www.diariocritico.com

Se repetirá en 2014

El 'BiblioBotellón', una nueva forma de inculcar el 'vicio' de la lectura entre los jóvenes

El 'BiblioBotellón', una nueva forma de inculcar el 'vicio' de la lectura entre los jóvenes

viernes 20 de diciembre de 2013, 11:32h
Se lo ha 'inventado' la Biblioteca de Castilla-La Mancha, con sede en el Alcázar de Toledo, y ha despertado la curiosidad en otros puntos del país. Es el 'BiblioBotellón', una nueva forma de atraer a los más jóvenes hacia la biblioteca y hacia la lectura. La primera edición se celebraba la pasada semana y, dado el éxito, habrá nuevas convocatorias en 2014.

Una de las primeras preguntas que le plantearon al director de la Biblioteca de Castilla-La Mancha , Juan Sánchez, fue "¿Botellón en la Biblioteca?". Y él responde que sí, "aunque con matices: es una iniciativa que hemos denominado BiblioBotellón (con las abreviaturas de BB). Tal vez mucha gente se sorprenda que se haga esta actividad en la biblioteca, precisamente cuando está dirigida por quien en ocasiones ha dicho: "La Biblioteca es una alternativa al Botellón" ¿Contradicción? No, simplemente deseamos atraer a nuevos usuarios a la Biblioteca, especialmente a los jóvenes".

El BiblioBotellón se concibe como un encuentro con jóvenes entre 14 y 25 años con actividades diseñadas por Verbalina Escuela de Escritura Creativa. Se invita a los jóvenes a llevar una botella "pero en su interior habrá un poema, un micro relato o la cita del libro que más le haya gustado o influya en el joven. También la botella puede ser decorada: ¡muchos jóvenes son geniales y creativos artistas y seguro que harán verdaderas obras de arte!", comenta Sánchez.

Entre las actividades, los Grafiti-Versos en los que los jóvenes que lo deseen pueden participar en el diseño de un mural donde se "grafitean" versos.

Después Raperos vs. Poetas "para amantes de las "peleas de gallos" raperas y de las justas poéticas" y a continuación el MicroLibre en 1000 idiomas El Botellón. Se trata de compartir ese texto que a cada uno le gusta (relatos, poemas, microrrelatos...). Textos de autores famosos o de cada uno a micrófono abierto bajo la dirección de la directora de Verbalina, Ruth Rodríguez.

No falta la música con la actividad PoesiMúsica o incluso un concurso de Nanorrelatos #BB. Es el resumen de unas actividades que volverán a repetirse en 2014 según acaba de anunciar el director del centro bibliotecario. Se hará coincidiendo con el programa "Jóvenes Lectores Europeos" que llevará en este centro la Asociación de Amigos de la Biblioteca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios