www.diariocritico.com
Castilla-La Mancha, la región que menos inversión recibirá de toda España, 'salvo la basura nuclear'

Castilla-La Mancha, la región que menos inversión recibirá de toda España, "salvo la basura nuclear"

miércoles 01 de octubre de 2014, 14:09h

El coordinador del grupo de parlamentarios nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, ha lamentado que "quitando la basura nuclear", en referencia a los 190 millones de euros que contemplan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca), Castilla-La Mancha es la región que menos inversión va a recibir, pues percibirá menos de 400 millones de euros.

En rueda de prensa, Alejandro Alonso ha calificado este miércoles de "lamentable" y "vergonzoso" el tratamiento que los gobiernos del PP están dando a una región como la castellano-manchega que "necesita ayuda del Estado para salir", cuando en anteriores ejercicios con gobiernos socialistas recibía una aportación que superaba los 1.000 millones de euros, cifra a su modo de ver "razonable".

Ha explicado que la inversión del Estado de cara al 2015 se reduce en seis millones, pues si este 2014 Castilla-La Mancha recibió 317 millones, el próximo ejercicio percibirá 311.

Por ello, el diputado toledano ha confirmado sentir "pena" por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, que justifica los Presupuestos del Estado de este año y en "un alarde de justificación mentirosa los vende como positivos, cuando son un engaño".

Además, Alonso ha acusado a Labrador de "engañar a los castellano-manchegos anunciando inversiones que no están". Por ello, le ha pedido que rectifique y que actúe con "más seriedad".

Bajan las inversiones de todos los ministerios

Dicho esto, ha condenado que en las cuentas del Gobierno central para 2015 bajen las inversiones de todos los ministerios en Castilla-La Mancha y no aparezca ni un solo proyecto nuevo, precisando que desde que gobierna el PP esa inversión ha bajado "año a año".

En materia de justicia, el coordinador del grupo de parlamentarios nacionales del PSOE ha criticado que la inversión para Castilla-La Mancha sea "cero", dadas las necesidades brutales que en este campo presenta la región, o que en seguridad el Ejecutivo central vaya a destinar solo 70.000 euros para toda la región.

Asimismo, ha señalado que aparecen cifras para "engordar" el presupuesto, como los 16 millones de euros para la autovía Torrijos-Toledo, cuando ya está en funcionamiento, al tiempo que ha calificado de "timo" la inversión prevista en alta velocidad.

"Después de años con los del PP acosando como lobos cuando estaban en la oposición, el Gobierno destina cuatro millones de euros para el tramo Pantoja-Talavera", ha lamentado Alonso, al tiempo que ha agregado que habrá que seguir esperando para que la alta velocidad llegue a la Ciudad de la Cerámica porque "no se ha hecho nada".

Lo mismo ocurre con otras infraestructuras, como la autovía Toledo-Ciudad Real, la variante de Guadalajara, la conexión entre la A-1 y la A-2, la variante de Albacete o la variante Cuenca-Teruel.

Los alcaldes de Talavera y Ciudad Real, satisfechos

Pese a las críticas socialistas, el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha calificado de "histórica" la partida de cuatro millones de euros que contemplan los Presupuestos Generales del Estado para empezar las obras del AVE en la ciudad. No obstante, va a tratar de "convencer" a la ministra de Fomento, Ana Pastor, para que se incrementen estas partidas en la medida de lo posible y para que se "agilice" el proyecto.

En declaraciones a los medios, Ramos ha dicho que esto "se llame alta velocidad o altas prestaciones", lo que importa es que ya hay "compromiso" para la parte que corresponde al proyecto que afecta a Talavera. También ha valorado que se hayan comprometido otros cuatro millones para el próximo ejercicio.

En este sentido, el regidor ha asegurado que va a tratar de "convencer" a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el encuentro que va a mantener con ella esta tarde, para que se incrementen estas partidas en la medida de lo posible y para que se "agilice" el proyecto.

De esta manera, Ramos ha señalado que se va a actuar en los puntos que hacen la vía del tren más lenta de lo que debiera ser, mejorando el trazado de línea para acortar tiempos entre Talavera y Madrid, con la idea de fija de establecer más frecuencias horarias dentro del servicio. Ramos desea que este "acercamiento" con Madrid en tiempo esté listo en 2015.

Igualmente, el alcalde talaverano ha avanzado que en la reunión que va a mantener con Ana Pastor va a plantear el estudio para implantar un nodo logístico y que a la mayor brevedad posible se firme el protocolo que haga posible el inicio de los trabajos.

De igual modo, reclamará a la titular de Fomento que Talavera tenga suelo industrial. A su juicio, Talavera no puede perder oportunidades en este sentido, ya que se han perdido "muchas a lo largo de los años".

Y mientras, en Ciudad Real, la alcaldesa Rosa Romero, ha calificado de "buenísima noticia para Ciudad Real y la comarca" la inclusión de una partida de 26 millones de euros en los Presupuestos Generales de Estado (PGE) para el inicio de las obras de la autovía Ciudad Real-Toledo.

En un comunicado, Romero ha señalado que ello demuestra "el compromiso del Gobierno de llevar adelante esta infraestructura tan necesaria y urgente" y ha recordado que como alcaldesa de Ciudad Real lleva muchos años pidiendo esta autovía" que es vital para el desarrollo económico, las comunicaciones y la seguridad.

"El PSOE en este tema lo mejor que pueden hacer es estar callados, porque hablando exponen la vergüenza de haber estado 30 años en el Gobierno de Castilla-La Mancha y no haber hecho ni un solo kilómetro de esta autovía", ha indicado Romero.

PSOE: "no hay un solo euro" para la Autovía Ciudad Real-Toledo

Declaraciones que se contradicen con las del secretario general del PSOE en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Caballero, quien ha asegurado, por su parte, que los dirigentes del Partido Popular están "mintiendo de nuevo" a los ciudadanos con el proyecto de autovía Toledo-Ciudad Real porque "no hay ni un solo euro para acometer las obras" de esta infraestructura en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015.

Tras analizar las diferentes partidas presupuestarias que contempla el Gobierno de Rajoy para esta provincia, Caballero ha apuntado que tan solo figuran 440.000 euros para la redacción de un estudio informativo en la carretera N-401 que une Ciudad Real con Toledo, "un nuevo engaño", pues recuerda que la consejera de Fomento anunció hace ahora un año la licitación de dicho estudio informativo por 140.000 euros y un plazo de 12 meses para su elaboración, ha informado el PSOE en un comunicado.

Además, ha recordado que todos los estudios e informes relativos al tramo de esta autovía ya los había realizado el anterior Gobierno socialista, incluida la aprobación de la declaración de impacto ambiental, y ha comentado que también supone una "tomadura de pelo" que aparezca reflejada en los PGE una partida de 26 millones de euros, "supuestamente para hacer una variante en Fuente Fresno en 2018, ya que en 2015, 2016 y 2017 no hay ni un solo euro", circunstancia que deja en evidencia el retraso que acumulará la proyección de la futura autovía que una estas dos capitales de provincia castellano-manchegas.

En una valoración más global de la incidencia de los PGE 2015 para Ciudad Real, el máximo responsable provincial del PSOE ha dicho que "los números hablan por sí solos para demostrar que tanto Rajoy como Cospedal discriminan y desprecian a los ciudadrealeños", al advertir que es la provincia de Castilla-La Mancha con sufre el mayor recorte (-13%) presupuestario.

Esa discriminación a la que alude Caballero se refuerza aún más cuando se descubre que la inversión del Estado por cada habitante de la provincia se sitúa en 148 euros, muy por debajo de los 270 euros de media a nivel regional y de los 238 euros a nivel nacional. Además, ha manifestado que el último presupuesto aprobado por el Ejecutivo del PSOE destinó 179 millones de euros a Ciudad Real y el elaborado por Rajoy para el próximo año contempla 77 millones.

En Cuenca, críticas a que casi todo se vaya al silo nuclear

El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha criticado que el grueso de las inversiones consignadas para la provincia de Cuenca en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio tengan que ver con la instalación, en el municipio de Villar de Cañas, del Almacén Temporal Centralizado.

En declaraciones a los medios, y a falta de "un estudio profundo", Ávila ha admitido que esperaba que el Gobierno de España aprobara inversiones para desarrollar otros sectores productivos como el turismo, el sector agroalimentario o las nuevas tecnologías.

Inversiones que, ha señalado, "generasen más puestos de trabajo que los que va a generar el ATC" en lugar de convertir a la provincia de Cuenca "en el basurero nuclear del país".

Por otra parte, el alcalde de Cuenca ha lamentado que el dinero que el Gobierno de España destina a los servicios sociales municipales "esté prácticamente congelado, después de que en años anteriores se produjera una reducción de la aportación a los planes concertados".

Un presupuesto en el que, ha insistido el regidor, el gasto en servicios sociales "crece muy muy poco, mientras otras partidas de gasto crecen muchísimo más".

En este sentido, Ávila ha valorado que se mantenga la inversión para el proyecto de la Casa del Corregidor. "He estado meses trabajando personalmemte con la ministra de Fomento", a quien ha agradecido su "sensibilidad por reflejar este compromiso en los presupuestos".

El primer edil conquense también se ha felicitado por que las aportaciones al Consorcio Ciudad de Cuenca se mantienen para el próximo ejercicio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios