www.diariocritico.com

Bárcenas admite en su juicio la existencia de una 'caja B' en el Partido Popular que ahora bautiza como "contabilidad extracontable"

> EL extesorero del partido dice que tiene intención de demostrar que todo el dinero que tenía en sus cuentas de Suiza corresponde a sus actividades de compraventa de obras de arte

lunes 16 de enero de 2017, 17:29h

Antes era 'caja B' y ahora quien denunció su existencia, el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, uno de cuyos juicios pendientes en el complejo 'caso Gürtel' comenzó este lunes, la llama de forma más creativa "contabilidad extracontable". Esta confirmación, al margen del nombre, puede no ser buena para el PP, aunque éste, con posterioridad, ha negado todo. Como se esperaba, un Bárcenas a la defensiva y sin nuevos datos que añadir o denunciar, no se complicó la vida en su comparecencia en la Audiencia Nacional y negó que Correa, al que según él, expusló Rajoy, fuera intermediario de nada. Bárcenas intenta demostrar que todo su dinero, el de las cuentas suizas, lo tenía por actividades lícitas, sobre todo por compraventa de obras de arte, al margen del partido.

Bárcenas admite en su juicio la existencia de una 'caja B' en el Partido Popular que ahora bautiza como 'contabilidad extracontable'
Ampliar

De cualquier manera, se denomine como se denomine, parece importante que el extesorero del PP admita ante un tribunal que al margen de las cuentas oficiales del partido, había otras de los que confesó al juez que se trataban de "recursos que no estaban en la contabilidad oficial". O sea, de una "contabilidad extra contable". Es más, a ella, que no quiso admitir la sugerencia del juez de que se tratara de una doble contabilidad, si confesó que ahí iban llegando los donativos de empresarios

El caso es que Bárcenas "ha reconocido ante el tribunal de la Audiencia Nacional del macrojuicio de Gürtel que en el PP se llevaba una "contabilidad extracontable" en la que se reflejaban donativos de empresarios que no correspondían a una gestión, pero la ha calificado de algo "absolutamente inocuo". Es más, como una de las sedes en que más se contactaba y se hablaba con empresarios era el famoso palco del estadio Bernabéu, donde coincidían junto a Florentino Pérez, muchos pesos pesados, entre ellos Villar Mir, de las más potentes firmas de nuestro país.

Además, Bárcenas ironizó sobre que alguien pudiera pensar que allí se realizaban adjudicaciones era "una idiotez", porque tal cuestión nunca aconteció e insistió en que el dinero que se ingresaba -los famosos 'papeles' de Bárcenas- era como donaciones y no se hacían pagos en negro a nadie con él. Una sorpresa y una contradicción con lo que el proio extesorero declaró hace dos años cuando sí admitió que se "realizaron pagos en negro" desde esa cuenta.

La deuda con Hacienda

Como es lógico, dado que en este juicio se le juzga por la teórica apropiación de millones de euros y por la deuda de más de 11 millones con la Agencia Tributaria -los que tenía depositados en varias cuentas en Suiza- negó rotundamente que ese dinero tuviera nada que ver con el de sus funciones como tesorero del PP, puesto en el que sucedió a Álvaro Lapuerta, al que en el juicio ha defendido y calificado como una persona honrada.

En definitiva que Bárcenas tiene como objetivo final en este primer juicio del 'Gürtel', demostrar que todas las cantidades que manejaba, depositadas en sus cuentas de Suiza, eran actuaciones lícitas, suyas y de su mujer Rosalía -acusada como colaboradora necesaria-, a la que también pretende exculpar, de sus compras y sus ventas de obras de arte. Y ha puesto un ejemplo muy gráfico en el sentido de que si vendía "una obra por 30.000 euros", él se podía quedar con una parte "de 10.000" que era lo que guardaba en principio en una pequeña caja en el despacho de su domicilio.

También parece lógico que ni "caja B" ni "contabilidad extracontable", el actual Partido Popular niegue rotundamente ambas afirmaciones de su extesorero, ya que se estima que Bárcenas lo que está haciendo es defenderse y puede ser su estrategia, máxime como ha apunta el portavoz del partido, Pablo Casado, "no tiene obligación de decir la verdad". Por lo que para el PP, en definitiva, se trata sólo de una estrategia de defensa.

Por su parte, la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, se ha pronunciado también, y de manera muy distinta, sobre las declaraciones del extesorero del PP Luis Bárcenas en las que critica que la 'caja B' se haya convertido en una "contabilidad extracontable" y ha lamentado que la corrupción "se haya convertido en una forma de Gobierno".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios