www.diariocritico.com
Sanidad transmite a las comunidades que la ley del alcohol no dañará el sector del vino

Sanidad transmite a las comunidades que la ley del alcohol no dañará el sector del vino

domingo 22 de junio de 2014, 13:59h

El Ministerio de Sanidad ha transmitido a varias comunidades autónomas que la futura ley en la que se regulará el consumo de alcohol por menores está abierta a negociación con todos los sectores afectados, pero en ningún caso perjudicará las expectativas de negocio del sector del vino.

El borrador del anteproyecto de ley para prevenir el consumo de alcohol por menores ha generado un rotundo rechazo entre productores y bodegueros, reacios a que se equipare el tratamiento del vino al de las bebidas de alta graduación o a que se prohíba publicitarlo fuera del horario nocturno.

Motivos similares a los que soliviantaron al sector hace siete años, cuando se generó un movimiento en defensa de la consideración del vino como un alimento que consiguió frenar la norma que impulsó la entonces responsable de Sanidad, Elena Salgado.

De momento, las críticas han llegado de las organizaciones profesionales agrarias, de las cooperativas, de los consejos reguladores, de la Federación Española del Vino y del PSOE, hasta el punto de que Asaja de Castilla-La Mancha ha pedido el cese de la ministra de Sanidad, Ana Mato.

Pero además se han puesto en alerta algunas de las principales comunidades productoras de vino, sobre todo Castilla-La Mancha y La Rioja.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha advertido en público de que no va a permitir una ley que perjudique al sector, mientras que el presidente riojano, Pedro Sanz, ha optado por llamar a Ana Mato y ha logrado el compromiso, según sus palabras, de que "habrá norma si hay un acuerdo con el sector del vino y, si no, no habrá norma".

Fuentes del Ministerio han explicado que el Gobierno tan sólo ha presentado un borrador para abrir un proceso de negociación con los sectores afectados en el que "nada está cerrado" y que tiene como única premisa la prevención del consumo de alcohol por los menores ante la evidencia de que existe un problema al respecto.

Según estas fuentes, además de la conversación entre Mato y Pedro Sanz, altos cargos de Sanidad han explicado a los responsables de Agricultura de las comunidades autónomas en las que el vino tiene más peso, entre ellas Castilla-La Mancha y Castilla y León, que "pueden estar tranquilos", pues la ley no pretende perjudicar al sector ni en ventas ni en promoción.

También se ha intentado tranquilizar al propio sector, que comparte, según las fuentes consultadas, el objetivo final de prevenir el consumo de alcohol en menores, aunque discrepe en la forma de hacerlo.

El borrador que se ha dado a conocer "ya no existe, está en continua revisión", han recalcado desde el Ministerio, que insiste en que la ley sólo habla del consumo de alcohol por menores, en ningún caso entre los adultos.

De momento, entre las comunidades autónomas consultadas predomina la prudencia y las apelaciones al consenso.

El Instituto de Salud Pública de Navarra ha valorado el endurecimiento del régimen sancionador y la inclusión de la responsabilidad familiar en el problema, además de respaldar al Ministerio en el mensaje de "tolerancia cero" en el consumo en menores, sea cual sea el tipo de alcohol.

"No se puede considerar el vino como un alimento y menos en menores", han dicho las fuentes consultadas, un mensaje que resume el sentir de la comunidad médica, absolutamente contrario a la posición del sector del vino.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios