www.diariocritico.com
20 hitos y récords malditos de la II Guerra Mundial‏

20 hitos y récords malditos de la II Guerra Mundial‏

Como es bien sabido, la Segunda Guerra Mundial fue el mayor conflicto militar a nivel planetario que hayamos atravesado a lo largo de la historia de la humanidad. Se desarrolló entre 1939 y 1945 y se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos frentes: los Aliados y las Potencias del Eje. Supuso la movilización de cien millones de militares, entre 50 y 70 millones de víctimas mortales, el Holocausto judío y el uso, por primera y única vez, de armas nucleares en un conflicto militar. Ahora te presentamos sus 20 récords absolutos y otros hitos históricos.

>>Hitos y récords malditos 2ª parte, del 20 al 30>>

1 - Mejor soldado de infantería: Audie Murphy, EEUU, en agosto de 1944, cerca de Grenoble, Francia, en una sola tarde noche abatió a 55 soldados alemanes, destruyó dos blindados, capturó un arsenal y neutralizó 4 nidos de ametralladoras. Medalla de Honor del Congreso.

2 - Mejor Piloto: Erich Harttmann, 362 derribos de aparatos enemigos acreditados. Cifra real mucho mayor. 36 tanques soviéticos destruidos en ataque tierra aire. Medalla Cruz de Hierro Primera Clase con Hoja de Robles y Espadas.

3 - Mejor Marino: Otto Krestchmer. Comandante del U 99, el submarino más celebre de la Historia Bélica. 54 Buques enemigos hundidos, 87 torpedeados y dañados. Antinazi convencido, borraba la esvástica de su nave al salir de patrulla y arrojaba al mar las fotos de Adolf Hitler. Llegó a Vicecomandante de la OTAN.

4 - Mejor Francotirador: Siimo Hayha, Finlandia. 544 enemigos confirmados abatidos, la mayoría oficiales. Los soviéticos le apodaron 'La Muerte Blanca' pues siempre actuaba en el helado frente del norte.

5 - Mejor Tanquista: Michael Wittmann, SS, 141 tanques enemigos aniquilados, 156 anticarros enemigos destruidos. Muerto junto a su tripulación por un bombardero en Normandía.

6 - Mejor Comando: Otto Skorzzeny, alemán, responsable de la operación Hight Jump, el rescate de Mussolini, el golpe de estado en Hungría, los devastadores comandos en las Ardenas entre otros. Todas las condecoraciones posibles. Sobrevivió y murió en España en 1975.

7 - Mejor Espía: Premio ex aequo a Elyesa Bazna, y Richard Sorge.
El primero, era un albanés que trabajaba en la embajada británica en Turquía. Desde finales de 1943 a Febrero del 44 pasó a los alemanes los secretos más delicados de los Aliados por dinero. Huyó justo antes de ser descubierto.
El segundo, era un comunista alemán que espiaba para la URSS desde Tokio haciéndose pasar por periodista. Informó de la fecha exacta del ataque nazi a la URSS, y de la neutralidad de Japón respecto a ésta lo cual salvó a Moscú en Diciembre del 41 al permitir a los rusos trasladar sus reservas desde Manchuria a la capital. Descubierto por los nipones, fue ejecutado. Héroe de la Unión Soviética póstumo.

8 - Mujer más letal y condecorada: Valentina Lydinova, piloto. Orden de Lenin y Héroe de la Unión Soviética. Derribó 22 aparatos enemigos y destruyó 5 tanques alemanes. Llamada 'La Avispa'. Cayó en Kiev en el 43 abasteciendo a los paracaidas rusos atrapados tras las lineas enemigas.

Finn ski troops

9 - Mayor Bombardeo Convencional: EEUU y Reino Unido. Desde el 13 al 15 de Febrero de 1945 machacaron la ciudad de Dresde donde se acumulaban junto a la población medio millón de refugiados que huían del avance ruso en Polonia. Segun las fuentes, de 120.000 a 300.000 muertos, más otros tantos heridos, casi todos civiles, casi todos fallecidos por la precariedad de los medios sanitarios.

10 - Mayor Batalla: Kursk, Ucrania, del 5 al 13 de julio de 1943. Victoria táctica alemana, victoria estratégica Soviética. Alemania: 2700 tanques, un millón de soldados, 1500 aviones, 8000 cañones pesados. URSS:4000 tanques, 1300000 soldados, 2200 aviones, 15000 cañones. Nota: Stalingrado o Normandía no son batallas aunque se las denomine así para simplificar, son campañas.

11 - Mayor cerco de tropas enemigas: Septiembre de 1941. Al oeste de Kiev, en Konotov, todo el Frente Sur de Buduenny es embolsado por los panzers de Guderian y Kleist. 7 Ejércitos completos, 668.000 soldados soviéticos prisioneros. De hecho, es el mayor cerco de la Historia.

12 - Ciudades más devastadas en la contienda: Dresde, 100% de superficie destruida. Tokio, 80% Varsovia, 80. Belgrado, 70. Stalingrado, 70. Hamburgo, 66,6. Berlín, 60. Leningrado, 50. Essen 50. Dortmund 50. Frankfurt, 50. Nota: Londres 'solo' alcanza el 15 por cien. Coventry es la ciudad aliada más asolada por un bombardeo aéreo, 60%

13 - Mayor Batalla urbana: La II Guerra Mundial fue prolija en salvajes combates calle por calle y casa por casa como no se había visto jamás. Si el bronce es para Stalingrado 1942, la plata para Budapest 1945, el oro sin duda se lo lleva Berlín del 22 de abril al 3 de mayo de 1945. Nada iguala semajante orgia de destrucción.

Alemanes: 200000 defensores. La mitad militares rechazados desde el frente roto, el resto milicia popular compuesta por ancianos, presos, adolescentes e incluso mujeres armados precariamente y con escasa preparación.
Bajas : 130000 muertos y heridos. 70000 prisioneros. Decenas de miles de civiles violados, asesinados o victimas de los combates despiadados.
Soviéticos: 2 millones de soldados. 5000 Tanques. 12000 Cañones.
Bajas: Oficialmente 360000 muertos y heridos -se estiman medio millón o incluso más- , 1990 tanques oficialmente -se estiman en 2500 aprox en realidad- .

14 - Militar mas condecorado: Hans Ruddel, alemán, coronel al acabar la contienda, piloto de bombarderos Junkers 87 'stukas'. 509 tanques enemigos destruidos sin contar los cientos de dañados en ataque en picado aire-tierra. 2 acorazados soviéticos hundidos en Leningrado. 17 aviones aliados derribados. Perdió la pierna derecha en un combate a pesar de lo cual logró aterrizar y volvió a volar con una prótesis. Escapó a Argentina al final de la guerra ya que los rusos le acusaban de crímenes de guerra sin el menor fundamento. Medalla de la Cruz de Hierro, Primera Clase con la Cruz de Caballero, Robles, Espadas, y Diamantes en Oro.

15 - Mejores Unidades: Premio ex aequo a: 1ª División One Red, EEUU. Salvó la situación crítica en Normandía. Detuvo a los alemanes en Las Ardenas. Primera unidad americana en combatir y vencer en Europa -Noviembre del 42 -.
Sigue existiendo en las USA Army.
Division de la Wehrmacht (Ejército Regular Alemán ) 'Gross Deustchland'. Denominada la división 'bombero' por el Mando Germano debido a que siempre era enviada a los lugares donde la situación era desesperada y lograba siempre estabilizarla. Sus miembros acumularon 6158 Cruces de Hierro durante la guerra. En Noviembre del 44 derrotó ella sola a dos ejércitos soviéticos en Prusia en la que fue su hazaña suprema.

16 - La mayor casualidad: George A. Patton, el más duro y famoso general americano del Frente Europeo, de fortísimo carácter, dado a polémicas y enfrentamientos constantes con sus superiores, pero adorado por su tropa por su legendaria valentia personal, ('Sangre y Agallas' era su mote), tuvo la muerte más rara de las 50 millones de caídos en la conflagración o sus postrimerías. Como homenaje a su fama, se diseñó y creo un tanque llamado Patton que hacía honor al general: fiable, rápido, resistente, potente... El proyecto se dilató y la guerra terminó en Europa antes de que se fabricase. El Alto Mando Aliado y el propio Presidente Truman exigieron tener al menos unos cuantos prototipos para mostrar en Alemania antes de la Navidad del 45 y darle una sorpresa al general que se jubilaba en Año Nuevo. Pese a los esfuerzos denodados, a duras penas se logró acabar un único prototipo del tanque modelo Patton. Se embaló y se embarcó a toda prisa rumbo a Europa desde la fábrica de Detroit. Desembarcó en Hamburgo rumbo al cuartel de Patton en Ratisbona. Pero la dotación se perdió totalmente y acabó en Frankfurt un frio dia de diciembre de 1945. Mientras su capitán trataba de preguntar el camino a unos paisanos, el conductor del enorme carro aparcado se durmió y el tanque se deslizó lo justo como para golpear al coche que tenia delante. Era tan gigantesco, que su fuerza empujó al auto tan bestial mente que éste golpeó al coche de delante y ése otro al jeep que le antecedia... El típico choque en cadena con la desgraciada consecuencia del chófer del jeep militar herido leve y la muerte del copiloto por desnucamiento. El chófer era un soldado asistente de un general que estaba en Frankfurt por un error en una instrucción mal transmitida. El general se llamaba George Patton.

Croiseur de bataille Strasbourg 03-07-1940.jpg

17 - Mejor anécdota: Como no podía ser menos, del cúmulo interminable de anécdotas de la IIGM, hemos elegido una del inefable W. Churchill. Cámara de los Comunes, 2 de julio de 1940. Churchill se sienta tras terminar su famoso discurso del "lucharemos en las playas, lucharemos en las colinas, lucharemos en las ciudades, lucharemos con los brazos, con los fusiles y con nuestros corazones... pero nunca nos rendiremos... Never... never... never...''. Aplausos atronadores. Más fuertes que el 10 de mayo con lo del 'sudor y lágrimas' famosas. Al otro lado de la radio, millones de ingleses lloran de emoción y orgullo y Hitler rabia espumarajos. Sólo el Secretario del Foreign Office, Anthony Eden, futuro Premier en los años 50, escucha lo que Churchill susurra entre dientes, ya apoltronado en su escaño, creyendo que nadie le oye: ''Si esos hijos de perra bastardos (refiriéndose a los nazis) consiguen desembarcar, como no les arrojemos botellas de cerveza vacias no sé que coj... vamos a hacer...''. El eterno abismo entre la verdad y la política. ...

18 - País con mayor porcentaje de población fallecida directamente a resultas de la Guerra: Considerando que la URSS vio morir a 23 millones de sus ciudadanos, entre militares y civiles, de una población total de 175 millones, pasa oficiosamente por ser la más afectada. Pero el trágico récord lo obstenta Polonia. Invadida en 1939, con su capital dos veces alzada contra sus ocupantes germanos, con tres millones de judíos censados antes de la Guerra, campo de batalla durante el terrible invierno del 44-45, victima de horrendas hambrunas y epidemias, reocupada por los soviéticos tras la 'paz'... Polonia contaba con 22 millones de habitantes antes del 1 de septiembre de 1939. Al firmarse la paz, 6 años después, se cuentan por 6,95 millones los que faltan en el censo. Polonia perdió a casi un tercio del total de su población, y eso sin contar mutilados, represaliados, enfermos crónicos etc...

19 - Estado que más dinero gastó durante la Guerra para financiar sus ejércitos, armamentos,medios de subsistencia para su población, logística...: Tercer Reich -Alemania-. El Reich, según las cuentas de su Banco Central y del Ministerio de Finanzas dirigido por W.Frick, gastó un global de 203.000.000 millones de Marcos Oro sin incluir operaciones en especie. Era la moneda más fuerte del mundo antes de la Guerra. Considerando la conversión al dólar USA de la época y la conversión de éste al euro, y habiéndole añadido previamente la inflación histórica de la divisa norteamericana hasta nuestros dias, se ha determinado que el Reich gastó en total 9,3 billones de euros. Para ello, saqueó las reservas de oro de los países ocupados y empleó unos 14 millones de esclavos en su industria además de la confiscación indiscriminada de posesiones. Aún así, considerando que el último presupuesto de Alemania antes de la Guerra para 1939 equivalía a unos 350 millones de Euros, calculen el esfuerzo...

20 - Militar que más enemigos mató en una sola acción de menos de un minuto: Izawa Yamashita, 31 años, piloto japonés kamikaze. El 19 de abril de 1945, Izawa estrelló su zero cargado de bombas de trilita, importadas de Alemania via submarino, contra el Crucero USA 'Idaho'. Curiosamente, no lo hundió pero lo inutilizó mientras dos destructores adosados al crucero repostaban combustible. Éstos sí se fueron al fondo del mar con toda su tripulación y la inmensa mayoria de la del crucero y barcas y navios auxiliares cercanos. Muertos totales estimados por la Marina USA: 7.537, heridos aparte.

>>Hitos y récords malditos 2ª parte, del 20 al 30>>

Lea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios