www.diariocritico.com
El 89% del presupuesto de formación profesional favorecerá a las personas desempleadas
Ampliar

El 89% del presupuesto de formación profesional favorecerá a las personas desempleadas

La Junta destinará 54,2 millones de euros para más de 24.000 castellano-manchegos durante el año 2017

Más de 54 millones de euros va a destinar la Junta a lo largo de este año 2017 tratando de para impulsar la formación profesional de más de 24.000 castellano-manchegos, entre ocupados y desempleados, que contempla acciones específicas para menores de 30 años inscritos en el registro de Garantía Juvenil, además de impulsar la formación con compromiso de contratación.

Así lo ha avanzado este miércoles la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en rueda de prensa, durante la que ha detallado que, de este total, son 10,8 millones los que han sido destinados para talleres de empleo de forma específica, con el desarrollo de 134 proyectos para 1.136 alumnos que ya se beneficiarán de la subida del SMI pactada por el PSOE con el Gobierno nacional.

Como ha subrayado, esta convocatoria, ya comunicada a los ayuntamientos, va destinada a personas mayores de 25 años, “con un programa de formación dual que pretende mejorar la empleabilidad de las personas sin trabajo mediante la realización de obras y servicios de interés general y social”.

La consejera ha indicado que los alumnos trabajadores, durante la ejecución del taller, “saldrán del desempleo durante 6 meses y contarán con un contrato para la formación y el aprendizaje -con un 25% de la jornada destinada a la actividad teórica y un 75% a la práctica-, lo que supone que trabajarán mientras adquieren una formación que, en casi un 50 % va enfocada a la obtención de un certificado de profesionalidad”.

Como ha señalado Patricia Franco, “el desarrollo de estos proyectos permite también la contratación de personal especializado para la dirección de los proyectos y formadores, por lo que se estiman en torno a 300 contratos durante los 6 meses que duran las acciones de formación”.

Reparto por provincias

En cuanto al reparto por provincias de estos talleres, la consejera ha explicado que su objetivo “ha sido beneficiar de forma igualitaria a las personas desempleadas de toda la región, con la distribución del presupuesto por provincias atendiendo al número de desempleados y población de cada territorio, de modo que el 19 % de la inversión corresponderá a la provincia de Albacete, el 26 % a Ciudad Real, el 9 % a Cuenca, el 12 % a Guadalajara, y el 35 % a Toledo”.

Las subvenciones a proyectos de talleres de empleo se dirigen a entidades locales y entidades sin ánimo de lucro, y sufragan costes salariales de formación profesional para el empleo y de educación complementaria durante todas las fases del proyecto. Asimismo, la consejera ha hecho hincapié en que “durante el proyecto se realiza un acompañamiento del alumnado y se imparten sesiones de orientación profesional, todo ello encaminado a detectar sus posibilidades de inserción posterior y de continuación de la formación”.

Cursos de formación

Por otro lado, y en cuanto a la formación de personas desempleadas, la consejera también ha detallado, que, de los 54,2 millones destinados a formación profesional para el empleo, 37,2 millones irán destinados a cursos, incluyendo la formación con compromiso de contratación y la formación para jóvenes inscritos en Garantía Juvenil, convocatorias resueltas el pasado año y cuyas acciones se desarrollarán, en su mayoría, en 2017, con un total de 11.549 alumnos que se distribuirán en 771 cursos.

Bajo la modalidad dirigida prioritariamente a personas desempleadas de larga duración, se desarrollarán 492 cursos, con una subvención total de casi 21 millones de euros para 7.414 alumnos, unos cursos que serán impartidos por 329 centros de formación distribuidos en 124 localidades de Castilla-La Mancha. El 65 % de los centros que impartirán la formación son empresas privadas, el 28 % entidades sin ánimo de lucro, y el 7 % entidades locales. Por provincias, el 32 % de los cursos se desarrollará en Toledo, el 27 % en Ciudad Real, el 18 % en Albacete, el 12 % en Guadalajara, y el 10 % en Cuenca.

Además, ha detallado que las familias profesionales que más se impartirán, dentro de estas acciones formativas serán las de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, con un 24 % de las acciones; Administración y Gestión, con un 22 %; Comercio y Marketing, con un 10 %; Hostelería y Turismo, con un 8 %; Informática y Comunicaciones, con un 6 %, y Seguridad y Medio Ambiente, así como Transporte y mantenimiento de vehículos, con un 4 %, ambas.

Patricia Franco ha señalado que más del 92 % de los cursos incluye prácticas profesionales no laborales y que más del 64 % de los cursos responde a necesidades de formación detectadas en ofertas de empleo.

La consejera, además, ha recordado que la formación para personas desempleadas con compromiso de contratación permitirá 61 acciones de formación, para 893 personas desempleadas, con una inversión de más de 3,2 millones de euros. En cuanto a la formación para jóvenes inscritos en Garantía Juvenil, se pondrán en marcha 218 cursos de formación dirigidos a 3.242 jóvenes, con un presupuesto de 13 millones de euros, “un presupuesto que tuvimos que ampliar en 4,5 millones de euros, ante el gran número de solicitudes recibidas”.

Para personas ocupadas

Por último, y en cuanto a la formación para personas ocupadas, Patricia Franco ha indicado que se destinarán 6,1 millones para desarrollar 820 acciones de formación, en las que podrán participar más de 11.500 trabajadores ocupados, autónomos y trabajadores de empresas de economía social. Por tipo de centro que impartirá la formación, más del 74 % de la formación será impartida por entidades sin ánimo de lucro, el 25 % por empresas, participando además 2 entidades locales en la formación de personas ocupadas durante 2017.

El 89% del presupuesto se invertirá en personas desempleadas, lo que supone 48,1 millones de euros Patricia Franco, ha querido resaltar “nuestro compromiso con las personas desempleadas, para quienes se destinará el 89% de este presupuesto, lo que supone 48,1 millones de euros”.

La consejera ha indicado que esa voluntad “nos ha llevado a incrementar el presupuesto destinado a ellas cerca de un 58 % respecto a 2015, lo que supone destinar a la mejora de su cualificación y, por tanto, a la mejora de sus posibilidades de inserción laboral 17,5 millones de euros más”. Además, este incremento implica llegar a más de 4.000 beneficiarios más que en 2015, es decir un 47% más.

“Con ello –ha subrayado la titular de Economía, Empresas y Empleo-, estamos cumpliendo el Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha, pues es objetivo de la sociedad regional el incremento de la inversión en formación por persona desempleada”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.