www.diariocritico.com
Camuñas acoge la presentación del libro 'Los últimos españoles en Mauthausen'

Camuñas acoge la presentación del libro 'Los últimos españoles en Mauthausen'

martes 27 de enero de 2015, 11:35h

Este sábado, día 31, se presentará, en la Casa de la Cultura de Camuñas (Toledo) a las 19.00 horas, el libro 'Los últimos españoles en Mauthausen', de Carlos Hernández de Miguel, que aborda la historia de los deportados españoles en campos de concentración como Mauthausen, Buchenwald, Ravensbrück o Dachau.

La publicación de este libro coincide con el setenta aniversario de la liberación de los campos de concentración nazis, reviviendo sufrimiento de los últimos prisioneros españoles y la forma en que perdieron a miles de compañeros a manos de los miembros de las SS", según ha informado la Asociación Partida de Camuñas.

Este libro lleva "a un mundo de torturas inimaginables, pero también de dignidad, solidaridad y resistencia". Además es también "la crónica periodística que denuncia a los políticos, militares, empresarios y naciones que hicieron posible que más de 9.000 españoles fueran deportados a los campos de la muerte".

"No es un libro fácil, nunca pretendió serlo, pero espero que resulte útil ya que la historia de nuestros deportados no tiene fecha de caducidad. La intolerancia, el racismo, el populismo, las traiciones que sufrieron, los pactos que hicieron sus verdugos, la pasividad de «los hombres buenos... Casi todo lo ocurrido se puede extrapolar hasta nuestros días. En este caso, quizás más que en ningún otro, mirar hacia el pasado es la mejor forma de comprender el presente y de prever nuestro futuro", asegura el autor.

El autor del libro, Carlos Hernández de Miguel, es periodista y experto en comunicación empresarial y política. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, inició su carrera profesional en Antena 3 Televisión como cronista parlamentario en el Congreso de los Diputados.

Posteriormente ejerció de corresponsal de guerra en diversos conflictos internacionales, como Kosovo, Palestina, Afganistán o Iraq. En los últimos años ha ocupado los puestos de redactor jefe del semanario La Clave y en la actualidad colabora con publicaciones y diarios digitales como El Mundo y la revista Viajar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios