Helicópteros de la fuerza aérea venezolana con misión de recoger de la selva colombiana a tres rehenes que la guerrilla de las FARC prometió dejar en libertad, llegaron al aeropuerto Vanguardia de la ciudad colombiana de Villavicencio.
Las naves, portando insignias del Comité Internacional de la Cruz Roja, permanecerán en el aeropuerto hasta que los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entreguen las coordenadas del sitio donde se realizará la entrega.
Aunque en un comienzo se estimó que el operativo podría realizarse en pocas horas, la Cruz Roja afirmó que la operación no podrá completarse durante la jornada del viernes.
Los helicópteros partieron de la Base Aérea de Santo Domingo, en el estado de Táchira, fronterizo con Colombia.
Se espera, además, que otros tres aviones -cuya hora de llegada se desconoce- transporten desde esa misma base a los comisionados internacionales quienes ya se encuentran concentrados en el lugar.
Dos helicópteros de la caravana aérea venezolana que tiene como misión recoger en la selva colombiana a tres rehenes que la guerrilla de las FARC prometió dejar en libertad, partieron ayer hacia Colombia. Sin embargo, la Cruz Roja afirmó que el operativo no podrá completarse durante el viernes (ayer).
Los helicópteros salieron de la Base Aérea de Santo Domingo, en el estado de Táchira, fronterizo con Colombia, con rumbo a la ciudad colombiana de Villavicencio, a unos 500 kilómetros de distancia.
Además, otros tres aviones -cuya hora de llegada se desconoce- transportarán desde esa misma base a los comisionados internacionales quienes ya se encuentran concentrados en el lugar.
"De esta manera se inicia el operativo de forma oficial, en coordinación permanente de los dos gobiernos (Venezuela y Colombia) con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), dijo el secretario de prensa del Palacio de Nariño en Bogotá, César Mauricio Velásquez.
Advertencia
No obstante, la delegada de la Cruz Roja en Colombia, Barbara Hintermann, advirtió que la misión no podría completarse este viernes. "La segunda fase de la misión no podrá hacerse hoy (viernes); el CICR no realiza operaciones en la noche, por cuestiones de seguridad", señaló Hintermann.
"Hay una segunda etapa que es la partida (desde Villavicencio) para buscar, en el territorio de Colombia también, a los rehenes", agregó Hintermann. Por tal razón, dijo, no es seguro que el operativo pueda culminar este día.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, había expresado el miércoles que el rescate podía completarse en una jornada.
Sin embargo, en declaraciones transmitidas por una radio venezolana, Chávez reconoció que la operación aérea "no va a ser tan rápida como algunos quisieran". El Mandatario manifestó: "En estos casos hay que tener paciencia y dar los pasos en firme, pisar firme, para que nada vaya a fallar".
Grupo Ociocrítico.com © Copyright 2006 - Todos los derechos reservados | Correo electrónico | Quienes somos | Aviso legal | Política de privacidad ![]()
Powered by Tecnilógica