales y personal de la empresa de bandera.