www.diariocritico.com

Según ATA

Castilla-La Mancha es la quinta región española que más tarda en pagar a sus proveedores

Castilla-La Mancha es la quinta región española que más tarda en pagar a sus proveedores

lunes 17 de marzo de 2014, 14:33h

Castilla-La Mancha es la quinta comunidad autónoma que más tarda en pagar a sus proveedores con una media de 118 días, tal y como ha asegurado el presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.

De esta manera, la región se sitúa detrás de Cataluña, que tarda una media de 132 días, seguida de Comunidad Valenciana (130), Andalucía (129) y Murcia (126).

Así lo ha asegurado Lorenzo Amor en una rueda de prensa donde ha presentado los datos del Observatorio del Trabajo Autónomo realizado por la organización que dirige, que revela que la morosidad pública se redujo casi un 40% en el primer trimestre del año respecto al trimestre inmediatamente anterior, hasta situarse en 2.422 millones de euros, gracias al plan de pago a proveedores y las medidas tomadas par frenar la morosidad.

Además, Amor ha asegurado que la cifra se ha reducido a la mitad en comparación con la registrada un año antes, aunque ha reconocido que esta morosidad sigue lastrando la actividad de miles de autónomos, ya que los periodos medios de pago siguen en casi cuatro meses (111 días).

A pesar de la reducción del primer trimestre, ATA asegura que tanto las administraciones públicas como el sector privado siguen incumpliendo la ley, ya que el sector público tarda 111 días de media y no 30 días, mientras que el sector privado tarda una media de 85 días frente a los 60 que establece la norma. Teniendo en cuenta ambos plazos, se el plazo medio de pago de las facturas a autónomos se sitúa en 98 días.

Tanto los periodos de pago como la cuantía adeudada por las administraciones públicas a los autónomos han registrado un importante descenso en el primer trimestre, puesto que el plazo ha pasado de los 129 días registrados en diciembre a los 111 de marzo, mientras que la cuantía ha descendido en más de 1.500 millones.

Al desglosar los tiempos, se ve que el 14,8% de los autónomos tarda en cobrar las facturas de la administración más de seis meses, mientras que el 51,5% tarda entre tres y seis meses y el 33,7% cobra antes de 90 días. Hace tres meses sólo el 32,6% cobraba en un plazo inferior a tres meses.

Los plazos varían en función del organismo que pague. Así, el periodo medio de pago de la Administración Central es de 34 días, muy cerca de los 30 que marca la ley, mientras que las comunidades pagan de media en 124 días y los ayuntamientos --donde se concentra el mayor número de facturación de autónomos-- en 98 días.

Según Amor, todas las administraciones han hecho un esfuerzo en el primer trimestre y han logrado bajar sus plazos de pago, especialmente los ayuntamientos, que lo han reducido en 20 días, mientras que las comunidades lo han reducido en 16 días y el gobierno central, en 5 días.

Las empresas privadas tardan 85 días de media

En el caso de las facturas que emiten los autónomos a empresas privadas, el periodo de cobro se mantiene anclado en 85 días, aunque en las empresas de entre 250 y 1.000 trabajadores la cifra ha aumentado de 111 días a 113 días en un trimestre y en las empresas de más de 1.000 trabajadores ha subido de 126 a 127 días.

Las transacciones entre autónomos y empresas de menos de 10 trabajadores suponen el único sector que cumple con lo que establece la ley, al bajar de 59 a 58 días los periodos de pago entre dos autónomos y de 61 a 60 en el caso de las empresas que cuentan entre 1 y 9 trabajadores a su cargo.

Según ATA, cuanto mayor es el tamaño de la empresa, mayor es el número de días que tarda en abonar los servicios prestados por un autónomo. Además, Amor ha precisado que las empresas del Ibex tardan una media de 140 días, por lo que la organización ha pedido a Hacienda un régimen sancionador para aquellas empresas que saben que tienen que pagar en 60 días y retrasan el pago por mala praxis.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios