www.diariocritico.com

Cospedal cree que emprendimiento e innovación son las "bases del desarrollo regional"

Así será la 'Factoría de Innovación' de Castilla-La Mancha con siete Centros de Excelencia Empresarial

miércoles 12 de febrero de 2014, 13:20h

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha defendido este miércoles que el emprendimiento y la innovación deben ser las bases del desarrollo económico de la región.


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha

Cospedal se ha manifestado así en Ciudad Real, donde ha asistido a la jornada de presentación de los siete Centros de Excelencia empresarial que se van a instalar en la Comunidad Autónoma.

La presidenta regional ha apostado por un cambio de cultura social y económica, y ha pedido que los ciudadanos puedan ser capaces de crear "su propio empleo" en un tiempo en el que, ha dicho, la "recesión se ha terminado" y se ha atisban signos de recuperación económica, aunque aún sean débiles.

Para emprender, ha explicado Cospedal, ante un auditorio con presencia de muchos empresarios y alcaldes, es preciso "tener tesón, caerse y saber levantarse, tener una idea y tener capacidad de innovar".

Para Cospedal, la innovación es una "forma de estar en los negocios" y el emprendimiento es una forma de afrontar la crisis, también una forma de "luchar contra el conformismo".

Fomentar estos dos aspectos, emprendimiento e innovación, ha dicho Cospedal, han marcado las líneas políticas de su Gobierno, como demuestran que la primera medida que se tomo fue la aprobación de la Ley de Emprendedores y los cambios que se han dado en el sistema educativo para ir en esa línea.

La presidenta regional ha recordado que la estructura empresarial de Castilla-La Mancha está basada en las pequeñas empresas, autónomos y cooperativas, sobre todo agrarias.

A su juicio, esto tiene como ventaja que no se ha producido deslocalización de estas empresas, como ha ocurrido en otras zonas de empresas, y como punto negativo que son más "vulnerables", sobre todo en sus inicios.

En este sentido, ha remarcado que el asesoramiento de los centros de excelencia que ahora se ponen en marcha van a representar para las empresas una ayuda para la mejora de los procesos de producción, para hacer de la innovación un motor de la empresa y tomar decisiones que no hagan que éstas queden "ancladas en el pasado".

Una 'Factoría de Innovación'

Cospedal ha avanzado que los siete Centros de Excelencia empresarial van a estar instalados en Albacete --dedicado a las empresas de renovables-- , Ciudad Real --agroalimentarias--, Tomelloso --metal--, Cuenca --turismo y comercio--, Guadalajara --logística--, Illescas --aeronáutica-, Talavera de la Reina --diseño y tecnología de la información--.

Cerca de 500 personas, la mayoría empresarios y emprendedores de Castilla-La Mancha, han asistido en Ciudad Real a la presentación oficial de la Factoría de Innovación y de los Centros de Excelencia Empresarial, una iniciativa puesta en marcha por el gobierno de Castilla-La Mancha y la Escuela de Organización Industrial (EOI) para mejorar la competitividad de las empresas castellano-manchegas impulsando su potencial innovador.

La Factoría de Innovación engloba una Red de siete Centros de Excelencia ubicados en diversas ciudades de la región y dedicados a diferentes sectores productivos. Estos centros de alto rendimiento prestarán servicios gratuitos a las empresas castellano-manchegas con el fin de proporcionarles las herramientas necesarias para poner en marcha proyectos innovadores que contribuyan a dinamizar su actividad empresarial y mejorar sus procesos de producción y gestión.

Ell subsecretario de Industria, Turismo y Energía y presidente de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Enrique Hernández, ha asegurado que "la innovación es un factor determinante a la hora de competir en un mundo globalizado". Igualmente, ha recordado que los países que mejor han resistido la crisis han sido aquellos que tenían un sector industrial fuerte y que las empresas que apostaron por la innovación han sido las que han logrado sobrevivir.

Por último, la alcaldesa ciudadrealeña, Rosa Romero, ha señalado que la Factoría de la Innovación es una "nueva forma de entender la promoción empresarial y el emprendimiento" y ha animado a los empresarios a sumarse a este proyecto.

Los centros de excelencia

Los Centros de Excelencia o centros de alto rendimiento, que cuentan con un presupuesto de 3 millones de euros, son puntos de encuentro empresarial que mejorarán la capacidad innovadora de las empresas participantes, además de desarrollar y consolidar proyectos de innovación.

Cada uno de los Centros de Excelencia está especializado en un sector industrial específico acorde con las características de la zona. El Centro de Excelencia de Albacete estará especializado en el desarrollo sostenible; el de Ciudad Real se centrará en la industria agroalimentaria; el de Cuenca estará relacionado con el ámbito cultural; el de Illescas, está dirigido a crear sinergias con las grandes empresas aeronáuticas de referencia internacional que existen en la localidad; el de Guadalajara, se enfocará al sector logístico; el de Talavera de la Reina, se centrará en las empresas relacionadas con el ámbito del diseño; y el de Tomelloso, se destinará al sector-metal-mecánico. Junto a todas estas sedes, también habrá una subsede en Torrijos, que servirá de apoyo a los centros de Illescas y Talavera de la Reina.

Más de 250 empresas y pymes castellano-manchegas podrán beneficiarse de los servicios y actividades que, de forma gratuita, ofrecerán los Centros de Excelencia de la región a lo largo de todo el año 2014 y parte del 2015, gracias a este proyecto co-financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER); el Ministerio de Industria, Energía y Turismo; y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Las empresas interesadas en participar en este proyecto pueden realizar sus inscripciones hasta el próximo 28 de febrero, a través de la web www.eoi.es/fdi/clm/apuntate.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios