www.diariocritico.com

Entre los actos, cuatro grandes exposiciones

La Fundación Greco 2014 presenta en FITUR la programación que conmemora la muerte del pintor

La Fundación Greco 2014 presenta en FITUR la programación que conmemora la muerte del pintor

domingo 03 de febrero de 2013, 17:40h

La Fundación El Greco 2014 ha presentado hoy en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) los ejes centrales de la conmemoración del IV Centenario del Greco que se celebra el próximo año. 

En el escenario central del stand de Castilla-La Mancha Jesús Carrobles, director general de la Fundación, ha detallado parte de la programación que se prepara para divulgar la obra del cretense y profundizar en su conocimiento, contribuyendo a  consolidar Toledo como destino cultural, ciudad en la que el pintor pasó la mayor parte de su vida. El acto ha contado con la presencia del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín.

Cuatro grandes exposiciones

En 2014 se organizarán tres grandes exposiciones en Toledo y una en el Museo del Prado de Madrid. Se abrirán al público espacios como la Capilla de San José, que nunca antes ha podido ser visitada. 

Se instalará un conjunto escultórico de Cristina Iglesias, una de las artistas con mayor prestigio internacional de nuestro país. Además se está elaborando un completo y ambicioso programa de actividades musicales y de animación cívicas, al que se sumarán las actividades culturales que prepara el Ayuntamiento de Toledo, y las que desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte se extenderán por toda Castilla-La Mancha. 

También se celebrará un congreso internacional, en el que los mayores expertos en la obra y figura de Doménico Theotocópuli se darán cita en la ciudad.

Un conjunto de actividades que pretenden convertir Toledo en 2014 en una de las capitales europeas de la cultura, al tiempo que proyecta la conmemoración del IV Centenario del Greco por el resto de la región y el país, especialmente en las numerosas ciudades españolas que albergan obras del pintor. Una celebración que debe superar las fronteras de nuestro país, como lo han hecho a lo largo de la historia las obras del cretense.

En FITUR se ha podido ver por primera vez un video promocional sobre las celebraciones del IV Centenario del Greco, una conmemoración que cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Toledo y el Aayuntamiento de la ciudad. Así como de otras muchas instituciones y empresas que con su patrocinio harán posible esta celebración.

El Patronato de la Fundación el Greco 2014 está presidido honoríficamente por Sus Majestades Los Reyes de España, que asumieron la presidencia tras la constitución de la Fundación el 13 de mayo de 2010.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios