Diario Hispano Boliviano > Noticias
Los titulares de la prensa boliviana

Perú cierra mercado de minerales

08-07-2008 - Diario Crítico de Bolivia / El Diario (La Paz)
  • envia a un amigo
  • Archivo de noticias
  • Versión para imprimir
  • Opina en los foros
El gobierno del Perú determinó cerrar la compra de minerales bolivianos que habitualmente acopiaban fundidoras peruanas, para procesar y exportar, principalmente al Asia, según informaron las empresas comercializadoras, que atribuyen la medida a la crisis diplomática peruano-boliviana.

Empresarios nacionales protestan y señalan que el Gobierno debe apostar por la diplomacia económica. Las comercializadoras bolivianas de mineral que compran concentrados de plomo, plata, zinc en el departamento de Oruro, distante a 200 kilómetros al sur de la ciudad de La Paz, sostienen que producto de la crisis diplomática entre Perú y Bolivia se cerró la posibilidad de exportar concentrados de mineral, de acuerdo a la información de la página digital de “Listin Diario”, difundida ayer por la agencia de noticias Erbol.

Cada empresa comercializadora se quedó con 1.000 a 1.500 toneladas de concentrado. De acuerdo a datos oficiales 18 empresas están habilitadas para exportar concentrados al Perú.

SIN COMENTARIOS

La Embajada de Perú en La Paz, que no emitió opinión, simplemente difundió el reporte de la agencia gubernamental de noticias Andina señala que en las últimas horas el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, presentó a la Organización de Estados Americanos (OEA) un informe sobre las permanentes intromisiones del presidente boliviano Evo Morales en asuntos internos del Perú.

La agencia anunció que se hará lo mismo con los países amigos de la región, particularmente con los cancilleres de la Unión Sudamericana de Naciones.

“Esperamos que eso sirva para que en el futuro el señor Evo Morales se abstenga de seguir interviniendo, incluso incitando a la rebelión...”, afirmó el canciller a la agencia oficial de noticias del Perú.

Mientras que la Cancillería de Bolivia dijo no conocer oficialmente la suspensión de compras.´

 

  • Compartir esta noticia:
  • Herramientas:
  • envia a un amigo
  • Archivo de noticias
  • Versión para imprimir
  • Opina en los foros
Perú cierra mercado de minerales
OTRAS NOTICIAS

Grupo Ociocrítico.com © Copyright 2006 - Todos los derechos reservados | Correo electrónico | Quienes somos | Aviso legal | Política de privacidad

Powered by Tecnilógica