La declaración de tareas nucleares, pendiente desde diciembre, es resultado de un acuerdo con EEUU, Rusia, China, Corea del Sur y Japón dentro de las conversaciones a seis bandas que se desarrollan en Pekín desde el 2003, para lograr que Pyongyang se deshaga de su programa nuclear a cambio de incentivos diplomáticos y económicos.
Ese acuerdo estipulaba que Corea del Norte entregaría antes del pasado diciembre una información ´completa y verificable´ de su programa nuclear y reconocería las preocupaciones internacionales por la proliferación de armamentos y las tareas de enriquecimiento de uranio.
Tras conocerse la noticia, el presidente de EEUU, George Bush, dijo que su país ´no se hace ilusiones´ sobre el Gobierno de Pyonyang, aunque Bush anunció que levantará parcialmente las sanciones que impone a ese país.
La Administración de EEUU notificará al Congreso en un plazo de 45 días que eliminará a Corea del Norte de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
También levantará las sanciones comerciales que le impone bajo la Ley contra el Comercio con el Enemigo que prohíben que las empresas de EEUU negocien con Corea del Norte.
La exclusión de Pyongyang de la lista de países patrocinadores del terrorismo permitirá al Gobierno coreano recibir préstamos del Banco Mundial y otras instituciones internacionales En los próximos días, los expertos estadounidenses analizarán cuidadosamente el contenido de la declaración norcoreana.
El inventario debe aportar
información sobre sus instalaciones nucleares y también cuantificar de manera verificable el volumen de plutonio que tiene.
Aunque esa cifra no resolverá el interrogante acerca del número de cabezas nucleares con que cuenta Corea del Norte, en palabras del secretario de Estado adjunto para Asia, Christopher Hill, el principal negociador de EEUU con Pyongyang, el volumen de plutonio ´es el quid de la cuestión, pues es el material con el que se fabrican las bombas´.
Los ministros de Asuntos Exteriores del G8 que se reúnen durante dos días en Kyoto (Japón) mostraron su satisfacción por la entrega del inventario nuclear por parte de Corea del Norte.
Para comprobar la realidad de ese proceso, el director del Departamento de EEUU para Corea, Sung Kim, llegó ayer a Pyongyang para presenciar mañana la destrucción de esa torre, según confirmó él mismo a la agencia japonesa Kyodo. El representante de Exteriores del Reino Unido, David Miliband, por su lado, consideró que ayer fue un ´día importante´ para la no proliferación nuclear.
Por su parte, la Unión Europea (UE) consideró ayer un ´paso en la buena dirección´ la entrega del informe nuclear de Corea del Norte, dijo su portavoz Javier Solana. Redacción Central, EFE
La ONU celebra la decisión
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dio ayer la bienvenida a la decisión de Corea del Norte de entregar ya a China su declaración sobre actividades e instalaciones nucleares.
´Doy la bienvenida a los continuos progresos de las conversaciones entre las seis partes para lograr una desnuclearización verificable de la península de Corea en forma pacífica´, señaló Ban. Calificó de ´importante paso en adelante´ la decisión de las autoridades de Pyongyang de entregar a Pekín su declaración sobre los programas nucleares, al igual que la determinación de EEUU de ´tomar acciones recíprocas´.
´Pido a los seis participantes en estas negociaciones que aprovechen la oportunidad para acelerar el movimiento hasta la plena puesta en marcha de la declaración conjunta del 2005, y les apoyo plenamente en sus esfuerzos´, dijo Ban, que antes fue ministro de Asuntos Exteriores en Corea del Sur. NNUU, EFE
CAUTELA EN CANDIDATOS
Barack Obama • Los candidatos presidenciales de EEUU, acogieron con cautela la declaración de Corea del Norte. Obama dijo que representa un paso adelante, pero consideró necesarias más acciones que demuestren la buena voluntad norcoreana.
John McCain • Dice estar satisfecho de que hayan ´dado algunos resultados´ las conversaciones a seis bandas que se desarrollan desde hace cinco años para lograr el objetivo.
Grupo Ociocrítico.com © Copyright 2006 - Todos los derechos reservados | Correo electrónico | Quienes somos | Aviso legal | Política de privacidad ![]()
Powered by Tecnilógica