www.diariocritico.com
La Biblioteca de Castilla-La Mancha cumple 16 años

La Biblioteca de Castilla-La Mancha cumple 16 años

viernes 17 de octubre de 2014, 16:35h

La Biblioteca de Castilla-La Mancha cuenta, a fecha de 30 de septiembre, con 41.624 socios, "la mitad de la población de Toledo", tal y como lo ha asegurado el director general de Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, Javier Morales, en una rueda de prensa en la que ha presentado las líneas estratégicas de esta biblioteca para el periodo 2014-2017. En ella ha estado acompañado por el director de la misma, Juan Sánchez, y su subdirectora, Carmen Morales.

Morales ha manifestado que esta es una cifra de la que se siente "orgulloso" porque "significa que el ciudadano de Toledo se siente muy identificado con la biblioteca". La Biblioteca de Castilla-La Mancha además se ha propuesto como objetivos para los próximos años "captar nuevos usuarios y convertirse en el centro de control bibliográfico regional".

El director general ha explicado asimismo que la prioridad es "aumentar la participación de colectivos que no se acercan tanto, entre ellos los jóvenes". Para ello ha destacado "la promoción de un enclave joven y el diseño de planes específicos de formación para mejorar su hábito lector". Asimismo ha manifestado la intención de "captar nuevos usuarios", asegurando que "queremos seguir en esta línea para que las cifras sean el espejo de que la gente está satisfecha con este equipo".

Además, ha advertido la intención de "ir ampliando y mejorando el patrimonio bibliográfico incorporando nuevos materiales", manteniendo que están "comprometidos con la calidad". Según sus cifras "a fecha de 31 de diciembre de 2013 había 428.657 documentos en la biblioteca, tanto libros y manuscritos como audiovisuales". Entre ellos ha resaltado "la colección Borbón-Lorenzana, con más de 100.000 libros y manuscritos anteriores a 1900".

Por ello ha destacado que buscarán que este centro se convierta en el centro de control bibliográfico regional y que todas las publicaciones de ámbito regional estén aquí, tanto de autores castellano-manchegos como de editoriales de la comunidad, y difundir este patrimonio.

Buscando la participación

Javier Morales ha afirmado que otro de los objetivos fundamentales de este plan estratégico es el de "fomentar la participación ciudadana", ya que opina que "hay mucha gente que tiene algo que decir". En este sentido ha destacado el proyecto 'Tú cuentas', en el que "quien quiera compartir sus habilidades y conocimientos pueda hacerlo aquí".

También ha dado cifras sobre el número de visitantes que acuden a este centro. En el año 2013 fueron 274.509 las personas que fueron a la Biblioteca regional. Una cifra que espera aumente este año ya que a 30 de septiembre ya se han contabilizado 214.000.

Además, ha dado algunos otros datos, como que "desde que se abrió la biblioteca en 1998 han pasado por ella 4.181.780 personas" o que en ese mismo espacio de tiempo "el número de préstamos ha sido de 4.075.809", lo que en su opinión demuestra que "es una biblioteca viva y que responde a las expectativas de los ciudadanos".

Asimismo, ha hablado de su intención de "colaborar con todos los agentes sociales y culturales y programas solidarios para llegar a los que más lo necesitan". Para ello ha remarcado acciones como el programa 'Biblioteca Solidaria', que permiten el acceso a estos colectivos más desprotegidos".

Finalmente, ha citado también otras líneas estratégicas que quieren seguir como "promocionar que la biblioteca sea un lugar de encuentro, ayudar a quienes realizan cualquier tipo de investigación centrada en la región o hacer un mayor número de actividades que respondan a las demandas de los ciudadanos".

La biblioteca con más recursos de personal del país

Por su parte, el director de la Biblioteca regional ha destacado que la plantilla del centro "es de más de 70 personas", por lo que ha dicho que "debe ser, probablemente, la que tiene más recursos de personal técnico de todo el país".

De este personal ha recalcado que "es la gran fortaleza de la Biblioteca, y gracias a ello con unos recursos escasos se están haciendo muchas actividades". En su opinión, "cuando hay una plantilla como esta, se pueden hacer muchas actividades que de otra manera no se realizarían".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios