www.diariocritico.com
La rebaja salarial del 3% para los funcionarios se mantiene: 'no se toca', dice Cospedal

La rebaja salarial del 3% para los funcionarios se mantiene: "no se toca", dice Cospedal

miércoles 01 de octubre de 2014, 13:21h

Los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para el próximo ejercicio 2015 no contemplan eliminar la rebaja salarial autonómica del 3 por ciento a los funcionarios.

Así lo ha asegurado a preguntas de los medios la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, tras la rueda de prensa donde ha presentado las cuentas de la Comunidad Autónoma para el próximo año. "No se va a tocar ese tema", ha respondido.

CCOO y CSI.F piden recuperar derechos de los empleados públicos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI.F) anunció que se concentraría precisamente este jueves frente a la Presidencia de la Junta de Comunidades en el caso de que no se retirara esta rebaja salarial.

Cospedal hacía este anuncio en el mismo día en que el sindicato CCOO ha señalado que presentará en sus peticiones al Proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para el año 2015 que se recuperen "todos" los derechos perdidos de los empleados públicos de la región, con la readmisión de los interinos que fueron despedidos en agosto de 2012.

Así lo han manifestado este miércoles en rueda de prensa la secretaria general de FSC CCOO, Carmen López; el responsable de Administración Autonómica del sindicato, Ramón González; y su homólogo en Toledo, José Luis Arroyo, que han criticado que el Ejecutivo regional no se haya puesto en contacto con el sindicato para negociar las cuentas regionales para el próximo año.

Entre las peticiones que solicitarán a los grupos parlamentarios se encuentran la retirada de la rebaja salarial autonómica del 3 por ciento, el aumento de los salarios o la recuperación de programas de absorción social, entre otras.

En este punto, han señalado que hasta la fecha se han perdido cerca de 4.000 puestos de trabajo en el sector público regional, 2.000 puestos de personal laboral y 2.000 puestos de personal funcionario, según han indicado los tres representantes sindicales.

Las vías para la recuperación de estos puestos de trabajo, a su juicio, podría llevase a cabo por llamamiento de bolsas de empleo; apurando las ofertas de empleo "en el margen legal" o a través de la ejecución de la sentencia que obligaba a despedir a los interinos despedidos en el verano de 2012.

2.000 puestos que sí se pueden recuperar

"La situación es de emergencia y en el tejado del Gobierno regional está la pelota", ha manifestado Ramón González, asegurando que "hay margen" para que el Gobierno regional pueda recuperar 2.000 empleos públicos "sin saltarse la normativa estatal", aunque sean de carácter temporal o se obtengan a través de la oferta de empleo público congelada.

Preguntado por la partida concreta que se debería destinar para contratar a estas 2.000 personas, González ha señalado que mucho menos que lo que la Junta se gasta en altos cargos, que asciende a "70 millones de euros".

El responsable de Administración Autonómica de CCOO ha mencionado algunos colectivos de empleados públicos que trabajan por debajo de "mínimos" como los trabajadores de residencias de mayores, conductores o las brigadas de carreteras, entre otros.

La Junta "debería ser responsable"

Respecto a la ejecución de la sentencia de interinos despedidos, CCOO ha indicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha debería "ser responsable" e incluir una partida en los Presupuestos a este fin, porque la sentencia del Tribunal Supremo puede ratificar la readmisión de estos trabajadores.

En este sentido, Ramón González ha señalado que dependiendo si el Supremo admite o no a trámite el recurso que la Junta presentó contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que le obligaba a readmitir a estos interinos, se podría celebrar un juicio durante del año que viene o principios del 2016.

"Son 391 personas afectadas, que antes o después van a ser readmitidas por una vía u otra, y ese día tendrán que dimitir algunos miembros del Gobierno de Castilla-La Mancha", ha aseverado.

Lea también:

- Cospedal presenta el presupuesto para 2015 convencida de que generará empleo

- Los Presupuestos de 2015 recogen los proyectos de los nuevos hospitales de Guadalajara, Cuenca y Albacete

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios