www.diariocritico.com

Un colectivo ciudadano recoge firmas a favor del Teatro Moderno

Contando cuentos para salvar un teatro de Guadalajara del cierre

Contando cuentos para salvar un teatro de Guadalajara del cierre

lunes 29 de octubre de 2012, 08:25h

La Plataforma 'No al cierre del Moderno' defiende que este antiguo centro de Guadalajara se mantenga abierto en contra de la decisión de la Junta de Castilla-La Mancha de clausurarlo. Llevan todo el mes de octubre reivindicando que se mantenga su programación y cuentan con el apoyo de numerosas personalidades de la cultura de Guadalajara. Este domingo un 'cuentacuentos' a las puertas del edificio sirvió como acto reivindicativo del colectivo al que acudieron unas 200 personas.

"La gente ha colocado su silla en medio de la calle esperando que comenzase la función, en esta ocasión los cuentos de Pep Bruno", nos explican desde la Plataforma 'No al Cierre del Moderno" que se ha convertido en asociación bajo el nombre de 'Amigos del Teatro Moderno'. 

Pep Bruno es uno de los más conocidos profesionales de la narración oral en la ciudad, uno de los más activos participantes en el popular Maratón de Cuentos de Guadalajara que se celebra cada año en el mes de junio.

Este domingo, los cuentos de Bruno se ponían "al servicio de la causa": pedir a la Junta que el teatro Moderno de la ciudad se mantenga abierto. 

"Aún en plena calle y con frío nos hemos sentido abrigados (la palabra bien dicha siempre calienta), formando parte de algo (lo oral crea comunidad) y, lo más importante, reivindicando un espacio de la ciudad que no debería estar cerrado", aseguran.

El domingo ha sido la última de la funciones de la programación alternativa a las puertas del teatro moderno pero, nos cuentan, "esto no es un colorín colorado, nada de eso: la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene que contarnos todavía que pretende hacer con el único teatro de titularidad regional, cuándo y cómo va a ser esa superinauguración de la que hablaba el Consejero".

"Los ciudadanos de Guadalajara vamos a seguir defendiendo el Moderno con todas nuestras energías, pidiendo su reapertura y recordándoles a  los gestores de lo público que una de sus obligaciones es promover la cultura y hacerla accesible a todos los ciudadanos, que en el Moderno la función debe continuar", concluyen.

Las razones de la Plataforma

Los miembros de la plataforma explican en su alegato que el Teatro Moderno es el único en toda Castilla La Mancha de titularidad regional y por tanto, creen que la Junta de Comunidades "debe asumir su responsabilidad de gestionarlo aún cuando los tiempos son difíciles". 

Además, recuerdan que el Moderno cuenta con, al menos, cuatro días en semana de programación estable y respaldada por los espectadores, especialmente cada domingo. "Luego ni son motivos de inactividad ni de falta de público", aseveran. A eso se suma que los gastos de una única trabajadora en plantilla además de los que genera el mantenimiento del propio edificio les hace creer que el teatro "no se cierra por cuestiones económicas"

El Teatro "da empleo a numerosas compañías de teatro de la región", además de "aportar vida al Casco Antiguo de la ciudad que cada día muere un poco más", dicen. Son razones a las que se suman 17 años de actividades culturales "que no tienen cabida en ningún otro espacio de la ciudad: teatro para grandes y pequeños, música, danza, títeres, cuentos, cine en versión original, cortometrajes, estrenos y mucho más. Sus puertas siempre han estado abiertas: a todas las compañías de la región, a los grupos amateur, a los escolares y a todos los colectivos de Guadalajara que tenían algo que mostrar".

La Plataforma está recogiendo firmas contra el cierre de la instalación cultural que serán remitidas a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. 

Este martes, han convocado a sus simpatizantes a una reunión. Será a las 20.30 horas en la sede de El Rincón Lento y el objetivo será la definición de nuevas acciones reivindicativas del colectivo. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios