www.diariocritico.com
Pendientes de la propuesta del Gobierno de Cospedal para atajar el déficit: ¿habrá más recortes?

Pendientes de la propuesta del Gobierno de Cospedal para atajar el déficit: ¿habrá más recortes?

jueves 31 de julio de 2014, 13:40h

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido este jueves a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que diga cuáles son las propuestas que Castilla-La Mancha ha elevado al Ministerio de Hacienda para discutir en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y que se pueden traducir en nuevos recortes en los servicios públicos esenciales que gestionan las comunidades autónomas. Desde el sindicato CCOO se apunta que "no hay razones" para nuevas medidas en ese sentido. Extremo este último que niega el Partido Popular castellano-manchego que asegura que "para nada" se van a producir.

El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, participa este jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que presidente el ministro Cristóbal Montoro. En Castilla-La Mancha, oposición y sindicatos se mantienen a la espera de que medidas implementará el Gobierno de Cospedal para atajar el 'incumplimiento' del objetivo del déficit del pasado año.

En este sentido, García-Page ha dicho que "ya están tardando Cospedal y su consejero de Hacienda en enseñar cuáles son las medidas elevadas por Castilla-La Mancha a ese documento de 250 medidas que sabemos que existe, que está en algún cajón, donde se deja a las claras los recortes que tienen que venir".

En este punto, el socialista ha valorado los más de tres años de Gobierno de Cospedal y ha resumido este tiempo asegurando que "tenemos más paro, a 24.000 empleados públicos despedidos, un recorte monumental en los servicios públicos, en la sanidad, pero es que además de ese recorte, Cospedal lo único que ha hecho es irse al banco y pedir 6.500 millones de euros más de deuda, y encima, es incumplidora con el déficit público" así que "francamente, ni Atila", ha expresado.

El líder de los socialistas castellano-manchegos, según ha informado el PSOE en un comunicado, ha ironizado diciendo que "a Cospedal le ponen los recortes, le gustan. No es ni siquiera un problema de Presupuestos, de equilibro financiero".

Para ello, ha recordado que la propia Cospedal, al principio de su mandato, "hizo unas declaraciones diciendo que, con crisis o sin crisis, lo que tenían que hacer en sanidad y en educación lo iban a hacer". "Sí lo están haciendo, se están empleando a fondo, se están empeñando en cargarse la Comunidad Autónoma".

CCOO cree que "no hay razones" para más recortes

 El secretario regional de CCOOJosé Luis Gil, considera que "no hay razones" para que del Consejo de Política Fiscal y Financiera(CPFF) que se celebra este jueves salgan "más medidas de recortes" para Castilla-La Mancha porque en la región "ya no hay margen" para hacerlos

Así ha reaccionado Gil, preguntado por los medios en rueda de prensa sobre esta reunión que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas tendrá para examinar los planes económico financieros (PEF) que han tenido que presentar algunas comunidades como Castilla-La Mancha para reconducir la senda de déficit en el año en curso y el siguiente tras haber incumplido el objetivo en 2013.

   "No hay margen después de 3.000 millones de recortes en Castilla-La Mancha. Es muy difícil aunque quisieran. Han sido recortes injustos y tremebundos", ha asegurado Gil.

   Asimismo, ha indicado que si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dice que estamos saliendo de la crisis no tiene sentido que después de este Consejo se planteen más recortes a las autonomías.

PP: "No habrá nuevos recortes para Castilla-La Mancha"

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, ha señalado, en relación al Consejo de Política Fiscal y Financiera  que "para nada" habrá nuevos recortes para la región, y ha confiado en que haya noticias "positivas" en cuanto a la refinanciación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

A preguntas de los medios tras la reunión que ha mantenido este jueves con el secretario general de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), José María Fresneda, Cañizares ha recalcado la "manera solvente" en que Castilla-La Mancha alcanzó el objetivo de déficit el año pasado y en que ese déficit "únicamente" se superó nominalmente por la concurrencia de dos pagos extraordinarios.

Asimismo, ha incidido en que no se van a volver a producir esos pagos "en el tiempo ni en los años", tal y como ha ocurrido con el impuesto medioambiental sobre las nucleares y el impago del IVA de la Sociedad de Carreteras por parte del anterior Gobierno.

Según ha argumentado, los informes que se han mandado desde Castilla-La Mancha tratan sobre el mantenimiento de las medidas que se venían produciendo en la región y "no hay ningún tipo de medida extraordinaria puesto que no necesita. El déficit estructural es de los más contenidos de toda España y de los que se ha hecho con mayor solvencia", ha explicado.

De otra parte, Francisco Cañizares ha indicado, respecto a la refinanciación del FLA que también se verá en esa cita, que las medidas que decida el Ministerio de Hacienda "habrá que verlas", aunque, a su juicio, "todas las noticias que vengan van a ser positivas".

Esto se debe, según el portavoz 'popular', a que en los últimos tiempos tanto Castilla-La Mancha como las demás regiones españolas se encuentran en una nueva situación puesto que se financian "mejor que nunca" y los tipos de interés están más bajos que nunca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios