www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Carlos Fonseca

Carlos Fonseca (1959). Periodista y escritor, ha trabajado en los diarios YA y en El Independiente, del que fue miembro de su equipo fundacional, y en la revista Tiempo, de la que fue jefe de Actualidad. En 2005 fue premiado como “Periodista del Año” por la Asociación de Revistas de Información (ARI). Especialista en información sobre terrorismo, fenómeno que cubre desde hace más de veinte años, en 1996 publicó “Negociar con ETA”, sobre las conversaciones entre el Gobierno y la banda terrorista. Es tertuliano del programa 24 Horas, de Radio Nacional de España, y lo ha sido de La Brújula, de Onda Cero. Ha colaborado en numerosos medios escritos y audiovisuales, e impartido conferencias sobre “Periodismo de Investigación” y “Memoria Histórica” en distintas universidades y foros. Es también autor de “Garrote vil para dos inocentes. El caso Delgado-Granados” (1998), sobre el ajusticiamiento de dos militantes anarquistas en 1963 por un delito que no cometieron; “Rosario Dinamitera. Una mujer en el frente” (2006), la biografía novelada de la mítica miliciana, que marchó al frente con 17 años y a la que el poeta Miguel Hernández inmortalizó en un poema, y “Trece Rosas Rojas”, la historia de trece muchachas, siete de ellas menores de edad, que fueron fusiladas el 5 de agosto de 1939 contra las tapias del cementerio del Este de Madrid. El libro fue llevado a la pantalla en 2007 por el director Emilio Martínez Lázaro y cosechó 4 premios Goya. El pasado mes de abril publicó su primera novela, “Tiempo de memoria”, basada en un hecho real: el intento de asesinato del general Franco el 19 de julio de 1936.

  • david

    Hola Carlos ¿que te parece que algunos se opongan,todavía, a recuperar la memoria para no repetir los errores criminales de la dictadura franquista?
    La recuperación de la memoria no tiene que ver con no repetir los crímenes del franquismo, sino con la justicia y la dignidad de quienes defendieron la legalidad republicana, perdieron la guerra y fueron condenados al olvido. Es un ejercicio muy saludable que no se hace desde el rencor ni la revancha, como algunos sostienen para oponerse, sino desde la necesidad de conocer el testimonio de quienes durante cuarenta años no tuvieron ocasión de hablar y explicarse.
  • María

    qué hubiera pasado se Franco hubiera muerto en el 36?? cómo cree que hubiera sido la suerte de España?? Gracais
    Creo que nada sustancialmente distinto de lo que ocurrió. La República habría perdido la guerra porque sin la ayuda de Francia y Gran Bretaña era imposible que venciera a un ejército golpista que tenía el apoyo de Italia y Alemania. Posiblemente estaríamos hablando de otro general. Ten en cuenta que Franco se sumó al alzamiento a última hora, y que el hombre llamado a encabezar el "nuevo Estado" eran Sanjurjo, que murió en un accidente de aviación. Si Franco hubiese sido asesinado el 19 de julio
  • pedro

    ¿el hecho que cuenta en el libro es real o hay elementos imaginarios?
    Supongo que te refieres al último libro, "Tiempo de memoria", sobre el intento de matar a Franco el 19 de julio de 1936. Se trata de una novela, pero todo el hilo argumental es real, así como la mayoría de los personajes. Yo me he tomado algunas licencias para recrear la Ceuta de aquella época, incorporar algunos personajes de ficción ... pero la historia del complot del cabo José Rico es real.
  • Pablo X.

    ¿Cómo le fue de ventas su último libro sobre Rosario Dinamitera? ¿A la gente le interesó?
    Funcionó bien, pero no tanto como "Trece rosas rojas". El mundo de los libros es un misterio en el que nada es seguro. Espero que "Tiempo de memoria" tenga muchos lectores.
  • santos

    ¿Qué opina usted de internet respecto al periodismo? Gracias
    Me considero un clásico y a mí me gusta el papel, que las noticias me manchen los dedos de tinta. Dicho esto, sería estúpido por mi parte negar la enorme pujanza de Internet. Más importante que el medio es que la información que llegue a los lectores sea veraz y honesta.
  • Pau

    ¿El Gobierno ha hecho suficiente con la Ley de Memoria Histórica?
    Mi opinión es que la Ley de Memoria Histórica se queda corta. Me hubiese gustado que anulara todos los procedimientos por causas políticas que se incoaron durante el franquismo. Fíjate que en 1963 se fusiló a Julián Grimau ¡por delitos de guerra! He tenido ocasión de consultar muchos sumarios de aquella época y carecen del mínimo rigor legal. Fue una pantomina de justicia que se utilizó para asesinar a mucha gente o enviarla a prisión durante muchos años. Dicho todo esto, mejor esta Ley que ning
  • Ramón

    cree que el cambio de gobierno en el país vasco va a acabar con el terrorismo? en que situación se encuentra ahora ETA?
    No creo que el cambio de un gobierno por otro sirva por sí solo para acabar con el terrorismo. Tal vez aumente la eficacia de la Ertzaintza (en su descargo hay que decir que hasta ahora no ha existido una colaboración real con Policía y Guarcia Civil. Claro, que tampoco estos dos Cuerpos colaboran precisamente mucho entre sí en esta materia), pero el fin de ETA vendrá por la pérdida paulatina de sus apoyos sociales, y creo que vamos por el buen camino. Si ETA anuncia el abandono definitivo de la
  • Miguel López

    Le oigo algunas veces y es usted de los pocos tertulianos que lo hacen bien, pero en general yo les llamo todólogos porque hablan de todo y no siempre sabiendo, lo cual me parece una estafa. Gracias por ser usted uno de los que se salvan
    Te agradezco tus palabras. La verdad es que es imposible saber de todo. Uno puede ser especialista en una materia y opinar de ella con más conocimiento de causa que otra persona sin esa formación, pero saberlo todo es imposible, y menos pontificar y sentar cátedra como hacen algunos. Yo soy muy pudoroso y me da vergüenza no dudar. Tengo opiniones, pero no certezas. Dudo como el que más.
  • Juanita Sánchez

    me gustaría saber su opinión sobre si se puede ser informador y militar en partidos políticos
    Por poder, se puede. El hecho de ser periodista no significa que no tengamos afinidades políticas. Yo voto siempre al mismo partido (por lo menos hasta ahora), pero eso no me condiciona para criticarlo. Creo que a un periodista hay que exigirle que sea honesto. Si no lo es será un propagandista o como quieras llamarle. Soy un romántico y aún creo, no en el periodismo, sino en algunos periodistas. Conozco a muchos compañeros a los que admiro y que pueden más que todos los arribistas que se pasean
  • Yanes

    Cuanto le queda al periodismo de papel?
    Espero que mucho. De verdad que no creo que vaya a desaparecer. Tal vez quede como un producto para un público elitista, pero espero y deseo que no desaparezca.
  • Paco

    Qué es mejor... una buena revista de investigación o una buena novela? (decantese por una de las dos)
    ¿Y por qué me tengo que decantar? No me quiero escapar, pero para la actualidad, una buena revista de investigación, y para trabajos más sosegados y de largo recorrido, el libro.
  • Mario

    Más de 35 años que murió Franco... No cree que habría que empezar a mirar hacia delante? ¿Con todo loq ue sigue saliendo de 'Paquito' no me extrañaría que estuviera vivo en una isla desierta comiendo cocos con Elvis...
    Yo no dejo de mirar hacia adelante, y ¡hombre!, lo de Elvis .... Si hay una historia que merece la pena ser contada, ¿por qué no hacerlo? Luego son los lectores los que deciden si les interesa o no.
  • Lucas

    ¿Es que antes de que existiese la ley no se podían escribir libros o hacer películas que rememorasen aquellos años? ¿Para qué hace falta si se puede saber?
    No entiendo muy bien tu pregunta. Si te refieres a la Ley de Memoria Histórica, se aprobó al final de la anterior legislatura, en 2007. Mi primer libro sobre el ajusticiamiento de dos anarquistas en 1963 se publicó en 1998; el de "Trece rosas rojas" en 2004, y el de "Rosario dinamitera" en 2006. Yo no he esperado a ninguna ley para escribir. Y lo de las películas, "Las trece rosas" se empezó a gestar en 2005 y se estrenó en octubre de 2007. No hay relación. En cuanto a la última parte de tu preg
  • Sandra

    ¿Hay algún tipo de 'censura' policial-judicial para acceder a los documentos que pueden tener que ver con algo tan fuerte como un intento de asesinar a Franco?
    Hasta hace unos años había bastantes problemas, ahora lo que hay es una enorme burocracia que retrasa todo mucho y, sobre todo, una enorme desidia por la conservación de una documentación valiosísima que no debería estar en los archivos militares, sino en el Archivo Histórico, el de Salamanca... donde se catalogara, microfilmara y se facilitara el acceso a cualquier persona interesada en su consulta
  • Ignacio

    ¿Cuál es la película sobre la guerra civil que usted considera una mejor adaptación a lo que pasó?
    No lo sé. Creo que se han hecho muy pocas películas sobre la guerra civil porque los productores las consideran poco comerciales y, además, son muy caras. Ahora mismo no tengo un recuerdo de una película, de esos que dejan huella, para señalarla como la mejor adaptación. Lo siento.
  • María

    ¿Qué fue lo peor que hizo Franco? ¿Se merecía que lo intentaran asesinar?
    Primero, participar en un golpe de Estado y, segundo, protagonizar una de las represiones más atroces de la historia contra los opositores a su régimen, que se prolongó durante 40 años. No olvides que en este país se dió garrote vil a Puig Antich en 1974, y que los últimos fusilamientos son de 1975. Lo que no sé es qué hay que hacer para que uno merezca que lo asesinen. Hubo muchos intentos y ninguno culminó con éxito. A mí me hubiese gustado que la dictadura hubiese durado mucho menos.
  • Ignacio

    ¿Cree que existe el 'fascismo rojo'?
    Si entendemos como fascismo un régimen totalitario, de líder y partido único que, además, masacra a la oposición, pues sí. Ahí tienes a Stalin y sus purgas.
  • Pilar Baviano

    Hola. ¿No cree ahora que la censura económica es peor que la política en tiempos de la dictadura?
    Pilar, no sé a qué te refieres con lo de la censura económica. Si aludes a las vueltas que nos han estado dando con si habia crisis o desaceleración, que si recesión o deflación... pues me parecen ganas de confundir a la genta, pero no llega ni de lejos a la censura política en tiempos de dictadura. Ahora hay partidos para contradecir las opiniones del gobierno de turno y los medios de comunicación pueden informar lo que el poder quiere callar.
  • Hugo

    ¿El golpe de Franco fue diseñado para que fuese él quien se perpetuase o fue algo que surgió después?
    Fue algo que surgió después. El hombre llamado a ser el jefe del "nuevo régimen" era el general Sanjurjo, pero se estrelló con su avión. El director del golpe era Emilio Mola, y también falleció en un accidente aéreo. Fue la Junta de Defensa Nacional creada por los golpistas la que eligió a Franco como jefe único.
  • Jordi

    ¿Le gustó la adaptación de su obra 'Las trece rosas'? A mí sinceramente me decepcionó bastante como metieron con calzador las historias de las chicas y tampoco creo que estuvieran en sus mejores actuaciones, no era nada creíble. ¿comparte usted eso de que el libro siempre es mejor que la película?
    Es muy complicado condensar la historia de trece chicas en una película de dos horas. Hay cosas de la película que me gustan mucho, sobre todo a partir del ingreso en prisión de todas ellas, y otras menos, como el arranque, pero estoy satisfecho del resultado. A mí me gustaron mucho Verónica Sánchez, Pilar López de Ayala y Marta Etura. Además, creo que la película tiene un valor añadido sobre el libro: que la vió un millón de personas por los 150.000 ejemplares vendidos; y es bueno que estas his
  • Juanjo

    ¿Cómo fue el atentado contra Franco del que habla su libro?
    "Tiempo de memoria" es la historia de José Rico, un chico de un pueblecito de Salamanca, Monleras, que se marcha voluntario a la mili porque quiere hacer la carrera de las armas. Pide ser destinado a Ceuta porque sabe que allí los ascensos se consiguen antes, y en esta ciudad le pilla el golpe militar. Con otros compañeros planea matar a Franco aprovechando que éste va a visitar su cuartel el 19 de julio. Un plan muy simple, incluso ingenuo, pero que perfectamente podría haber sido ejecutado. Un
  • Diariocrítico

    DESPEDIDA
    Gracias a todos por vuestras preguntas, y me acabo de dar cuenta de que os he tuteado a todos, incluso a los que se han dirigido a mí de usted. Pido disculpas si he molestado a alguien. Lo dicho, un abrazo y hasta la próxima.