www.diariocritico.com
Llega a Toledo uno de los espectáculos de calle más esperados del 'Año Greco'

Llega a Toledo uno de los espectáculos de calle más esperados del 'Año Greco'

miércoles 29 de octubre de 2014, 15:34h

La Fundación El Greco 2014 ha programado para este sábado 1 de noviembre, a las 19:00 horas, uno de los más esperados e impactantes espectáculos del IV Centenario. La prestigiosa Compagnie OFF estrenará en Toledo un montaje encargado en exclusiva para conmemorar el aniversario del fallecimiento de Doménico Theotocópuli, El Greco, Representación viviente en 4 actos en torno al Greco y su obra.

La compañía francesa, que contará con la participación de quince voluntarios de la ciudad, escenificará el cortejo fúnebre del artista, como éste se revela a su muerte y cumple su ambición secreta, pintar Toledo.

El espectáculo se desarrolla en cuatro actos. En el primero tres cortejosrecorren las calles de la ciudad. El Greco montado a caballo encabeza cada uno de ellos, acompañado de bailarines que tiran al suelo pigmentos. Cada cortejo representa un color primario, el amarillo, rojo y azul, una recreación de la riqueza cromática del artista.

El segundo acto se desarrolla en la Plaza del Ayuntamiento, donde confluyen los tres cortejos. Tres grandes ruedas de 3, 4 y 5 metros y una Madonna son algunos de los elementos que intervienen en la escenificación de un cuadro viviente en el que el Greco asiste a su propia muerte.

En los dos últimos actos el artista se resiste a morir, no quiere abandonar este mundo sin cumplir su ambición secreta, pintar la ciudad. Una gran rueda de 11 metros de diámetro sirve de lienzo sobre el que se plasmará una gran explosión cromática.

Compagnie OFF fue fundada en 1986 por Philippe Freslon, que 25 años después sigue dirigiendo. Sus espectáculos combinan circo, ópera, arte contemporáneo, danza y una monumental escenografía. Son especialistas en adaptar estas disciplinas en áreas urbanas, convirtiendo las calles y plazas en el escenario de sus propuestas. Buscan interactuar con el público, convirtiéndoles en cómplices de sus juegos, que transitan de la realidad a la ficción, utilizando la tradición para plantear propuestas que combinan lo profano y lo sagrado.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios