www.diariocritico.com

Una Junta de Museos coordinará la relación con todos los espacios

Castilla-La Mancha aprueba una Ley de Museos que abre la puerta a la iniciativa privada

Castilla-La Mancha aprueba una Ley de Museos que abre la puerta a la iniciativa privada

jueves 06 de marzo de 2014, 13:39h

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el proyecto de Ley de Museos de la región, una medida creada para "establecer una marca de calidad museográfica y para poner en orden el complejo panorama museístico existente" en la Comunidad Autónoma.

Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, en la rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos abordados en la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha incidido en que una vez aprobada, esta ley se remite al Parlamento regional.

Entre sus objetivos, ha señalado, están "homogeneizar los servicios que se prestan en las instalaciones museísticas y crear una marca de calidad para que todos tengan unos parámetros mínimos".

Además, esta ley "abrirá las puertas a la colaboración del sector privado, creará una Junta de Museos como órgano consultivo que coordine la política museística y hará de enlace entre todos los museos".

Esta medida impulsada por la Junta aborda en su proyecto de ley a lo largo de ocho títulos, asuntos como las instituciones museísticas, la gestión de los fondos museísticos, competencias administrativas de los museos, la financiación, la actividad inspectora y el régimen sancionador.

Castilla-La Mancha, segunda autonomía con más museos

Marcial Marín ha especificado que en la región existen 170 museos y otros 30 monumentos visitables y centros de interpretación, lo que representa una media de más de ocho instituciones por cada cien mil habitantes, "con lo que la región es la segunda de España con más museos, detrás de Castilla y León".

El titular de Cultura ha querido resaltar que esta ley "no ha sido cosa del Gobierno", sino que han tenido importancia "las aportaciones de muchos profesionales, como conservadores, restauradores, archiveros, bibliotecarios, la dirección general de Montes, el Museo de las Ciencias de Cuenca e incluso CCOO".

"Con esto aprobamos el primer proyecto de ley de Museos de la historia de la región para hacer marca de calidad de nuestros museos en un año que tenemos que dar la cara y calidad mínima a los miles de turistas que van a venir a nuestros municipios", ha finalizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios