www.diariocritico.com

Sin acuerdo en la Mesa de la Función Pública

Interinos ayer a las puertas de la Consejería de Administraciones Públicas
Interinos ayer a las puertas de la Consejería de Administraciones Públicas

Castilla-La Mancha manda a la calle al 43% de los funcionarios interinos

martes 21 de agosto de 2012, 09:37h

No será un 80% de despidos entre el personal interino de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha sino que, finalmente, el Gobierno ha decidido prescindir del 43% de los empleados públicos sin plaza. El director general de Función Pública, Juan Manuel de la Fuente, así lo confirmaba en una medida que busca, asegura, la "racionalización" de los puestos de trabajo y la "eficacia". Y mientras la Mesa de la Función Pública celebrada durante toda la jornada de lunes entre sindicatos y ejecutivo terminaba sin acuerdo.

"Es preciso racionalizar la Relación de Puestos de Trabajo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que sea eficaz y dé contenido a todos los recursos que tiene esta Administración de una forma eficiente, racionalizando todos los puestos de trabajo", ha asegurado De la Fuente quien en un comunicado ha insistido en la "desautorización en su totalidad" de la instrucción 5/2012, en los mismos términos expuestos por el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, Leandro Esteban.

En este sentido, ha recalcado que "es de contenido imposible, ya que no vamos a llegar al 80 por ciento de supresión de plazas vacantes", una cifra que ha rebajado hasta el 43%.

   De la Fuente ha afirmado que muchos puestos de trabajo de la Administración regional "se han desdoblado, dividiéndose en varias plazas", una práctica que ha calificado de "irregular" del Gobierno anterior, "sin realizar análisis exhaustivos sobre la necesidad de puestos de trabajo con los medios disponibles".

   Además, ha señalado que "la aplicación de estas medidas persigue el aumento significativo de la productividad de los funcionarios, garantizando así la prestación de los servicios sociales básicos".

   En este contexto, ha explicado la celebración de la reunión mantenida este lunes, ya que la Relación de Puestos de Trabajo en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha debe ser acorde a la Ley para, posteriormente, poder ser publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

   De la Fuente ha expresado que, además de estar obligados por Ley, se ha convocado esta Mesa Sectorial "porque nos interesa que los sindicatos conozcan lo que hacemos, pero que también den su opinión". Además, ha recordado los constantes encuentros entre Junta de Comunidades y sindicatos, "en el marco del nuevo y verdadero diálogo social".

   Por último, una vez visto el resultado final de la propuesta de racionalización, el director general entiende que "sería lógico que todos quienes han hablado de cifras desorbitadas, faltando a la verdad, como algunos dirigentes del PSOE, que se han dedicado a exigir ceses y dimisiones, den ejemplo y dimitan, dado que han engañado a sindicatos y trabajadores, demostrando que su único afán es la tensión de la vida ordinaria, faltar a las instituciones y constituir una rémora de cara a la necesaria recuperación de la economía regional".

La Mesa de negociación se cierra "en falso"

Y mientras, la Mesa Sectorial de la Función Pública que se iniciaba en torno a las13 horas del lunes, terminaba a las 23 horas y sin acuerdo. Los representantes de STAS-Intersindical, Gustavo Fabra, y de UGT, Miguel Guerra lamentaban que la modificación de Relación de Puestos de Trabajo (RPT) propuesta por la Junta salga de la reunión "inmaculada" ya que no se ha podido modificar "ni una sola coma".

   En concreto, Miguel Guerra ha criticado que en muchas de las consejerías el director general de Función Pública, Juan Manuel de la Fuente, "ha pasado de puntillas" y "ha hurtado" a los sindicatos la posibilidad de entrar con más detalle en las distintas modificaciones de RPT.

   "Hemos querido entrar más en detalle pero no hemos podido modificar nada", ha declarado Guerra, que se esperaba que la negociación con el Gobierno de María Dolores de Cospedal transcurriera de la forma en la que lo ha hecho. "Son las negociaciones habituales con esta Administración", ha señalado.

   El representante de UGT cree que el director general con su "prisas" por acabar ha querido eludir la negociación y ha asegurado que la propuesta planteada por la Junta supondrá la supresión de 700 plazas y el "despido" de "más de 500 interinos".

   Las consejerías de Salud y Bienestar Social, Agricultura y Educación, Cultura y Deportes son las áreas que salen más perjudicadas y la ciudad de Toledo -al albergar las distintas consejerías y los servicios periféricos-- es una de las ciudades más afectadas, según los sindicatos.

   Por su parte, Gustavo Fabra (STAS-Intersindical) ha lamentado que se haya cerrado la mesa "en falso" y que no se haya negociado ni un solo puesto. "Ha sido un auténtico atropello a la negociación colectiva", ha apuntado.

 Según los datos aportados por el CSI.F, mayoritario entre los funcionarios del Gobierno regional, se van a despedir a 661 interinos, buena parte de ellos en Toledo y Guadalajara.

Por consejerías, las más afectadas serán la de Sanidad y Bienestar Social y la de Agricultura, donde se perderán 178 y 173 puestos de trabajo, respectivamente, seguidas de Educación y Cultura, donde serán 112 los despedidos, y Vivienda, donde habrá 63 interinos menos.

 El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica en su edición de este martes la orden que modifica la Relación de Puestos de Trabajo que afectará, como ya indicaron los sindicatos a casi 700 plazas de empleo público y que entrará en vigor mañana miércoles.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios