www.diariocritico.com

Discrepancias con Montoro con el que aún negocia el Ejecutivo de Cospedal

El 'particular' caso de Castilla-La Mancha en el objetivo de déficit que aún no se sabe si cumplirá

El 'particular' caso de Castilla-La Mancha en el objetivo de déficit que aún no se sabe si cumplirá

domingo 30 de marzo de 2014, 11:37h

El Ministerio dirigido por Cristóbal Montoro presentará este lunes lunes los datos oficiales de déficit de 2013, tanto los del Estado como los de las autonomías y los ayuntamientos. El ministro ya adelantó el viernes en el Consejo de Ministros que la cifra de déficit global se sitúa en el 6,62 por ciento, por encima del 6,50 por ciento acordado. El caso de Castilla-La Mancha es un tanto peculiar -aún no se sabe si cumplirá o no con el objetivo de déficit-  y viene a reflejar el desacuerdo entre el Gobierno de Cospedal y el ministro Cristóbal Montoro sobre lo que debería o no computarse.

Castilla-La Mancha ha comunicado a al Ministerio de Hacienda un déficit del 1,24 por ciento del PIB regional, por debajo del máximo permitido del 1,3 por ciento. Sin embargo, cuenta además con otros 278 millones de euros que suman dos medidas "excepcionales" e "inasumibles" como gastos extraordinarios que suponen ocho décimas más de déficit.

Esto hace que el dato que ofrezca el Ministerio de Hacienda ronde el 2,04 por ciento, por encima del límite fijado. Sin embargo el Gobierno de María Dolores de Cospedal insiste en que se trata de "agujeros" que no deberían computarse porque son gastos "extraordinarios". El desacuerdo con el departamento de Montoro está servido a la espera de que se cierre la cifra definitiva.

Castilla-La Mancha no es la única en esta situación. Navarra aún negocia también con Hacienda las diferencias en distintos datos que, depende de cómo se miren - o cómo se cocinen-  pueden o no llevar al incumplimiento del déficit

Cuatro autonomías no cumplirán el objetivo

Lo que se sabe ya es que Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y Aragón han incumplido el objetivo de déficit marcado para 2013.

Once autonomías han garantizado que quedarán por debajo del porcentaje acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de julio del pasado año.

En 2013, el Gobierno y las comunidades acordaron por primera vez objetivos asimétricos de déficit para facilitar la labor a aquellas con peores datos. Es el caso de Andalucía, que ya ha adelantado que cerró 2013 con un déficit del 1,55 por ciento, inferior al objetivo del 1,58 por ciento fijado por el Gobierno.

Baleares, otra de las autonomías que contaba con un margen mayor, ha cerrado el 2013 con un déficit del 1,3 por ciento del PIB, por debajo del 1,47 por ciento autorizado para la comunidad autónoma para este ejercicio, según anunció el propio José Ramón Bauzá.

También ha cumplido con el objetivo la Comunidad de Madrid, una de las autonomías más críticas con el déficit asimétrico. Según ha anunciado, cerró 2013 con un 1,01 por ciento de déficit, cuando estaba fijado en el 1,07 por ciento para la comunidad. Su consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, ha presumido de haber obtenido "muy buena nota" y ha pedido un sistema que premie a las autonomías cumplidoras.

Por su parte, Galicia cerró 2013 con un déficit del 1,1 por ciento del producto interior bruto (PIB), una décima por debajo del máximo fijado para la comunidad, según confirmó el propio Alberto Núñez Feijóo, quien reivindicó que la autonomía es "una de las más solventes y más seguras" de España.

También el presidente extremeño, José Antonio Monago, dijo que su comunidad cumpliría con la cifra acordada, mientras que el Gobierno de Asturias ha adelantado que la comunidad tiene un déficit del 1,05 por ciento cuando tenía autorizado hasta el 1,06 por ciento.

El Gobierno de Cantabria ha cerrado el año 2013 con un déficit de 124 millones de euros, el 0,99 por ciento, lo que sitúa a la comunidad autónoma por debajo del techo máximo del 1,13 por ciento. Y el País Vasco cerró el año con un 1,08 por ciento de déficit según los datos provisionales, por debajo del límite de 1,2 por ciento impuesto a la comunidad autónoma.

En la misma situación se encuentran La Rioja, con un déficit del 1,04 por ciento (tenía autorizado el 1,06%), y Castilla León, que ha adelantado que cerró 2013 con un déficit del 1,09 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), casi dos décimas por debajo del máximo, el 1,27 por ciento. También Canarias ha asegurado que cerrará el ejercicio por debajo del 1,2 por ciento concedido.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios