www.diariocritico.com
2015 comienza con una subida del desempleo en Castilla-La Mancha

2015 comienza con una subida del desempleo en Castilla-La Mancha

martes 03 de febrero de 2015, 09:03h

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en Castilla-La Mancha al término del mes de enero se situó en 242.266 personas, lo que supone un aumento de 5.026 respecto al mes anterior.

De esta forma, en términos relativos, el aumento del paro durante el pasado mes en la Comunidad Autónoma fue del 2,12 por ciento respecto al mes anterior, según ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

A nivel nacional, el número de parados registrados se situó al finalizar enero en 4.525.691 personas, tras subir en 77.980 desempleados respecto al mes anterior, su mejor dato en un mes de enero desde 2007, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Subida en las cinco provincias

El paro subió en las cinco provincias de la Comunidad Autónoma. El mayor aumento de parados lo experimentó Ciudad Real con 1.486 parados más, terminando el mes con un total de 65.845 desempleados, de los cuales 29.256 son hombres y 36.589 son mujeres. Los menores de 25 años parados ascienden a 8.048, de los que 4.114 son hombres y 3.934 mujeres.

La provincia de Toledo registró 1.437 parados más que en el último mes, con un total de 86.490. Del total de parados en esta provincia, 39.183 son hombres y 47.307 mujeres. Los menores de 25 años parados en esta provincia al término del pasado mes eran 8.347 de los que 4.424 son hombres y 3.923 mujeres.

En la provincia de Albacete aumentó en 1.053 el número de parados, cerrando el pasado mes con un total 48.812 desempleados, de los que 21.009 son hombres y 27.803 mujeres. Los parados menores de 25 años en esa provincia se sitúan en 4.995, de los que 2.605 son hombres y 2.390 mujeres.

En la provincia de Guadalajara, el mes pasado se cerró con un total de 22.057 parados, 771 desempleados más que el mes anterior. Del total de desempleados de la provincia, 10.076 eran hombres y 11.981 mujeres. El pasado mes se cerró con 1.627 personas de menos de 25 años en paro, 843 de ellos hombres y 784 mujeres.

La provincia de Cuenca cerró el pasado mes con 19.062 desempleados, al aumentar en 279 parados. Del total de personas en paro de esta provincia, 8.949 son hombres y 10.113 mujeres. La cifra de menores de 25 años desempleados que quedó en la provincia de Cuenca ascendió a 1.870, 994 de ellos hombres y 876 mujeres.

El sector servicios marca la subida del paro

Por sectores, en la provincia de Albacete el desempleo subió en 60 personas en Agricultura, en 16 personas en Industria, en 1.103 en Servicios. Por contra, bajó en 109 personas en el sector de la Construcción, y en 17 en el colectivo sin empleo anterior.

En Ciudad Real se registraron 463 parados más en Agricultura, 157 más en Industria, 318 menos en la Construcción y 1.373 personas más en el sector Servicios. De su lado, descendió en 189 en el colectivo sin empleo anterior.

En la provincia de Cuenca, el paro descendió en 142 personas en Agricultura, mientras que subió en 27 personas en Industria, en una la Construcción, en 391 en Servicios, y en dos personas en el colectivo sin empleo anterior.

Por su parte, en la provincia de Guadalajara el paro aumentó en 5 personas en Agricultura, bajó en 27 personas en Industria y 26 en el sector de la Construcción; aumentó en 728 en el de Servicios y aumentó en 91 en el colectivo sin empleo anterior.

Por último, en Toledo, el paro subió en 497 personas en Agricultura, en 130 personas en Industria, bajó 230 personas en Construcción, subió en 1.122 en el sector Servicios y bajó en 82 personas en el colectivo sin empleo anterior.

La Junta compara los datos con enero de 2014 y habla de "recuperación"

La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha destacado que, "hoy en Castilla-La Mancha hay 15.455 personas menos en el desempleo" que el mes de enero de 2014, dato que junto al crecimiento de los contratos indefinidos, "avalan, efectivamente, que la recuperación económica está en marcha" y que hay que trabajar como hasta ahora.

En el Gobierno de Castilla-La Mancha "vamos a seguir trabajando en esa dirección, siendo una comunidad autónoma que ya son 17 meses consecutivos en términos interanuales negativos frente a los 47 meses consecutivos en términos interanuales del gobierno socialista, y pese a ese dato, creo que el camino que hemos iniciado hace algún tiempo es el camino correcto y en eso vamos a seguir trabajando", ha puntualizado.

Casero ha incidido en que el hecho de que hoy haya 15.455 personas más trabajando que el año pasado por estas mismas fechas "es la noticia del día", si bien ha admitido que enero es un mes que no es bueno para la creación de puestos de trabajo.

"En Castilla-La Mancha, al igual que lo hace el comportamiento de España en general, se encuentra en un menos seis por ciento en términos interanuales", ha señalado, para insistir en que "hay datos que nos estimulan a seguir trabajando en el ámbito de las reformas que habíamos emprendido".

En concreto, en alusión a los contratos indefinidos tanto en términos mensuales como interanuales, ha dicho que ha habido un 23 por ciento de crecimiento, un dato que a su juicio "avala que esa recuperación económica está en marcha".

Ha citado concretamente la provincia de Guadalajara como la que mejor porcentaje de las cinco de Castilla-La Mancha tiene en términos interanuales, con un casi - 10*21 ; "hoy en Guadalajara hay 2507 personas más trabajando que el pasado año en estas fechas", ha precisado.

Y pese a insistir en que en el ámbito de empleo enero no es tradicionalmente, por motivos como la finalización de la campaña de navidad, un mes favorable, "no es menos cierto que hoy esa interanual que conocemos es la tercera mejor en términos absolutos y relativos", ha puntualizado.

El PSOE lamenta que el 93% de las contrataciones sean temporales

 El PSOE por su parte ha lamentado el aumento del paro en Castilla-La Mancha criticando también que el 93 por ciento de los contratos realizados durante este mes sean temporales.

La portavoz de Empleo del PSOE en la región, Milagros Tolón, ha señalado en rueda de prensa que la mayoría de los contratos realizados "pueden durar semanas o incluso horas", denunciando que la temporalidad "hace que los salarios bajen y los trabajadores sean cada vez más pobres".

Asimismo, ha achacado la temporalidad a "una reforma laboral que se puso en práctica hace tiempo y ha abierto la puerta al despido y a los trabajadores pobres".

Tolón ha destacado que esta subida del paro se ha producido "después de las campañas agrícolas y de Navidad". Asimismo, ha afirmado que es necesario poner soluciones "a problemas como el paro juvenil, del 60 por ciento en menores de 20 años, o a los parados de larga duración con más de 55 años".

En este sentido, ha asegurado que su partido lo tiene "muy claro", recordando que, si ganan las elecciones regionales, tomará medidas "de choque que ayuden a 60.000 parados". Entre estas medidas ha citado el impulso de "contratos puente para la inserción de los jóvenes que terminan de estudiar, para evitar que se siga produciendo un exilio juvenil".

La portavoz ha mantenido que el Gobierno regional "ganó las elecciones prometiendo empleo y planes contra el paro juvenil, pero dejará en esta legislatura más parados y precariedad laboral, y menos afiliados a la Seguridad Social de los que se encontró".

También ha remarcado que el desempleo sube en la región "a pesar de que mucha gente se ha marchado de Castilla-La Mancha y otra no se apunta al paro porque no se le da ninguna solución". Además, también ha comentado que la tasa de pobreza en la Comunidad "supera en once puntos la media nacional".

Por ello, ha pedido al Ejecutivo regional que "deje los discursos triunfalistas", ya que "es la hora de que lleguen a los ciudadanos medidas de empleo que en otras comunidades autónomas, incluso también gobernadas por el PP, se están poniendo en práctica", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios