www.diariocritico.com
Artur Mas ofrece ahora al Estado una salida distinta a la independencia unilateral
(Foto: EP)

Artur Mas ofrece ahora al Estado una salida distinta a la independencia unilateral

viernes 17 de febrero de 2017, 08:26h

El ex president catalán Artur Mas, según publica este viernes el diario EL PAÍS en portada, estaría ya pensando en ofrecer una salida negociada tras la presión ejercida durante estos últimos años sin ningún resultado ni ningún respaldo internacional. "Mas afirma en Madrid que hay alternativa a la independencia", dice este rotativo, que hace referencia a unas palabras de Mas en la una conferencia en la Universidad Autónoma de Madrid: "Si hay algo en medio lo tiene que presentar el Estado. Creo que existe, pero lo tiene que presentar el Estado".

Mas acusó a "determinados estamentos del Estado español" de intentar presentar la situación en Cataluña como algo que tiende a la violencia, con motivo, dijo, de crear "un marco mental" que justifique la intervención del Estado. En declaraciones a los medios, comentó que habrá una comisión de investigación en el Congreso que "sacará a la luz" que determinados estamos del Gobierno y del Estado estaban "compinchados en una guerra sucia cometiendo ilegalidades" con el único propósito de perseguir la soberanía catalana.

Mas, que llegó a la Universidad Autónoma acompañado del portavoz de PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, insistió en que el Ejecutivo está preparando el "caldo de cultivo" en Cataluña para poder intervenir y aquí, añadió, "mienten" porque el soberanismo catalán se ha expresado en un tono cívico y pacífico. En el transcurso de la conferencia, Mas señaló que el mensaje principal es que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no quiere resolver el problema de Cataluña, "pero puede".

El Tribunal Constitucional ve "inaceptable" el referéndum

El auto del Tribunal Constitucional en el que anuló la resolución del Parlamento catalán para convocar un referéndum soberanista califica esta iniciativa de "inaceptable vía de hecho" contra la Constitución". El TC acordó el 14 de febrero por unanimidad anular la resolución del mencionado Parlamento, que preveía una futura convocatoria de una consulta independentista en Cataluña. También acordó denunciar ante el fiscal a la presidente de ese Parlamento, Carme Forcadell, así como a los miembros soberanistas de la Mesa, por haber desobedecido al aprobar dicha convocatoria.

La decisión del Constitución se plasmó en un auto en el que se señala que "el Parlamento de Cataluña no puede desconocer que la Comunidad Autónoma de Cataluña carece de competencias para convocar y celebrar un referéndum". Al aprobar la resolución impugnada, ese Parlamento "ha desatendido las reiteradas advertencias de este Tribunal", apelando, "una vez más, a un entendimiento del principio democrático objetivamente contrario a la Constitución".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios