www.diariocritico.com

El director del Departamento de Ingeniería Geológica y Minera de la UCLM, explica algunas claves

'Hay una fuerte e injustificada contestación social hacia el fracking'

"Hay una fuerte e injustificada contestación social hacia el fracking"

domingo 17 de marzo de 2013, 17:41h

La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha concedido permiso para la investigación de hidrocarburos no convencionales, en los términos municipales de Alhambra (Ciudad Real) y Viveros, Villarrobledo, Munera, Ossa de Montiel, El Bonillo, Lezuza y El Ballestero (Albacete). La idea es poner en práctica una técnica de extracción de gas, conocida como 'fracking' que ha alertado a IU y PSOE, que abogan por no permitirla. Una oposición que también muestra y, con los mismos argumentos, la Plataforma del Campo de Montiel y La Mancha contra la también llamada "Fractura Hidráulica". En las últimas semanas la plataforma ha protagonizado varias movilizaciones contra esta técnica que, en su opinión perjudica a la agricultura, la salud de ganado, a las especies cinegéticas, a la vegetación e incluso a los seres humanos porque, dicen, "es una técnica que contamina el aire, el agua y la tierra". Desde Diariocrítico de Castilla-La Mancha, hemos querido conocer algo más sobre esta práctica y hablamos con José María Iraizoz, director del Departamento de Ingeniería Geológica y Minera de la Universidad de Castilla-La Mancha

 

Pregunta.-  ¿Qué es el fracking?

Respuesta.- Puede considerarse como la explotación de yacimientos de "gas no convencional" mediante el empleo de la fracturación hidráulica ("fracking").

Estos yacimientos se localizan en ambientes geológicos que difieren de las trampas de hidrocarburos convencionales y acumulan ingentes volúmenes de gas.Hay diferentes tipos de yacimientos dependiendo de su origen y génesis: "shale gas", "coal bed methane", "tight gas sands" y "gas de hidratos".

Una roca madre, y simultáneamente una roca almacén, puede producir gas o petróleo en cantidades comerciales si se consigue desarrollar en la misma una red de fracturas artificiales (fracturación hidráulica).

P.- ¿Por qué se habla tanto de esta técnica de extracción de hidrocarburos?

R.-Tecnológicamente, el uso de gas natural como un recurso energético, da lugar a la mitad de emisiones de CO2 a la atmósfera que el carbón por unidad de energía producida y aproximadamente un tercio menos que las emisiones por el petróleo.

El abaratamiento de las labores de extracción por este método de trabajo hace que su rendimiento económico sea muy atractivo y con un prometedor futuro. Y más en un país con una fuerte dependencia energética del exterior como es el nuestro, lo que hace que las expectativas técnicas, económicas o estratégicas, sean muy altas en un futuro próximo.

P.- ¿Cuáles son sus ventajas y cuáles sus inconvenientes?

R.- Las ventajas, ya comentadas, son muchas desde un punto de vista económico y medioambiental como combustible para la generación de energía. Los inconvenientes van desde la fuerte inversión en investigación para este tipo de yacimientos; definir realmente los rendimientos futuros en explotación, hasta una fuerte e injustificada contestación social que hace que este tipo de proyectos genere mucha incertidumbre.

P.- ¿Es Castilla-La Mancha una región propicia para la puesta en práctica de dicha técnica?

R.- Castilla-La Mancha como región ubicada en el centro de la península, y por su gran extensión, dispone de formaciones geológicas susceptibles de albergar zonas con potencialidad en esta materia, al igual que otras del país.

P.- Existen al menos cinco proyectos en Albacete, Guadalajara y Ciudad Real... ¿Por qué se han elegido estas y no otras provincias? ¿Cómo son geológicamente hablando?

R.- La razón es que existen formaciones geológicas en las provincias mencionadas con, a priori, posibilidades de contener gas en su interior.

La autorización Administrativa actual es un permiso de Investigación que obligatoriamente otorga la Junta de Castilla-La Mancha por la Ley de Hidrocarburos vigente y en el caso de éxito en el mismo, la concesión de explotación la concedería el Estado central, tras el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental.

No obstante, hemos de indicar que cualquier actuación de investigación previa de este tipo de yacimientos, como puede ser una campaña de sondeos, deberá contar con una Evaluación de Impacto Ambiental previa.

P.- Los ecologistas denuncian que esta técnica supondrán un riesgo para los acuíferos y recursos naturales de esos municipios, pudiendo incluso afectar a los cursos subterráneos que alimentan las Lagunas de Ruidera. ¿Es cierto?

R.-El riesgo puede venir derivado por potenciales fugas de gas o de los fluidos utilizados en la fracturación que se solventaría mediante la estanquidad de los pozos y que con las técnicas empleadas puede ser relativamente sencillo. Se dispondrá de varias tuberías de acero concéntricas de alta resistencia ("casings"), cementando los espacios anulares existentes entre las tuberías y entre el terreno y las tuberías. 

Es importante destacar que la fracturación hidráulica se realiza, en general, a profundidades mucho mayores que los acuíferos de abastecimiento.

Concretamente, y por la información geológica de que se dispone, en la zona que cita la formación geológica con potencialidad se sitúa a más de 1.000 metros de profundidad y dispone a techo de casi 600 metros de materiales geológicos con características impermeables (arcillas y anhidritas). En este sentido, es absolutamente improbable la afección a zonas como las Lagunas de Ruidera.

P.- Y la agricultura... ¿se puede ver condicionada por la llamada fractura hidráulica?

R.- En absoluto. Las condiciones edáficas de los suelos y su aptitud al desarrollo de cultivos son inalterables por el uso de esta técnica de perforación y aprovechamiento de gas.

La ocupación de superficie de terreno en fases de explotación, puede ser relativamente importante, debido al gran número de pozos requeridos para explotar un yacimiento. El desarrollo de la perforación horizontal, junto a la práctica de desarrollar múltiples pozos desde un único emplazamiento solventa en parte este problema.

P.- En los municipios afectados, por ejemplo, en la comarca de Campo de Montiel se ha generado una gran inquietud a los vecinos ¿está justificada? ¿Hasta qué punto el fracking es una técnica conocida y controlada por científicos y técnicos?

R.- Creo que existe a nivel general una gran desinformación técnica de este procedimiento de aprovechamiento de hidrocarburos "no convencional", sin embargo, he de decir que el marco legislativo medioambiental tanto a nivel de comunidad autónoma como a nivel nacional, es garante de las buenas prácticas en la explotación posible de este recurso energético. 

Tecnológicamente es una práctica conocida y controlada tanto a nivel científico como técnico y en constante evolución.

P.- Se apunta también que el fracking puede condicionar los fenómenos sísmicos ¿Es cierto?

R.- Efectivamente, pueden llegar a producirse fenómenos de sismicidad inducida asociada a la fracturación hidráulica. No obstante la energía liberada durante este tipo de operaciones es considerablemente menor que la liberada por el colapso de huecos creados convencionalmente como capas explotadas de carbón. Ocasionalmente puede producirse este tipo de fenómenos en zonas de fallas o debilidades estructurales.

Aún así y de forma general, indicar que este riesgo es altamente improbable y de escaso impacto.

P.- ¿Le resulta curioso que se haya prohibido en países como Francia y Alemania y se permita en España? ¿O la mala prensa de la técnica en EEUU?

R.- En Estados Unidos hasta finales de 2011, en datos recogidos por las diferentes administraciones estatales y federales implicadas en el control de este tipo de actividad, han concluido que no se había producido caso alguno de contaminación de acuíferos por los fluidos de fracturación.

Sobre la otra cuestión que plantea, desconozco el marco legal y administrativo para este tipo de proyectos en Francia y Alemania.

P.- ¿Existen alternativas al fracking?

R.- La única alternativa técnica, y posiblemente económica, es la explotación de yacimientos convencionales (si los hubiere), en los cuales el hidrocarburo (gas) está contenido en rocas almacén conformadas como trampas estructurales o estratigráficas. 

Fuera de este recurso y su procedimiento, entramos en la explotación de hidrocarburos no convencionales en la que una roca madre y simultáneamente roca almacén con permeabilidades muy bajas (micro o nanodarcies) pueden producir gas o petróleo en cantidades comerciales si se consigue desarrollar en la misma una red de fracturas artificiales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios