www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Carlos Rodríguez Braun

Carlos Rodríguez Braun es Licenciado en Economía por la Universidad Católica Argentina, doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Historia del Pensamiento Económico en la misma universidad. Es académico correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas de Argentina, miembro de la American Economic Association, de la European Society for the History of Economic Thought y de la Sociedad Mont Pèlerin, entre otras instituciones. Conferenciante, analista y divulgador de la economía, colabora habitualmente en la prensa, la radio y la televisión. Ahora presenta el libro 'Panfletos liberales II', una recopilación de sus artículos periodísticos escritos en diferentes medios.

  • adela

    ¿está de acuerdo con bajar los salarios como propone la patronal? Hoy ha salido que somos unos de los países de la UE con más desfase entre salarios y coste de la vida.
    No hay que tocar los salarios desde la política y la legislación, sino dejarlos a la libre negociación.
  • alfi

    Buenos días don Carlos. Gracias anticipadas por responder a las siguientes preguntas: ¿Que libro está leyendo? y ¿Qué libro recomienda?
    "La fortuna de hacer fortuna", de Antonio Salazar, distinguido periodista canario y liberal.
  • CARMELE

    QUE LE RECOMENDARÍA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO PARA SALIR DE LA CRISIS, QUE FALTA HACE??
    Bajar impuestos, gastos y deuda, es decir, justo lo contrario de lo que él está haciendo.
  • Sanidad

    ¿Cómo resuelve el libre mercado (superior sin duda en tantos otros ámbitos) el problema de la gente que carece de acceso a la atención médica?
    Con más eficiencia y justicia que mediante la coacción política del mal llamado Estado del Bienestar. No se olvide que el Estado no se ocupa de cuidar cariñosamente a los pobres y marginados (eso lo hace mejor la madre Teresa de Calcuta) sino que se ocupa de someternos a todos.
  • pepeb

    ¿No cree Vd. que "pensamiento liberal" y "ser liberal", es un saco que sirve para casi todo?
    Es verdad, porque los socialistas y los conservadores presumen de liberales, y no está nada claro que lo sean realmente.
  • Enrique

    La subida del IVA ¿Es buena o mala?
    Muy mala.
  • Andi

    ¡Qué fácil su libro! Publicar textos ya publicados... ¿No es un poco vaguete?
    Nada de eso, primero porque trabajé mucho cuando los publiqué originalmente, y volví a hacerlo ahora, para seleccionarlos con atención y cuidado. Espero que le guste el libro.
  • María

    Dicen ustedes los expertos que la economía es una cuestión de confianza, entre otras cosas ¿Podemos confiar en gente que no ofrece recetas de confianza para la crisis?
    Está claro que no.
  • Rafaela

    ¿No le parece un poco egoísta que el liberalismo acabe siempre privatizando beneficios y socializando perdidas?
    Eso nunca lo hace el liberalismo: la única forma de socializar pérdidas es, como su nombre lo indica, recurrir al socialismo, es decir, a la coacción del poder político.
  • Político

    ¿Qué opina de la incursión de UPyD en la política española? ¿Cree que dicen algo?
    Es evidente que dice algo, puesto que consigue respaldo popular. Yo no soy partidario, porque creo que es algo parecido al socialismo.
  • Uno

    Hablando de panfletos liberales ¿Qué le parece el librop de Esperanza Aguirre comentando a políticos de todas las épocas?
    Lo conozco, lo leí, lo presenté, me gustó.
  • Silvia

    ¿Cree que los niveles de corrupción que se está alcanzando en los partidos políticos en España pueden llevar al poder a otros más populistas y peligrosos?
    Es una posibilidad.
  • Andrés González

    ¿Descartaría totalmente las recetas económicas de Keynes?
    Las obras completas de Keynes ocupan 30 volúmenes: no puede estar todo mal, evidentemente, pero sí rechazo la filosofía básica de Keynes, es decir, que la libertad de mercado es mala, y que debe ser sustituída por el intervencionismo de las autoridades.
  • Juan Sanz

    Buenos días, ¿qué le parece la reforma sanitaria que ha logrado aprobar Obama?
    Es uno de los grandes salto que ha dado el intervencionismo en EE UU durante el último siglo, después de Roosevelt en los años 1930 y Johnson en los 1960. Una pésima noticia.
  • Ruper

    ¿Por qué en este país hay tantos que dicen ser liberales y ni siquiera respetan la homosexualidad?
    No creo que haya muchos liberales que no respeten a los homosexuales. Para encontrar la mayor crueldad conocida contra los homosexuales hay que ir a países islámicos o socialistas.
  • Edu

    ¿Cómo ve la política que están realizando los Kirchner y compañía? ¿Y la de Hugo Chávez y el resto del eje socialista de América Latina? Gracias
    Estoy bmuy en contra del populismo en mi continente natal. Como consuelo, podríamos decir que al menos no se ha extendido la dictadura cubana con sus mismos métodos.
  • Arcadi

    Buenos días, ¿puede darme algún motivo para fiarme de la doctrina de un economista que, a los 62 años, aún debe ir a trabajar a la radio a las 7 de la mañana y a las 10 de la noche? No responda, que es broma. Ahora en serio ¿Qúe grado de libertad de información se puede tener en un espacio radiofónico patrocinado por un banco? Saludos.
    Es buena la broma. El grado de libertad que tiene el periodismo patrocinado por empresas podrá ser motivo de controversia, pero sospecho que es sustancialmente mayor al periodismo condicionado por el poder político de turno.
  • Xabier

    El liberalismo español del siglo XIX y principios del XX fue una fuerza que intentó regenerar y democratizar España y por eso me merece un gran respeto y apoyo. Ahora, en cambio, en la mayoría de blogs y foros autodenominados liberales, el suyo incluido, ya siento tener que criticarle, se insulta a quienes no piensan del mismo modo que Vds. y se defiende a "liberales" que, como Friedman, asesoraron a Pinochet. ¿No es desvirtuar el liberalismo apoyar las libertades económicas tan sólo, y no el re
    No insulto, y defiendo todas las libertades, no sólo la económica. Lo de Friedman es muy curioso, porque lo que hizo fue recomendar al dictdor que aplicase políticas económicas liberales, es deicr, lo mismo que hicieron los economistas españoles con Franco en los 1950 y los chinos en años recientes, y nadie los pone a caer de un burro. ¿Curioso, no?
  • kiko

    ¿crees que mas tarde o mas temprano se congelaran o reduciran los sueldos a los funcionarios? Y a que tipo de funcinarios habria que congelarlos a profesores, Guardia Civil y Policias Nacionales, o a los que no han aprobado una oposicion.Gracias
    Eso es posible. Yo no haría discriminación alguna, y reduciría todos los gastos públicos de todo tipo en la misma propoción, para evitar el insoluble problema de elegir dónde cortar más y dónde menos.
  • Alberto

    Primero Don carlos enhorabuena por todos sus trabajos. Soy economista y usted sin duda ha acercado la economía al resto de los mortales. Y le voy a hacer una pregunta económica que se circunscribe a lo que es mi vida: Como me le digo soy economista y tengo tierras y varias fincas. Y cuando explico a la gente que el libre mercado es inexistente en el mundo agricola y que el mundo agrícola es perfectamente capaz de subsistir en el mundo agrícola me dicen que eso es imposible. Que Sin subvención l
    Es un asunto muy peliagud, en efecto, y tiene que ver con que la gente cree que lo que existe no podría existir de otra manera. Ánimo.
  • lorena

    Usted defiende el no intervencionismo, pero supongo que tiene Seguridad social no?. Le parece bien la medida de Obama con la nueva ley sanitaria??
    Ya he respondido a lo de Obama. Claro que tengo Seguridad Social, como todo el mundo. Por cierto, nadie me preguntó si quería tenerla o no, porque la S.S., como tantas otras cosas, es obligatoria.
  • Cristina Muñoz

    Doctor Rodríguez Braun, ¿podría decirnos cuándo vamos a salir de esta maldita crisis a pesar del gobierno?
    Saldremos este año, a pesar del Gobierno.
  • Carlos Fernandez

    ¿Qué persona considera usted que sería la mejor para ocupar el cargo de Ministro de Economía en España?
    ¿Nadie?
  • Enri

    Lo unico sensato , que le he leido,es llamar panfletos a esos escritos . Aunque para mi gusto le falta el adjetivo de seudo liberales y fachas..
    Temo que no ha entendido usted el título, que no recurre a la acepción ofensiva de la palabra panfleto, sino a su acepción provocadora. Y eso sí que es verdad. Llamar fachas a los liberales es una contradicción en sus términos, porque el fascismo se parece al socialismo, y no al liberalismo.
  • Constantino Mediavilla

    Señor Rodriguez Braun: Se puede ser un buen liberal y malcantar tangos??? Y dos: dedique un tango a Zapatero, otro a Salgado. Y naturalmente uno a Aguirre y otro a Gallardón. Pero solo los titulos de los tangos, no es necesario que cante. Muchas gracias amigo
    Se ve que no le gusta usted mi faceta de cantante de tangos, y lo siento. Pero le agradezco su idea de asociar a políticos con tangos. Lo pensaré.
  • Pacomé

    Algunos no quieren que se suban los impuestos, pero entonces, cómo se van a financiar las ayudas públicas para la gente que más sufre la crisis.
    Esta pregunta supone que lo que el Estado gasta cae del cielo y es gratis. No es así, claro, porque todo lo que el Estado gasta se lo ha quitado primero a los ciudadanos.
  • Liberalismo

    ¿Por qué no está más extendido el liberalismo entre la gente corriente?
    Porque no es una forma de pensar intuitiva y sencilla, como el socialismo. Y porque el liberalismo es sistemáticamente combatido por todos los partidos políticos, y buena parte de los intelectduales y artistas, desde cátedras, púlpitos y tribunas sin fin.
  • adela

    por sus respuestas veo que le sale sarpullido con solo hablar el Estado, pero ¿algo bueno hará no -me refiero a cualquier país-?
    El Estado le quita a la gente todos los años más o menos el 40 % de la riqueza que genera. Si no hiciera cosas buenas con tamaña cantidad de dinero, hace tiempo que habríamos acabado con él, y viviríamos en una sociedad de mujeres y hombres libres.
  • Welfare State / Warfare State

    Lo diré de forma sencilla: Puestos a aceptar (qué remedio!) que el Gobierno me robará casi la mitad de lo que gano, prefiero que se lo gaste en hospitales ineficientes y en subvenciones al cine malo, que en bombas, misiles y portaaviones. Es decir, puestos a elegir entre dos males prefiero el Welfare State (Europa) al Warfare State (EE.UU). ¿No le parece razonable?
    No me parece razonable que se me fuerce a elegir entre dos alternativas que rechazo, porque soy liberal y por tanto pacifista. No hay tanta diferencia entre los estados de EE UU y Europa, aunque aquí los impuestos son algo más elevados.
  • Catalina

    Buenos días. ¿Cómo ve la situación en Ecuador? ¿Cree que acabará siendo un país como Venezuela?¿Se fía usted de Correa?
    No me fío nada de Correa, aunque espero que la situación no degenere hacia otra Venezuela.
  • Keynes

    ¿Por qué se ha hecho el Keynesianismo con la posición dominante en la economía? No me refieron a los políticos, a quienes desde luego les conviene "creer" a Keynes, sino a tantos economistas, incluso de los considerados liberales, que aceptan ideas económicas que implican gigantescas restricciones a la libertad (la necesidad de los Bancos Centrales, por ejemplo).
    Keynes le dijo al mundo lo que éste quería oír en los años treinta, tras varias décadas de prédica antiliberal. Si son antiliberales los intelectuales y los artistas y los cultivadores de tantas ciencias y humanidades, los economistas lógicamente lo serán también. SIn embargo, debo decir que no me parece casual que haya tantos economistas entre los liberales: quizá sea porque entienden cómo funciona el mercado.
  • Sanidad

    Gracias por la respuesta a la pregunta 4. Me gustaría repreguntarle al respecto: Dice que el libre mercado consigue "más eficiencia". Pero en aquellos sistemas sin cobertura universal por parte del Estado hay una parte importante de la gente que no puede acceder a la atención médica, o que se arruina si tiene un cáncer (EE.UU.). No soy nada amigo de las intervenciones estatales, pero el sector privado (incluyendo a las organizaciones de caridad, que tanto bien hacen) parece no ser sufici
    Usted piensa que la coacción es imprescindible para cuidar de los marginados. Dos cosas tengo que decirle. Una es que eso no es evidente, puesto que los seres humanos hemos probados desde hace milenos que sabemos ocuparnos de nuestros semejantes. Y dos: el Estado no cuida de los marginados, los utiliza como excusa para someternos a todos. Pero una cosa es la Madre Teresa de Calcuta y otra cosa es la Agencia Tributaria. ¿No?
  • manuel

    Buenos días Don Carlos, ¿qué piensa de los nacionalismos? me refiero a los españoles, desde un punto de vista liberal, la gente debería poder escoger a que país (o lo que sea) quieren pertenecer.. ¿o piensa de forma distinta? Gracias
    El nacionalismo no está reñido con la libertad de por sí. Uno puede querer que su pueblo se independice de España, y al mismo tiempo rechazar todo intervencionismo, propiciar el libre comercio, acabar con la redistribución coactiva del Estado del Bienestar, y con la educación obligatoria, y decretar que cualquiera puede usar cualquier idioma, y que jamás el poder se meterá con la gente por su lengua o sus costumbres, como ir a los toros. ¿A que esta imagen del nacionalismo se parece poco a lo qu
  • Juanicolas

    Don Carlos, siempre ha dicho que el comercio exterior debe interpretarse en clave interna, algo así como que es un factor más del devenir económico del país, sin embargo muy pocos economistas estan de acuerdo con usted en esto....¿puede precisar algo más sobre este tema?
    No estoy seguro de entender esta pregunta. La naturaleza del comercio parece ser efectivamente igual dentro de un país y entre un país y otro. Pero el comercio exterior también tiene otras dimensiones específicas, como la monetaria y cambiaria.
  • Estado

    ¿Todas las acciones del Estado son perniciosas? El Estado se basa en la coacción, por lo tanto creo que el origen de todas sus intervenciones es inmoral. Ahora bien, mi pregunta es sobre el lado pragmático: cada vez que interviene el Estado los resultados económicos son peores que si no hubiera intervenido? Gracias por su respuesta.
    No sé qué quiere decir usted por resultados económicos, porque parece que identifica usted al Estado con una empresa, rentable o no, y el Estado no es así.
  • Liberalismo2

    Por su experiencia, ¿cuál es la forma más eficaz de convencer a la gente de las virtudes del liberalismo frente al socialismo?
    ¡No descansar!
  • manuel

    Buenos días doctor, ¿ cómo cree que debe actuar la Comunidad Europea en referencia al caso griego? En un principio no debería utilizarse el dinero de los ciudadanos para rescatar una economía que se ha buscado su ruina, pero no serían las consecuencias para la moneda única terribles?
    No debería de haber rescates, porque si los hay ¿quién rescatará a los rescatadores?
  • Henry Hazlitt

    ¿Además del maravilloso Economics in One Lesson, qué otro libro hay que explique los principios económicos de forma sencilla y rigurosa?
    Falacias económicas, de Thomas Sowell.
  • adela

    Dice que el parece mal la reforma sanitaria en Estados Unidos. Pero no creo que piensen igual esas decenas de millones de personas que no tienen cobertura sanitaria.
    Es interesante la insistencia en esas personas, como si fueran marginados. No lo son. La mayoría de las personas sin seguro en EE UU no son pobres sino jóvenes, que eligen no asegurarse porque el precio de los seguros es elevado, por culpa del intervencionismo gubernamental.
  • Mitos

    ¿Cuál es el mito o falacia económica más persistente?
    Que nuestro interés es opuesto al del vecino, y que nuestra libertad trae consecuencias perjudiciales para la comunidad.
  • Diariocrítico

    Despedida
    Muchas gracias a todos, saludos liberales, CRB