Diario Hispano Boliviano > Noticias
Los titulares de la prensa boliviana

Plan de evacuación en titulares

26-02-2007 - Diario Hispano Boliviano (Santa Cruz)
  • envia a un amigo
  • Archivo de noticias
  • Versión para imprimir
  • Opina en los foros
El presidente Evo Morales alertó ayer que la ciudad de Trinidad puede quedar inundada en cualquier momento y ordenó a Defensa Civil la elaboración de un plan de evacuación para sus pobladores y para los damnificados de las inundaciones provocadas por el fenómeno de El Niño en el departamento del Beni.

Ese plan incluye a la capital beniana, aclaró, si la crecida de las aguas continúa y rebasa el anillo de circunvalación que la protege. “Hemos instruido a las autoridades correspondientes hacer un plan para poder evacuar Trinidad, porque si el agua pasa la circunvalación toda la ciudad se inundaría, se lo llevaría. Y ni con bombas se podría resolver ese problema dramático... Hemos visto que hay que comprar motores fuera de borda, para rápidamente movilizar a las Fuerzas Armadas y sacar a la gente”, dijo ayer el presidente Morales, durante una visita a la región cochabambina de Totora. Ayer, el Vicepresidente Álvaro García Linera visitó los barrios más afectados de la ciudad. Escuchó las demandas de los vecinos. “Las carpas estarán en tres o cuatro días, los alimentos tampoco faltarán, llegaron 138 toneladas de alimentos”, explicó a los afectados. Recorrió las zonas 1 de Mayo y 13 de Abril anegadas por la crecida de las aguas. Comprometió la construcción de un segundo anillo de circunvalación. Por su parte, el Ministro de Defensa, Walker San Miguel, informó que a partir de esta semana, Defensa Civil iniciará la evacuación masiva de la población afectada hasta ahora en Trinidad, a un campamento ubicado en predios del Campus Universitario de la Universidad Técnica del Beni.

El Potosí en su titular destaca:Tres grandes multinacionales que operan en Bolivia controlan el 60 por ciento de la exportación de minerales. Glencore Internacional AG, que trabaja en las minas del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, es la que más produce y exporta. Le siguen la canadiense Orvana Minerals Corporation y la americana New Mont Mining Corporation.
En 2006, según el Ministerio de Minería y Metalurgia, la exportación de zinc, plata, estaño, oro, plomo y otros minerales reportó un movimiento económico de más de 1.072 millones de dólares por la comercialización de 480.378 toneladas finas de esos productos. De este monto, las tres empresas extranjeras, que tienen filiales en el país, comercializaron el 58,8 por ciento del mineral extraído; es decir, algo más de 630 millones de dólares. El resto, 442 millones (42,2 por ciento) está distribuido entre empresarios bolivianas que conformaron sociedades anónimas. Glencore, cuya filial es Sinchi Wayra, encabeza la lista. Reportó un movimiento económico de aproximadamente 503 millones de dólares, el 47 por ciento de las ventas totales por un volumen que asciende a 126.206 toneladas finas. Esa cifra incluye la comercialización de minerales del Complejo Metalúrgico Vinto, que el pasado 9 de febrero fue recuperado por el Gobierno Según la Cámara Nacional de Exportadores, esa compañía no sólo ocupa el primer lugar en la venta externa de minerales, sino también el segundo puesto del total del comercio que Bolivia tiene en todos los rubros. Glencore opera en las minas Bolívar, Porco y Colquiri, complejos productivos de los que se extrae zinc, plata y plomo. Hasta el 2005, esos centros fueron operados por la Compañía Minera del Sur (Comsur), de propiedad de Sánchez de Lozada.

Los Tiempos de Cochabamba destaca en su titular:  El cocalero Luciano Colque (48), uno de los 200 heridos de la batalla civil del 11 de enero, falleció ayer a las 7:21, tras un mes y medio de cuidados intensivos en el Hospital Viedma, debido a la golpiza que sufrió en manos de jóvenes de los grupos cívicos, lo que le provocó la pérdida de parte de la corteza cerebral, que afectó su locomoción. Debido a la gravedad de su estado, el ahora fallecido permanecía internado en el hospital y respiraba con ayuda de un ventilador adherido a su garganta. Ayer en la mañana, finalmente Colque murió debido al grave trauma encefalocraneano causado por los golpes, según informó su abogado, Jaime Claure, quien participó en la autopsia realizada a las 16:30 de este domingo. Colque sería el segundo cocalero que muere como víctima de los conflictos prefecturales. "Hubo negligencia en el hospital Viedma a tal punto que el forense no quería hacer la autopsia si no llegaba el certificado de óbito, he tenido que ir a exigir que envíen el certificado", dijo Claure.

  • Compartir esta noticia:
  • Herramientas:
  • envia a un amigo
  • Archivo de noticias
  • Versión para imprimir
  • Opina en los foros
Plan de evacuación en titulares
OTRAS NOTICIAS

Grupo Ociocrítico.com © Copyright 2006 - Todos los derechos reservados | Correo electrónico | Quienes somos | Aviso legal | Política de privacidad

Powered by Tecnilógica