www.diariocritico.com

Fallece el pintor Carlos Santiesteban

jueves 26 de marzo de 2015, 09:02h

El conocido pintor Carlos Santiesteban, de 87 años, Hijo Predilecto de Guadalajara, ciudad a la que da nombre a una calle, ha fallecido en la tarde de este miércoles en su domicilio particular, donde ha sido encontrado.

Este prestigioso pintor, que también contaba con el reconocimiento del Gobierno de Castilla-La Mancha, nació en el año 1927 en Guadalajara capital y pronto se inició en el mundo de las artes plásticas bajo la tutela de su madre, y poco a poco fue ganando reconocimiento por sus cuadros y los figurines y escenografías que acompañaron a compañías de danza, teatro y cine.

El Ayuntamiento de Guadalajara ha expresado su pesar por el fallecimiento de este artista, Hijo Predilecto de la ciudad desde el 7 de abril de 1999 y que hasta el último momento ha ejercitado su pasión por la pintura.

Pese a su edad y su estado de salud en los últimos tiempos, el pintor seguía ofreciendo clases de pintura a un número muy limitado de alumnas, a las que día a día obsequiaba con sus conocimientos por este arte.

El alcalde, Antonio Román, ha manifestado que "su pérdida es una triste noticia para Guadalajara, ciudad a la que estaba profundamente arraigado". "Carlos Santiesteban era una figura muy reconocida y querida en Guadalajara", ha dicho.

De hecho, por parte del Ayuntamiento, han sido varios los reconocimientos que se le han realizado: se le dedicó una sala en la zona noble del Consistorio, que recoge algunas de sus obras, y también se dio su nombre a una céntrica calle de la ciudad.

Hace sólo unos meses, el pasado 19 de septiembre, se inauguraba en el Palacio del Infantado su última exposición titulada 'Óleos sobre Castilla-La Mancha. Algunos retratos', donde estuvo arropado por familiares, amigos, vecinos de Guadalajara y autoridades. En esa ocasión él mismo reconocía que el mayor logro alcanzado a lo largo de su "avanzadísima" vida, había sido el "ser artista y no otra cosa".

La casa en la que vivía el artista, situada en la calle Teniente Figueroa, fue adquirida por el Ayuntamiento para convertirla en museo una vez que el pintor falleciera.

Condolencias de la Diputación de Guadalajara

La presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, ha trasladado también las condolencias en nombre de la Institución por el fallecimiento del pintor alcarreño.

Precisamente, en la entrada al Salón de Plenos de la Diputación se encuentran dos alegorías a la beneficencia y a la cultura y la educación que fueron encargadas a Santiesteban en el año 1971 cuando se produjo la reforma de la galería superior del Palacio Provincial. Una de ellas es una alegoría a las funciones que, tradicionalmente, ha desempeñado la Diputación en el ámbito social, antigua beneficencia; y otra a la labor educativa y cultural de la Diputación.

El funeral, el viernes en la iglesia de Santiago

El funeral de Carlos Santiesteban se celebrará este viernes a las 9.30 horas en la iglesia de Santiago de Guadalajara, aunque desde este jueves se podrá visitar la capilla ardiente que se abrirá desde las 12.30 horas en el tanatorio.

Posteriormente será enterrado en el panteón familiar del cementerio municipal, según ha informado el Ayuntamiento de Guadalajara mediante un comunicado.

Antonio Román ha recordado que en 2003 el exalcalde José María Bris firmaba con Santiesteban un convenio por el cual el Ayuntamiento le pagaba una pensión a cambio de su casa y de los bienes que tenía en su interior, de modo que pudiera convertirse, una vez falleciera, en una casa museo.

"Para nosotros --ha señalado el alcalde-- es un testamento vital y así lo haremos. El Ayuntamiento ya se ha puesto en marcha para poder sacar adelante este proyecto y perpetuar su vida y su obra", ha asegurado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios