Diario Hispano Boliviano > Noticias
Luego de la evaluación en Cochabamba

Gobierno y MAS deciden profundizar el cambio

29-12-2007 - Diario Hispano Boliviano / Agencias (Cochabamba)
  • envia a un amigo
  • Archivo de noticias
  • Versión para imprimir
  • Opina en los foros
El próximo año será de despegue productivo y fortalecimiento del área social, ambos ejes de acción fueron determinados ayer durante la reunión que tuvo el Gobierno, presidida por el presidente Evo Morales, con los ministros de su gabinete y representantes de sectores sociales afines a la gestión gubernamental.

Según el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en 2008 se debe consolidar el proceso político de transformaciones a través de una dinámica electoral, vía referéndum, para validar la nueva Constitución Política del Estado (CPE), y la continuidad de la gestión gubernamental.

"Hay temas que no han sido definidos en el marco de la nueva CPE y como ciudadanos y sujetos históricos de este proceso democrático debemos ejercitar la voluntad ciudadana para darle un destino a la nación. Los ciudadanos serán los que definan el destino del país", resaltó el dignatario de Estado.

El encuentro que se desarrolló en el mismo hotel donde el jueves pasado Morales escuchó a los sectores sociales afines al Gobierno, duró 16 horas, tiempo en el cual cada uno de los 16 ministros expuso en forma detallada su labor en este último año.

También, según se pudo conocer, que se hizo un profundo análisis sobre la gestión gubernamental respecto a la revolución social, durante estos casi dos años de gestión. Según Quintana, este proceso debe ser profundizado el próximo año pese a que hasta hoy, trabajaron en forma intensa en programas educativos y de salud. "Lo que falta es implementar otros planes como comunidades en acción, y desnutrición cero. Se debe instalar una infraestructura destinada a las atenciones médicas, principalmente en el área rural", agregó.

El Ejecutivo pretende en 2008, asimismo llevar la revolución tecnológica y de comunicaciones a las zonas provinciales a fin de reducir la brecha digital para lo cual se impulsará una "revolución tecnológica en telecomunicaciones.

En cuanto al sector productivo, los pequeños y medianos productores dispondrán de los recursos necesarios para dar cabida a todas sus iniciativas, fundamentalmente para satisfacer las necesidades alimenticias del mercado interno.

Una de las prioridades será justamente romper el monopolio de la producción alimenticia, dijo Quintana, a fin de evitar la espiral inflacionaria.

Ministros

Pese a que Morales no habló sobre la evaluación del Ejecutivo, se lo vio muy molesto al emitir su discurso de cierre.

Quintana señaló que en la reunión no se trató el posible cambio de ministros y dijo que el Jefe de Estado les recomendó mística, vocación, voluntad de trabajo en aras del bienestar de la patria y un mayor esfuerzo para servir a los ciudadanos y consolidar la unidad del país y la democracia.

También les exigió seguir trabajando en la transparencia en la administración pública, a fin de superar la herencia del prebendalismo y el patrimonialismo enraizados en muchos funcionarios del Estado.

Pero, donde puso énfasis fue en que los ministros y sus dependientes, deben elevar la vinculación con los sectores sociales. Este punto fue uno de los reclamos que más se escucharon en el encuentro que tuvo con los grupos afines a su partido político.

"Necesitamos desarrollar mayores mecanismos de transparencia, mejores mecanismos de control social. Debemos luchar intensamente contra la corrupción y fortalecer algunas instituciones como la Policía para resolver problemas de la inseguridad ciudadana", puntualizó Quintana que fue el delegado para transmitir las conclusiones del encuentro ayer y por ello el resto de sus colegas y otras autoridades públicas, evitaron referirse al asunto.

Evaluación con los cocaleros

El presidente Evo Morales estará hoy en el trópico cochabambino, más específicamente en la localidad de Lauca Ñ para reunirse con las seis federaciones de productores de coca de esa región. Según se informó será una reunión de evaluación de la que participará en su condición de presidente de ese sector sindical y brindará un informe sobre su gestión.

Pese a ello no se descarta la presencia de algunos ministros que también darán un reporte sobre su labor en el Ejecutivo.

Morales también se referirá a su trabajo en el Gobierno relacionado con el servicio a los campesinos de la zona, bastión electoral y puntal de su despegue político que lo catapultó hasta la presidencia del país.

En la oportunidad los representantes de las federaciones cocaleras harán conocer su criterio respecto a la tarea del Ejecutivo, pero principalmente a la de su principal representante.

Esta reunión en el trópico apuró la evaluación que hizo el Gobierno sobre su gestión en Cochabamba, la cual estaba inicialmente prevista que concluya hoy al medio día, según confirmó el vocero de Palacio, Álex Contreras.

ENTRETELONES DE LA REUNIÓN

-Discreción. El tema del cambio de ministros no fue abordado en la reunión, aseguró Quintana. "No se abordó ni por asomo", aseguró el ministro, aunque apuntó que esa atribución es exclusiva del Presidente.

-Maratónica. La jornada comenzó a las 06:30, con la última reunión de gabinete del año, y siguió la reunión de evaluación que concluyó al filo de las 22:30. Los funcionarios públicos no salieron del área pues sus comidas fueron servidas en el mismo lugar.

-Cansancio. Evo Morales muestra signos de cansancio. Durante la conferencia en horas de la mañana para hablar sobre el diálogo con los prefectos, se lo vio así y con muy poca predisposición para atender las consultas periodísticas.

-Sutil. La revolución tecnológica y comunicacional anunciada por el ministro Quintana, pasará por la consolidación de la nacionalización de Entel. La versión surge de los comentarios que hacen en el canal de televisión estatal.

AUTORIZARON LA COMPRA DE VEHÍCULOS

Gabinete cerró la gestión con cuatro decretos

El presidente Evo Morales reunido ayer con su gabinete de ministros, en la última reunión de la gestión 2007, aprobó cuatro decretos supremos, uno de ellos de autorización del trámite de un crédito de 7 millones de dólares del Banco Central Argentino (BCA) para la adquisición de un nuevo parque automotor para las Fuerzas Armadas (FFAA).

A la conclusión de la reunión de gabinete, realizada ayer en esta ciudad a partir de las 6:00, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó a la prensa que esta última sesión del año se centró en la aprobación de aquellos decretos que estaban pendientes de las últimas semanas.

"Hemos aprobado decretos que corresponden más a la gestión administrativa del gabinete como adquisición de vehículos para algunos programas fundamentalmente en el sector productivo", precisó.

Se había anunciado que en esta reunión se decidiría la forma del pago de la renta dignidad que entra en vigencia el próximo año, si será en forma bimestral o semestral, sin embargo según Quintana, el tema no fue abordado.

Con relación a la compra de los vehículos para las Fuerzas Armadas, el ministro precisó que se trata de una adquisición iniciada hace meses y que se espera que se concrete, la compra y entrega, de las unidades en el primer bimestre de 2008.

Otro de los decretos está referido a la contratación de una auditoría al Banco de Desarrollo Productivo (BDP) que entrega créditos individuales y colectivos a nivel nacional que debía invertir hasta finales de esta gestión su capital de 60 millones de dólares.

Asimismo se aprobó otra norma que le permite al Ministerio de Minería y Metalurgia hacer un pago a los trabajadores del subsuelo que estaban encargados del cateo en algunas concesiones otorgadas por el Ministerio y Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

  • Compartir esta noticia:
  • Herramientas:
  • envia a un amigo
  • Archivo de noticias
  • Versión para imprimir
  • Opina en los foros
Gobierno y MAS deciden profundizar el cambio
OTRAS NOTICIAS

Grupo Ociocrítico.com © Copyright 2006 - Todos los derechos reservados | Correo electrónico | Quienes somos | Aviso legal | Política de privacidad

Powered by Tecnilógica