www.diariocritico.com
     

Castilla-La Mancha

Un momento de la charla de Marta Vera en la Casa de Castilla-La Mancha de Madrid.
Un momento de la charla de Marta Vera en la Casa de Castilla-La Mancha de Madrid. (Foto: Carlos Paverito)

Brillante conferencia de Marta Vera Prieto en la Casa Regional de Madrid sobre el pasado, presente y futuro de las Fábricas de Riópar

“La importancia histórica de las Reales Fábricas de San Juan de Riópar es enorme, aunque por desgracia no suficientemente conocida fuera de la provincia y hay que luchar porque se sepa, y estar orgullosos de ello”. Son las palabras con las que una de las personas más expertas sobre las mismas, en teoría y práctica, la doctora en Bellas Artes, investigadora, especialista en patrimonio industrial y escritora Marta Vera Prieto, a la vez presidenta y socia fundadora de la Asociación de Amigos de las Fábricas, inició una brillante charla el pasado domingo dentro de los actos mensuales de la Asociación Cultural Albacete en Madrid (ACAM) en coordinación con la Casa de Castilla-La Mancha, en cuya sede tuvo lugar.

El grupo actúa el jueves 4 en la sala Caribou de la capital manchega

Ya lo dice/escribe el refrán. Nunca es tarde si la música es buena. Y tal catadura va a llegar, este jueves 4 de diciembre, a la mayor ciudad de Castilla-La Mancha, a su capital econóica y cultural: pongamos que se habla/escribe de Albacete. Lo hace a través de la mejor vía: la que desemboca en el Andén 97, que es el nombre de este excelente grupo madrileño, de buen directo en temas propios y versiones, que va a hacer el paseíllo en la magnífica sala Caribou.

En la sede de la Casa Regional y de la Asociación Cultural Albacete en Madrid

Un momento del acto con (de izquierda a derecha) Emilio Martínez, José Ángel Martínez y Patricio Morcillo
Un momento del acto con (de izquierda a derecha) Emilio Martínez, José Ángel Martínez y Patricio Morcillo (Foto: Augusto Huéscar)

La bella localidad serrana de Nerpio presentó en Madrid la edición de este año de su ya tradicional Feria de la Nuez y las Tradiciones

En un brillante acto también se presentó un disco de las Cuadrillas y se regalaron nueces

En estos posmodernos tiempos tan proclives a la publicidad, no se cumple el refrán de que 'el buen paño en el arca se vende'. Ni lo más mínimo. De ahí que uno de los pueblos más dinámicos y con más valores de todo tipo de la región, el albacetense de Nerpio, eligiera a la Casa de Castilla-La Mancha en la capital de España para dar a conocer una de las citas festivas más importantes de que puede presumir: La que en principio, hace casi una década, comenzó como Feria de la Nuez, y que desde sus tres últimas ediciones, para redondear su atractivo, añadió un amplio repaso a las tradiciones del pueblo. La correspondiente a este año, que tendrá lugar durante el tercer fin de semana de este mes de noviembre, los días 15, 16 y 17.
  • El resveratrol está presente en el vino tinto y está asociado con efectos beneficiosos para la salud gracias a su capacidad antioxidante
  • Estas conclusiones se recogen en un estudio realizado por el grupo de Neuroquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha

Música, ballet, poesía y teatro en las dos localidades entre el 2 y el 5 de agosto

El pianista Julián Sanz y el poeta León Molina, que repite este año, durante su actuación en 2018
El pianista Julián Sanz y el poeta León Molina, que repite este año, durante su actuación en 2018 (Foto: Carlos Paverito)

El Festival de Yetas-Nerpio cierra su programa con una atractiva mezcolanza artística

Programazo. El de la nueva edición, correspondiente a este año, del Festival Yetas Nerpio (FESTYN), que aúna en ambas bellas localidades serranas albaceteñas -en la maravillosa Sierra del Segura- el Arte, la Cultura y la Naturaleza, entre el 2 y el 5 de agosto, con el fin de, además de disfrutar de ambos, intentar salvar a Yetas de la amenazante España vacía (o vaciada). Algo que poco a poco y merced a esta iniciativa se va consiguiendo. Y este año, en la cuarta edición, con el más difícil todavía. Con el programazo. Que han logrado, tras muchos meses de desinteresado trabajo, dos oriundos de la zona: uno nacido en la diáspora pero fiel a sus orígenes, el extraordinario pianista Óscar Caravaca, y otro que vino al mundo en Yetas y es algo así como su embajador en Madrid, donde ejerce como profesor. Ellos han estado al frente de la organizacion oficial de la Asociación Cultural 'Amigos de Yetas' y el Ayuntamiento de Nerpio.

Lo hizo su principal organizador, José Ángel Martínez, en la Casa Regional

Un momento de la presentación con, de izquierda a derecha Augusto Huéscar, José Ángel Martínez, Carmen Quintanilla y Luis Celada
Un momento de la presentación con, de izquierda a derecha Augusto Huéscar, José Ángel Martínez, Carmen Quintanilla y Luis Celada (Foto: Carlos Paverito)

Presentado en Madrid el Festival de Yetas 2019, que contará con novedades artísticas

FEST-YN, con el músico Óscar Caravaca al frente, incorpora a la pianista Man Minnie Ho, la soprano Carmen Quintanilla y el actor Miguel Ángel Gallardo

Naturalez y Cultura. Así, con mayúsculas ambas. Es una fórmula que comenzó hace ya tres años y que funciona a la perfección. Porque una nueva edición del que ya empieza a ser tradicional encuentro de música clásica y lírica, ballet y poesía en la bella localidad serrana de Yetas, que forma parte del conjunto de las que constituyen Nerpio, fue presentada en Madrid a los paisanos de la región. Tras este denominado FEST-YN-2019, que se celebrará entre el 1 y el 5 de agosto próximo, se encuentra el pianista de origen yetense Óscar Caravaca con la intención, “además de la repercusión mediática de esta cita”, cual comenta a La Tribuna, de que esa localidad y la zona no se deshabite y tenga algo que ofrecer. En esta su cuarta edición tendrá importantes novedades en su programa, en el que se mantiene lo esencial: “grandes artistas nacionales e internacionales actuando gratuitamente”, como expresó el responsable de su organización, el profesor José Ángel Martínez, residente en Madrid.
José García Molina (Podemos CLM)
José García Molina (Podemos CLM) (Foto: Twitter Podemos)

La dirección de Podemos Castilla-La Mancha se desintegra tras el batacazo electoral

El Consejo Ciudadano de Podemos Castilla-La Mancha ha dimitido en bloque tras el descalabro electoral del 26-M y ha solicitado a la dirección nacional que una gestora se ocupe de la formación.

Los prestigiosos galardones de la Casa Regional de Madrid se entregarán el 1 de junio

Esa embajada no oficial pero sí oficiosa de los paisanos de la diáspora regional en Madrid, que es la Casa de Castilla-La Mancha en la capital de España, apuesta claramente por la cultura, en sus diversas manifestaciones, en la inmensa mayoría de sus múltiples y variados actos que organiza. No es de extrañar, por tanto, que profesionales y artistas de la misma hayan sifo los que se han llevado los prestigiosos Premios Castellano-Manchegos del Año correspondientes a 2018.
La serie de actividades culturales que desarrolla en la capital de España esa especie de embajada no oficial de toda la provincia que es la Asociación Cultural Albaete en Madrid (ACAM) recibió, en el turno de este mes de abril, la visita del polifacético Ángel Ñacle, que ofreció una brillante conferencia. Tras la cual, y además de firmar en el libro de honor del grupo, se le entregaron unas nueces de Nerpio -"las mejores", como las calificó-, que agradeció enormemente.

Las ofrecen a sus invitados en la Asociación Cultural Albacete en Madrid que también las vende

De izquierda a derecha, Teresa Cuesta, José Pascual Abellán y Qijano
De izquierda a derecha, Teresa Cuesta, José Pascual Abellán y Qijano (Foto: Carlos Paverito)

Las nueces de Nerpio, el mejor y más original regalo para grandes artistas paisanos

No sólo un regalo original. Sino magnífico. Porque esa embajada provincial que es la Asociación Cultural Albacete en Madrid tiene para sus muchos invitados que protagonizan sus actos el detalle de ofrecerles al acabar un saquito de las mejores nueces españolas, las únicas que tienen una especie de denominación de origen. Y luego las fotos se publican en todos los boletines del grupo y se mandan a los medios de prensa.



0,65234375