Repsol YPF Bolivia S.A., mediante comunicado oficial informó que: “debido al cierre de válvulas en las estaciones de Turupampa y Cerrillos, a las 04.00 de este miércoles (ayer) se vio obligada a suspender el envío de gas, lo cual afectará la provisión a Sucre”.
Entretanto, la tensión continuaba en la localidad de Monteagudo, capital de la provincia Hernando Siles de Chuquisaca, donde el Comité Cívico inició el martes una huelga general que incluye el bloqueo de carreteras y el cierre de válvulas del gasoducto a Sucre y Potosí.
Según informaron medios locales, un grupo de militares que intentaba llegar a la zona de conflicto fue retenido a pocos kilómetros de Monteagudo, en la zona de “El Zapallar”, donde centenares de pobladores instalaron una barricada que impidió el paso de al menos tres vehículos con soldados.
Los militares habían sido desplazados desde la ciudad de Camiri, donde se encuentra asentado un regimiento del Ejército Nacional, con el objetivo de resguardar las instalaciones de la estación “Cerrillos” donde se encuentran las válvulas de paso del gasoducto.
Hasta ahora, el abastecimiento de gas en la ciudad de Sucre continúa siendo normal, pero de persistir el bloqueo, ese combustible podría comenzar a escasear según confirmaron los responsables del distrito de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.
Los dirigentes cívicos mantienen su exigencia consistente en que el Consejo Departamental incluya en el presupuesto de esta gestión, los fondos requeridos para la ejecución de proyectos de saneamiento básico en la ciudad, y también otro relacionado con un programa de electrificación rural.
Los líderes regionales rechazaron la presencia de una delegación de la Prefectura de Chuquisaca encabezada por el secretario general, Ciro Palma, y exigen la presencia del prefecto, David Sánchez Heredia, quien recién ayer en horas de la tarde emprendió viaje hacia esa población, distante a unos 400 kilómetros de Sucre
El cierre de válvulas en las estaciones de Turupampa y Cerrillos–Sucre, operada por Transredes, ahora incidió sobre el envío de gas desde el campamento de Repsol, ubicado en el Área Monteagudo, que –por razones de fuerza mayor–, se vio obligada a suspender el envío de gas, lo cual afectará la provisión a Sucre.
En un Comunicado Público, Repsol–YPF Bolivia S.A. informó que a las 14.00 del martes 7 de agosto, pobladores de Huacareta y Cruce Piraimiri, ocuparon de forma pacífica el campamento de la Compañía, ubicado en el Área Monteagudo.
“Debido al cierre de válvulas en las estaciones de Turupampa y Cerrillos, a las 04.00 de este miércoles (Repsol) se vio obligada a suspender el envío de gas, lo cual afectará la provisión a Sucre”, afirma el Comunicado.
Imprevisión
Consultado la mañana de ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Carlos Villegas Quiroga, acerca de las previsiones que tomaría su Despacho al respecto, respondió que ninguna, porque se trata de una demanda local que debe ser solucionado por las autoridades departamentales.
En franca contradicción con el Ministro, su viceministro de Hidrocarburos, Willams Donaire, aseguró que el Gobierno tiene un Plan de Contingencia para garantizar el suministro de gas natural para Cochabamba, Oruro y La Paz, ante la decisión de los dirigentes de Monteagudo, en Chuquisaca, de tomar la planta de compresión que administra Transredes en esa zona.
“Es una demanda estrictamente regional, están solicitando agua potable y alcantarillado”, indicó por su parte el ministro Villegas al coincidir con Donaire que una misión de la Prefectura de Chuquisaca se encuentra en el lugar negociando.
Grupo Ociocrítico.com © Copyright 2006 - Todos los derechos reservados | Correo electrónico | Quienes somos | Aviso legal | Política de privacidad ![]()
Powered by Tecnilógica