Diario Hispano Boliviano > Opinión
Los anillos de Lula
Opinion - Andrés Solíz Rada

Los anillos de Lula

21-01-2008
  • envia a un amigo
  • Archivo de noticias
  • Versión para imprimir
  • Opina en los foros

En la 28ª cumbre del Mercosur (Asunción, junio de 2005), Chile propuso construir un “anillo energético” que abastezca de gas a la región. El proyecto debía iniciarse en Camisea (sur del Perú), conectarse con el norte chileno, cruzar a la Argentina y llegar a Brasil, Paraguay y Uruguay. La propuesta calificada de “magnífica” por el presidente Toledo era más absurda que rascacielos en el aire, ya que tenía todo menos gas, debido a que de los 12 trillones de pies cúbicos que tiene Camisea, la mitad irá a Lima, así como a cumplir acuerdos iniciales de exportación a México, sin considerar la demanda de otras ciudades del Perú.

La iniciativa hizo que el ingenuo (¿ingenuo?) empresario de Cochabamba Óscar Bakir dijera que los países del Mercosur tienen todo el derecho de ejecutar el proyecto sin nosotros y que seríamos excluidos de un futuro “anillo” vial. El presidente de YPFB en ese momento, Carlos D’Arlach, quien trabajó 23 años en la Occidental Petroleum, advirtió que “mientras más demoremos en entrar al anillo, las posibilidades de ser excluidos aumentan”. Raúl Kieffer, de la Halliburton, indicó que Bolivia debía recuperar la confianza de sus vecinos, pero que, hoy por hoy, ya fuimos excluidos.

Los cimientos del proyecto están en las reservas bolivianas, las que, por decisión de las transnacionales y Petrobras, tienen que ser exportadas sin valor agregado. Ni siquiera el ofrecimiento de vender a Chile termoelectricidad pudo concretarse, pese a que las termoeléctricas del norte chileno (financiadas por transnacionales) están casi paralizadas por falta de materia prima o usan carbón o diésel altamente contaminantes. Por esta razón, El Mercurio pide que Bolivia venda a Chile gas natural y no termoelectricidad. Por nuestra parte, pensamos que el país debe alimentar el “anillo” con el 50 por ciento de su producción, pero a condición de que el otro 50 por ciento sea convertido dentro del país en fertilizantes, diésel, GLP, plásticos y termoelectricidad para la exportación.

La resistencia nacional, manifestada en la victoriosa insurrección contra Sánchez de Lozada, en el referéndum de 2005 (pese a sus restricciones), en el triunfo electoral de Evo y en la tercera nacionalización, ha sido arrinconada con la llegada de Lula a La Paz, quien recalcó que las inversiones de Petrobras resolverán el suministro de gas a Brasil, Argentina y Chile. El ente brasileño abastecerá el mercado interno a precios internacionales (subvencionados por el Estado) y entrabará el abastecimiento de gas a la siderúrgica del Mutún, en manos de Jindall que deberá pagar por el energético sólo el 50 por ciento del precio de exportación. Lo anterior demuestra que el “anillo energético” comenzará a funcionar.

Lula llegó a La Paz con Michelle Bachelet, con quien se concretó la participación de Bolivia en la carretera Santos-Arica. Al mismo tiempo, el MAS renunció a nacionalizar la red occidental de ferrocarriles, que permitió a empresas de Chile y EEUU levantar los rieles de tramos del altiplano boliviano, los que serían rehabilitados a fin de exportar más minerales, en beneficio foráneo, también sin valor agregado. Así, el Mandatario brasileño se convertirá en el “señor de los anillos” energético y vial del Cono Sur.

Brasil hizo fracasar el “gasoducto del Sur” planteado por Venezuela, que amenazaba el liderazgo regional de Lula, quien prefirió un acuerdo con Bush sobre biocombustibles (o necrocombustibles). Evo aceptó las condiciones de su hermano mayor (así llama a Lula) a cambio de su apoyo en su pugna con los departamentos que exigen regímenes autonómicos a ultranza.

*Ex Ministro de Hidrocarburos y Energía

asoliz2003@hotmail.com
Extractado de la Edición de La Prensa 20/01/2008

  • Compartir esta noticia:
  • Herramientas:
  • envia a un amigo
  • Archivo de noticias
  • Versión para imprimir
  • Opina en los foros
Comentarios de los lectores
Enviado por: Roberto / 23-01-2008 19:15
¿ a qué juega el Sr. Aliaga? ANUNCIAN COBROS ILEGALES EN LA EMBAJADA BOLIVIANA EN ESPAÑA * 12 bolivianos ( JATHA) Madrid * http://www.eldiario.net (Sociedad 13 de Mayo 2005) Madrid.- El ministro Consejero de la Embajada boliviana en España, Julio Aliaga, se vio involucrado en el "cobro irregular" de dinero por pasaportes y sellado de antecedentes penales durante el proceso de normalización de extranjeros que culminó recientemente. Julio Aliaga L. es sociólogo y asesor del MIR El Ministro Consejero que cometió los actos de corrupción se fue a Bolivia, esta libre de todo y nadie hizo nada, aprovechó la transición de gobierno, pero debemos insistir en que a estos corruptos no les den "becas" al exterior para que se enriquezcan ilícitamente. (Declaraciones de los 12 damnificados en Madrid-España). La denuncia fue formulada por residentes bolivianos y fue admitida por el propio funcionario diplomático en una entrevista radial de Murcia. Según los doce denunciantes, que solicitaron reserva de identidad, pagaron 130 euros por pasaporte y 14 euros por el sellado del certificado de antecedentes penales, documentos imprescindibles para el trámite de permiso de residencia y trabajo en España. La embajadora, Teresa Ossio, en entrevista con Jatha precisó que no dio ninguna instrucción para ese cobro irregular y aclaró que si lo hizo algún funcionario fue a cuenta y riesgo del mismo. Insistió que en la Embajada no se acepta el pago en efectivo por ningún concepto y que todo los servicios están respaldados por boletas bancarias, que previamente son depositadas por los interesados. Fernando Rojas, cónsul general en España, al ser consultado sobre esta situación afirmó desconocer el hecho, a tiempo de señalar que todo cobro en efectivo por cualquier funcionario "está prohibido" y que todo arancel debe ser depositado en cuentas bancarias habilitadas para el efecto. "Que yo sepa, el consulado nunca recibió dinero y solamente recibe las papeletas de depósito, pues todo cobro está totalmente prohibido", aseveró, a tiempo de recomendar que cualquier denuncia se la haga por escrito. El cobro irregular se produjo en Murcia, ciudad distante a 450 kilómetros al sur de la capital española, donde llegó una comisión itinerante del consulado para efectuar la legalización de documentos exigidos para la tramitación de la residencia de extranjeros en España, durante tres días. Julio Aliaga, ministro Consejero de la Embajada, quién presidió la comisión diplomática, admitió que procedió con el cobro en efectivo "sin la entrega de recibos", señalando que se lo hizo por primera vez. "Tenemos una lista de cuantos han sido (los trámites) y tenemos aquí el montón de patacones (dinero) que lo vamos a depositar en el banco", declaró. Finalmente, la embajadora Ossio dijo que exigirá al ministro Consejero Aliaga un informe escrito sobre lo sucedido.

OPINIONES

Franco Gamboa Rocabado
La obsesión constante: un liderazgo del futuro
La obsesión constante: un liderazgo del futuro
Renzo Abruzzese
La crisis de autoridad
La crisis de autoridad
Róger Cortés Hurtado
Una profesión en decadencia
Una profesión en decadencia
Pedro Shimose
Un día de paro cívico
Un día de paro cívico
Fernando Jáuregui
Métodos para humillar a un inmigrante
Métodos para humillar a un inmigrante
Jimena Costa Benavides
El último caudillo
El último caudillo
OTRAS NOTICIAS

Grupo Ociocrítico.com © Copyright 2006 - Todos los derechos reservados | Correo electrónico| Quienes somos

Powered by Tecnilógica