www.diariocritico.com

El PP dice que la deuda se debe a la "nefasta gestión" del PSOE

Ayuntamiento de Toledo
Ayuntamiento de Toledo

El PSOE pide que se agilice el pago a ayuntamientos: 700 millones de euros

martes 11 de septiembre de 2012, 13:56h

El PSOE de Toledo ha pedido a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, que agilice el plan de pago a los ayuntamientos de la región, a los que adeuda 700 millones de euros desde hace más de un año por los servicios sociales que estas instituciones siguen prestando.

Así lo ha indicado el presidente del Grupo Socialista en la Diputación de Toledo, Fernando Muñoz, quien, en rueda de prensa y acompañado de la alcaldesa de Pantoja, María de los Ángeles García, ha señalado que en el caso de la provincia de Toledo la deuda del Gobierno regional asciende a 200 millones de euros.

   Muñoz ha denunciado, asimismo, que hay algunos consistorios, como el de Dosbarrios "gobernado por un diputado provincial que forma parte del Gobierno de la Diputación de Toledo", que sí han recibido fondos del Ejecutivo de María Dolores Cospedal, preguntándose si la presidenta "solo está pagando a los amiguetes".

   Es por ello que ha instado a la titular de la Junta a que explique a qué ayuntamientos ha pagado, qué cantidad y en base a qué criterios, "porque los perjudicados son todos los ciudadanos, sin distinción del partido político al que voten".

   Muñoz ha alertado de que son muchos los consistorios que sufren una situación "insostenible", pues se han visto obligados "a tirar de recursos propios o recurrir al plan de pago a proveedores para poder seguir manteniendo los servicios sociales que prestan".

   Aunque ha dicho no tener constancia, de momento, de que haya ayuntamientos que estén en quiebra técnica, ha advertido de que si el Gobierno de Castilla-La Mancha no libera de manera "inmediata" esos pagos "a final de año habrá sorpresas".

   A preguntas de los medios, Muñoz ha indicado que si finalmente el Gobierno regional acudiera el Fondo de Liquidez Autonómico para hacer frente a esta deuda "quedaría claro que la política de Cospedal ha fracasado estrepitosamente".

   Por último, ha pedido a la presidenta regional que tenga en cuenta una de las resoluciones que el PSOE presentó en el Debate del Estado de la región que instaba al Ejecutivo a hacer efectivo el pago a los consistorios.

Replantear los servicios sociales

   Por su parte, la alcaldesa de Pantoja ha asegurado que desde que el Ejecutivo regional ha dejado de pagar su parte, su equipo de Gobierno se ha visto obligado a replantear la prestación de los servicios sociales, aunque ha admitido que dejar de prestarlos sería "una salida fácil".

   En su caso, ha indicado que, por ejemplo, la gratuidad total en el servicio de comida a domicilio es "imposible" y que ahora los beneficiarios tienen que pagar el 100 por cien de la comida, que no del servicio.

El PP recuerda la "nefasta gestión" del PSOE

 

 La diputada regional del Partido Popular Inmaculada López ha respondido al PSOE que ha sido su "nefasta gestión" la que ha generado la deuda que el Gobierno regional mantiene con los consistorios de la comunidad.  

   La parlamentaria albaceteña, que ha señalado que desde que el PP gobierna en Castilla-La Mancha no se ha incrementado su deuda financiera y que la deuda presente es fruto de la anterior gestión socialista, ha mandado un mensaje de tranquilidad asegurando que el Ejecutivo de Cospedal pagará a los consistorios al igual que ha pagado a los proveedores.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios