www.diariocritico.com
UGT C-LM pide reunirse con el PP para enmendar los presupuestos

UGT C-LM pide reunirse con el PP para enmendar los presupuestos

miércoles 29 de octubre de 2014, 12:12h

El secretario general de UGT de Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, ha pedido al Grupo Popular en las Cortes una reunión para trasladarle las propuestas del sindicato de cara a la aprobación de las cuentas generales de la Comunidad Autónoma para el próximo año, entre las que propone más partida presupuestaria en áreas como Formación Profesional, prestaciones para desempleados o en ayudas a la dependencia.

Así lo ha señalado este miércoles el líder sindical en una rueda de prensa donde ha manifestado que el Proyecto de Ley de Presupuestos del próximo ejercicio "está enfermo de falta de diálogo y unilateralidad por parte del Gobierno".

"Ni siquiera se acercan a las líneas marcadas por María Dolores de Cospedal en el Debate sobre el Estado de la Región, donde dijo que se fijaban como objetivos de los presupuestos la Formación Profesional, la reducción de listas de espera y el cambio de modelo productivo", ha dicho.

A juicio del sindicalista, el empleo es "el gran ausente" de los presupuestos, por lo que ha pedido más protección social para parados de largas duración y para familias con todos sus miembros en paro.

Ahora "hay que recaudar más y no hacer rebajas fiscales"

Según ha explicado, "una de las claves" de estas cuentas es la rebaja del tramo autonómico del IRPF en la región, una medida que ha tildado de "electoralista" y que se produce "cuando hay que recaudar más y no hacer rebajas fiscales".

Así, Pedrosa ha apostado por restituir el 3 por ciento del salario de los funcionarios, reponer la paga extra de 2012 y no congelar el salario de los empleados públicos, "algo que sí tendría efectos positivos en el consumo y recaudaría más".

En este punto, ha comparado el proyecto de los próximos presupuestos con las cuentas de 2007, "que con un gasto similar tenía muchas diferencias".

Por ejemplo, ha resaltado que en 2007 se destinaron 120 millones para promoción del empleo, 37,5 para autoempleo o 97 para Formación Profesional mientras que en las cuentas de 2015 se destinarán solo 37 millones para promocionar el empleo, 16,8 para autoempleo o 53,5 para Formación Profesional, ha apuntado.

Preguntado por si propondrán al Partido Popular incluir una partida presupuestaria en las cuentas para financiar el coste de la readmisión de los interinos cesados en agosto de 2012, Pedrosa se ha mostrado confiado en que la Mesa de la Función Pública se convoque cuanto antes para afrontar "una nueva línea de gasto que habrá que incluir en los Presupuestos".

"¿Habrá más déficit a finales de 2015?"

De otro lado, Carlos Pedrosa se ha referido a las previsiones de crecimiento del Gobierno regional para la Comunidad Autónoma en los años 2014 y 2015, "del 1,7% y del 2,1%, respectivamente", ante lo que se ha preguntado si en el caso de que este crecimiento no sea tan elevado "se elevará el déficit por mayor endeudamiento o se harán más recortes".

En este punto ha recordado que el ministro de Economía, Luis de Guindos, "reconoce la recesión de la Eurozona y sus consecuencias, pero las cuentas de la región se fían de un crecimiento que está puesto en duda".

El Gobierno responde que "está bien pedir más dinero" para la FP

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha contestado al sindicato UGT que "está bien pedir más dinero" en los presupuestos del próximo año para dedicarlos a la Formación Profesional (FP), algo que "comparte" con el sindicato, pero le ha recordado que en todo caso este tipo de formación "es el santo, seña y bandera" del Gobierno regional.

Así ha contestado a la petición realizada este mismo miércoles por parte del secretario general de UGT de Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, de aumentar la cuantía destinada en las cuentas de 2015 en partidas como la Formación Profesional, las prestaciones a desempleados o la promoción del empleo.

En este sentido, ha recalcado que "se harán todos los esfuerzos que se puedan para tener la mejor Formación Profesional posible porque es la gran apuesta en materia de formación, enseñanza y adaptación a las necesidades del mercado laboral".

Ante la pregunta del sindicato de qué partida presupuestaria se reservará para cubrir el gasto de la contratación de los interinos que fueron cesados en agosto de 2012, ha indicado que el trámite está todavía "en fase inicial y no hay ninguna variación" en el asunto más allá de la retirada del recurso de casación ante el Tribunal Supremo que hará firme la sentencia que obliga al Gobierno regional a restituir a estos interinos sus derechos profesionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios