www.diariocritico.com

CLM mantiene la rebaja salarial del 3% y la supresión de la paga extra

CCOO anuncia que recurrirá el 'doble recorte salarial' de los empleados públicos

CCOO anuncia que recurrirá el "doble recorte salarial" de los empleados públicos

miércoles 15 de agosto de 2012, 10:16h

El sindicato CCOO recurrirá en diciembre ante los tribunales "el doble recorte salarial a los empleados públicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha" que se  refleja en las normas de ejecución de los presupuestos regionales publicadas este lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

El sindicato cuestiona "la legalidad de mantener la reducción salarial del 3% impuesta el 1 de marzo por el Gobierno regional además de suprimir la extra de diciembre para los empleados públicos".  

En la orden que regula las normas de ejecución presupuestaria  que entró ayer en vigor  se establece, entre otras medidas, que el  personal al servicio de la Comunidad Autónoma no percibirá en diciembre de 2012 "componente alguno" en concepto de paga extraordinaria. Se acata así la decisión adoptada por el gobierno de la nación y, como consecuencia de ello, se reducen las retribuciones del personal al servicio de la comunidad autónoma en algo más de un 7% anual.

Esta reducción no supone, recuerda el sindicato, a diferencia de lo ocurrido en otras comunidades de diferente signo político como Madrid o Andalucía, la desaparición de la bajada salarial del 3% decidida por el gobierno regional y aplicada desde el pasado 1 de marzo, sino que se suma a ella y sitúa el recorte salarial del personal al servicio de la comunidad por encima del 10% en 2012. Un recorte que, opina el sindicato, "acrecienta la espiral comenzada en mayo de 2010 por el gobierno socialista e incrementada por dos congelaciones salariales en los años 2011 y 2012".

Los recursos individuales son, ahora, inviables

CCOO anuncia que seguirá rechazando estas rebajas salariales en la calle y ante los tribunales y recuerda que, en relación a la supresión de la paga extra de Navidad, se ha puesto  a disposición de las personas afiliadas y del conjunto de los empleados públicos dos modelos de reclamación: uno de ellos pedía la retirada de la decisión de no abonar la paga extraordinaria; el otro pedía que, en caso de no retirarse, se abonase al menos la cantidad correspondiente al mes y medio transcurrido desde el momento en que se genera el derecho a cobrar la paga y la publicación de la decisión del gobierno central.

Debido a la entrada en vigor de las normas de ejecución de los presupuestos regionales, explican, "la respuesta a estas reclamaciones, si se produce, será negativa amparándose en dichas normas. Por esto, consideramos innecesaria la realización de nuevas reclamaciones individuales según los modelos publicados".

CCOO acudirá a los tribunales en el momento en que se abone la nómina de diciembre en función del salario que finalmente se abone a los empleados públicos, concluye el comunicado. 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios