www.diariocritico.com
Los bibliotecarios municipales piden ayuda a las administraciones: si no, tendrán que cerrar

Los bibliotecarios municipales piden ayuda a las administraciones: si no, tendrán que cerrar

>>Las 500 bibliotecas de Castilla-La Mancha, abocadas al cierre

martes 13 de mayo de 2014, 15:43h

Los bibliotecarios municipales de Castilla-La Mancha han reclamado tanto a la Junta como a las diputaciones y a los ayuntamientos que habiliten un presupuesto de dos millones de euros para que se mantengan las 500 bibliotecas de este tipo que hay en la Comunidad Autónoma y que no se vean abocadas al cierre.

Así lo han indicado en declaraciones a los medios la presidenta de la Asociación de Bibliotecarios de Toledo, Mercedes Carrascosa, el presidente de Bibliotecarios Asociados de Cuenca, Juan José Alfaro, y la presidenta de ANABAD en Castilla-La Mancha, María José Cruz. Todos ellos han comparecido ante los medios vestidos con camisetas amarillas en las que se podía leer la frase 'Las bibliotecas no son gasto, son una inversión'.

En este sentido, han lamentado que las bibliotecas municipales de la región se hayan visto afectadas en los últimos tres años por la crisis y los recortes que han llevado a "un incipiente" desmantelamiento de estos centros. "Los servicio públicos no viven del aire y necesitamos apoyo y dinero", han recalcado.

Unos centros que, según han señalado, hacen la labor normal que realizan todas las bibliotecas pero que en pueblos pequeños realizan una "labor necesaria" como centros de formación, de ocio sano, apoyo educativo, ayuda a parados u oficina de gestión.

Presupuesto cero

Según han explicado, estos centros municipales llevan desde 2011 con "presupuesto cero". "No es un recorte, es una anulación absoluta del apoyo que se nos venía dando hasta entonces", indican, para agregar que las bibliotecas públicas del Estado también se han visto afectadas con una "reducción drástica" del personal que ha obligado a cerrar salas en Cuenca o Ciudad Real.

Concretamente, los bibliotecarios han apuntado que en tres años han sido 42 las bibliotecas municipales que se han visto avocadas al cierre en la región y han añadido que "prácticamente" todas las bibliotecas municipales de Castilla-La Mancha están en peligro de cerrar de continuar así la situación.

A ello han unido que la reforma local ha agravado una situación "que ya venía siendo mala" porque establece que no es obligatorio que haya bibliotecas municipales en poblaciones de menos de 5.000 habitantes, cuando el 90 por ciento de las poblaciones de Castilla-La Mancha no llegan a 5.000 habitantes, han dicho.

Una norma que, según defienden, entra en contraposición con la Ley de Bibliotecas de Castilla-La Mancha que se aprobó en 2011 y que establecía que las bibliotecas municipales son obligatorias en poblaciones de más de 1.000 habitantes de la región.

Volver a recuperar las ayudas y "sin respuesta clara" del consejero

Por todo ello, han exigido que se vuelvan a recuperar las ayudas a las bibliotecas municipales y que se vuelvan a readmitir a los trabajadores que se han despedido de las bibliotecas públicas de Estado "para que las salas funcionen correctamente".

A preguntas de los medios han dicho que han intentado reunirse con el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, pero que ha sido "imposible" y que sí han podido reunirse con la Administración regional pero no han recibido ninguna "respuesta clara". "No vemos intención de volver a recuperar este tipo de ayudas", añaden.

Finalmente, han indicado que han convocado para este sábado, 17 de mayo, a las 12.00 horas una concentración en la Plaza de Zocodover de Toledo hasta las 14.00 horas, donde expondrán sus reivindicaciones y realizarán diferentes actividades. Además, para la gente que no pueda acudir, harán una manifestación virtual también de 12.00 a 14.00 horas en Twitter con el hagstag #bibliodestruccionCLM.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios